El estrés aumentaría la empatía

Texto: Cecilia Palacios

Habitualmente, el estrés es considerado el causante de diversos tipos de problemas físicos, psicológicos y emocionales. Sin embargo, estar estresado tendría su lado positivo, ya que aumentaría la empatía de quienes lo padecen, de acuerdo a un estudio reciente. Sigue leyendo.

Sufrir de estrés aumentaría el sentimiento de empatía hacia los problemas de los demás. – Foto: Peopleimages/Getty Images
Sufrir de estrés aumentaría el sentimiento de empatía hacia los problemas de los demás. – Foto: Peopleimages/Getty Images

El estudio

Sufrir de estrés haría más comprensivas a las personas que lo padecen, aumentando la empatía y el comportamiento altruista, apunta un estudio realizado por la Universidad de Viena, Austria, y publicado en el 2016 por la revista científica Social Cognitive and Affective Neuroscience.

Los humanos mostrarían mayor empatía y serían más propensos a ayudar a los demás cuando ellos mismos están bajo estrés, explica el profesor de biología psicológica Claus Lamm, a través del portal Medical Daily.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la forma en la cual el cerebro y el cuerpo responden las demandas de la vida cotidiana, como el ejercicio, el trabajo, los estudios o cualquier cambio importante, informa el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés).

Estar estresado de forma prolongada o ininterrumpida, o sufrir estrés inesperado debido a un inconveniente imprevisto, podría crear problemas de salud o agravar aquellos ya existentes, indica el portal MedicineNet.

El 44% de los americanos se sentiría más estresado que hace 5 años, mientras que 1 de cada 5 experimentarían “estrés extremo”, sufriendo temblores, palpitaciones o depresión, alerta el The American Institute of Stress (AIS, por sus siglas en inglés).

6 cosas que no sabías sobre el estrés

Sería diferente en hombres y mujeres. Los varones serían menos proclives a iniciar un tratamiento o generar cambios en sus vidas, indica la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Algunos paliativos no funcionarían. A menudo se adoptan hábitos como tomar medicinas, alcohol, fumar o comer para manejar el estrés, pero esto podría empeorar la situación, alerta MedicineNet.

Afectaría el cerebro. Los eventos que causan estrés extremo, como un divorcio o la pérdida del trabajo, reducirían la materia gris en regiones relacionadas a funciones emocionales o psicológicas, lo que podría resultar en problemas psiquiátricos, informa AIS.

– Es contagioso. Estar rodeado de personas estresadas, o bien que han sufrido algún evento traumático, aumentaría el nivel de estrés, de acuerdo con un estudio del Instituto de Cognición Humana y Ciencias del Cerebro, en Alemania, publicado en 2014 por la revista científica Psychoneuroendocrinology.

– Las redes sociales también son fuentes de estrés. Enterarse de las situaciones estresantes que experimentan diariamente tus amigos virtuales, podría aumentar el estrés en tu vida, señala una pesquisa del 2015 de Pew Research Center.

El té y el chocolate aumentarían el estrés. Dado su alto contenido de cafeína, si se consumen cuando se está estresado, podrían potenciar el cuadro y causar problemas de sueño o digestión e irritabilidad, explica el psiquiatra Ken Yeager, a través de la revista Health.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuán a menudo te sientes estresado?

También te puede interesar:
Gánale al estrés producido por el tráfico
5 síntomas del estrés en perros: descúbrelos y ayuda al tuyo a relajarse