Una encuesta reveló en dónde están los trabajadores más felices

Texto: Cecilia Palacios

Una encuesta realizada por una consultora, puso de manifiesto en qué lugares están los trabajadores más felices y fieles a las compañías donde se desempeñan. Ahora bien, ¿los empleados contentos son más productivos? ¡Te contamos más!

Los empleados felices contribuyen al aumento de la productividad del negocio. - Foto: Tom Merton/Getty Images
Los empleados felices contribuyen al aumento de la productividad del negocio. – Foto: Tom Merton/Getty Images

Los empleados más felices estarían en Dinamarca, Noruega y Costa Rica, halló recientemente una encuesta anual que mide el índice de felicidad global de los trabajadores, según informa la revista Forbes.

La pesquisa realizó el seguimiento de tres factores en 200 mil jóvenes profesionales de 57 países: satisfacción del empleado, disposición a recomendar a un amigo la empresa en la cual trabaja, y probabilidad de buscar un cambio laboral en un futuro cercano, añade la publicación.

La felicidad, ¿aumenta la productividad?

“La felicidad de los empleados es crucial para retener buenos talentos”, dice Daniel Eckert, gerente de proyectos de la consultora Universum, que realizó la encuesta, a través de Forbes.

Por otra parte, un estudio llevado a cabo en 2015 por la Fundación de Mercado Social de la Universidad de Warwick, Reino Unido, encontró que tener empleados contentos aumentaría un 12% la productividad, expone la revista Fortune.

Es que, el cerebro funcionaría mejor cuando la persona se siente positiva, fomentando la creatividad y la solución de problemas, según Shawn Anchor, autor del libro The Happiness Advantage, reseña la revista Fast Company.

Tips para tener empleados más felices

Fomenta la transparencia. Los trabajadores quieren conocer el estado de la empresa, por eso debe haber diálogo entre la dirección y el personal, indica B.J. Shannon, gerente del área de satisfacción del cliente en TINYPulse, a través del diario Bussiness News Daily. Siguen más consejos de otros expertos expuestos en esta publicación.

– Reconoce su esfuerzo. El logro y el reconocimiento son motivadores para los empleados. Si se arriesgan, recompénsalos con un día libre o entradas para algún espectáculo, recomienda Charley Polachi, socio gerente de Polachi Access Executive Search.

Ayúdalos a ser más saludables. Los programas de salud son fundamentales para mantener una fuerza de trabajo productiva, indica Wendy Poirier, líder en salud y beneficios de grupo en Towers Watson.

Fomenta su desarrollo profesional. Promueve cursos y capacitaciones para desarrollar nuevas habilidades, recomienda el sitio Bussiness Insider. A continuación otro consejo de este portal.

Impulsa la autonomía. Confía en ellos, dejando que hagan su labor por sí mismos.

Y tú, ¿qué haces para motivar a tus empleados?

También te puede interesar:
El lado malo del trabajo que nos enseñó el 2016
Para ser feliz es mejor tener buenas relaciones personales que más dinero