Anuncios

¿Estás en una relación codependiente? Hazte 6 preguntas

En algunas relaciones de pareja, el vínculo sería tan pero tan intenso, que los límites de uno y otro comenzarían a fusionarse y confundirse hasta llegar a una dependencia total entre ambos. Te contamos cómo identificar si este es tu caso.

Las relaciones codependientes “borrarían” la individualidad de los integrantes de la pareja. Foto: Pekic / Getty Images
Las relaciones codependientes “borrarían” la individualidad de los integrantes de la pareja. Foto: Pekic / Getty Images

Codependencia… no es amor

La codependencia en una pareja muchas veces salta a la vista de los demás, pero no de la pareja misma. ¿Quieres saber si estás en una relación así?

“Las relaciones codependientes implican un grado de dependencia poco saludable, en el que una persona no tiene autosuficiencia o autonomía”, dice el psicólogo Scott Wetzler en el sitio WebMD. “Uno o ambos dependen de las personas que aman para sentirse satisfechos”.

Para saber si es tu caso, puedes hacerte las siguientes preguntas que propone la psicoterapeuta Linda Esposito en la revista Psychology Today:

  1. ¿Sientes que haces sacrificios extremos para satisfacer las necesidades de tu pareja?

  2. ¿Es difícil decir que no cuando tu pareja te demanda tiempo y energía?

  3. ¿Sueles encubrir problemas de tu pareja, como drogas, alcohol o legales?

  4. ¿Te preocupas constantemente por lo que los demás opinan de ti?

  5. ¿Te sientes atrapado en tu relación?

  6. ¿Te sueles quedar callado para evitar discutir?

De dónde “nace” la codependencia

Parece ser que las personas con este problema habrían sufrido abuso, abandono u otro tipo de conducta negligente por parte de sus padres en sus años adolescentes. Esto habría convertido al hijo en una especie de “justificador”, quien habría sacrificado sus propias necesidades para que el padre en cuestión lo ame. Ese mismo patrón se repetiría en la vida adulta, explica el psicólogo Shawn Burn en WebMD.

¿Cuáles son las consecuencias?

Sobre todo si eres aquél que “permite” la conducta negligente, abusiva o demás, podrías desgastarte, agotarte, y descuidar otras relaciones importantes de tu vida. Además, al permitirlo “todo” del otro porque “lo amas”, estarías contribuyendo a que no aprenda lecciones de vida importantes, explica Burn.

Sin embargo, romper con tu relación no siempre sería la solución. Una posible forma de mejorar, es ocuparte de tus necesidades, priorizarlas y amarte a ti mismo, así como esperar reciprocidad y respeto por parte de tu pareja. Si lo necesitas, además, consulta con un psicoterapeuta.

Y tú, ¿qué cosas cambiarías de tu relación?

También te puede interesar:

¿Los ronquidos están arruinando tu relación?
Cómo hacer para que tu relación a distancia funcione