A más años de relación, más humor y menos disputas

Así como las personas se vuelven más sabias con el pasar de los años, las parejas también. Según un nuevo estudio, las disputas por tonterías se reemplazarían con el humor a medida que la relación madura. Entérate los detalles.

Menos disputas, más humor

Uno diría que a más años de relación, mayor el desgaste. Sin embargo, lo que sucedería es que las disputas por pequeñeces dejarían de derivar en enfados y discusiones, y se convertirían en humor. Así lo encontró un estudio publicado recientemente en la revista científica Emotion.

Los investigadores analizaron material grabado de conversaciones entre integrantes de una pareja, y sus cambios de tono años después. Así fue como notaron que las discusiones cotidianas eran transformadas, mediante el sentido del humor, en bromas mutuas y mayor ternura.

De esa forma, las actitudes defensivas, las críticas y otras conductas negativas, se reducían considerablemente para dar lugar a más muestras de afecto.

“A pesar de experimentar la pérdida de amigos y familia, las personas mayores que se encuentran en matrimonios estables, serían relativamente felices y experimentarían bajas tasas de depresión y ansiedad. El matrimonio ha sido bueno para su salud mental”, indicó el autor senior del estudio, Robert Levenson, según consta en el sitio Science Daily.

El humor, ¿es el antídoto para los conflictos de pareja? Foto: Hero Images/Getty Images
El humor, ¿es el antídoto para los conflictos de pareja? Foto: Hero Images/Getty Images

Cómo usar el humor para manejar conflictos de pareja

Tomarse las cosas con menos dramatismo y más risa, podría ayudar y mucho a tu relación. Siempre que no incluya sarcasmo hiriente y que no ridiculice al otro, puede neutralizar conflictos, se señala en el sitio especializado en salud mental, HelpGuide. ¿Cómo utilizar este recurso? Toma estos consejos que brinda el sitio:

Interrumpe la lucha de poder. Cuando estés en medio de dimes y diretes con tu pareja, busca bajar la tensión, reconectarte contigo y con el otro y retomar la perspectiva.

Usa el humor para neutralizar las disputas en tu relación. Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images
Usa el humor para neutralizar las disputas en tu relación. Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images

Sé más espontáneo. Ríe y juega con tu pareja para desafiar y romper las formas rígidas de pensamiento y conducta, para permitirles a los dos ver el problema bajo una nueva luz. Así, será más fácil hallar una solución al conflicto.

No estés tan a la defensiva. No reinterpretes lo que dice tu pareja, no busques leer entre líneas o un doble sentido. Si te permites tomarlo más a la ligera, podrás oír lo que dice de otra forma e incluso tolerarlo.

Deja ir las inhibiciones. Suéltate y ríe, ábrete a la situación y libérate. Permítete expresarte y decir lo que en verdad sientes.

Y tú, ¿en qué situaciones te ríes más con tu pareja?

También te puede interesar:

5 señales de que romper tu relación fue un error
5 momentos incómodos que deben pasar las parejas antes de casarse