6 recetas de productos de limpieza naturales y ecológicos

Los productos que usas para limpiar tu casa podrían estar dañando tu salud y tú sin darte cuenta. Conoce algunos de los riesgos que corres y toma nota de 6 recetas de productos de limpieza naturales y ecológicos.

Los productos de limpieza podrían estar dañando tus pulmones. Paul Bradbury / Getty Images.
Los productos de limpieza podrían estar dañando tus pulmones. Paul Bradbury / Getty Images.
Lo malo de los químicos que usas para limpiar tu casa

En mayo de este 2018 se dio a conocer un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care, que sugiere que limpiar tu casa podría hacerte tanto daño como fumarte una cajetilla de cigarros al día. Esto por los químicos que contienen los productos comerciales, y que dañarían tu función pulmonar.

Estos resultados parecen confirmar otro estudio noruego de 2016 que encontró una relación directa entre limpiar regularmente la casa y una disminución de la capacidad pulmonar.

Pero eso no es todo, porque la Asociación Pulmonar Americana aseveró que el cloro, el amonio y otros compuestos volátiles de los productos de limpieza pueden irritar ojos, garganta y pulmones. Estos, a la larga podrían provocar problemas respiratorios crónicos, alergias y hasta cáncer.

Los limpiadores caseros son tan efectivos como los comerciales, pero más ecológicos. Foto: ozgurkeser / Getty Images.
Los limpiadores caseros son tan efectivos como los comerciales, pero más ecológicos. Foto: ozgurkeser / Getty Images.
El remedio

Sin duda dejar de limpiar no es una opción, pero sí que puedes hacer algo para reducir tu exposición a químicos dañinos. Una forma es creando tus propios productos de limpieza con ingredientes naturales que además son ecológicos. Toma nota de 6 recetas con las que podrías empezar.

1. Para las superficies

El blog Paleo Hacks recomienda mezclar 1 taza de vinagre blanco y una de agua, 3 gotas de aceite esencial de árbol del té (o melaleuca) en un recipiente con atomizador de 16 onzas (o medio litro).

Basta atomizar las superficies con la mezcla y luego pasar un paño húmedo para limpiar y desinfectarlas.

La taza del baño se limpia fácil con vinagre, bicarbonato y agua oxigenada. Grafissimo / Getty Images.
La taza del baño se limpia fácil con vinagre, bicarbonato y agua oxigenada. Grafissimo / Getty Images.

2. Para la taza del baño

El mismo blog también propone crear tu propia mezcla de limpiador para el wc. Para ello necesitas ½ taza de jabón de castilla líquido, ½ taza de bicarbonato de sodio, ¼ de taza de agua oxigenada, 1 taza de agua tibia, ¼ de taza de vinagre blanco y 10 gotas de aceite esencial de árbol del té.

Mezcla todos los ingredientes en un bol y después usa un embudo para verter en un recipiente. Cuando quieras limpiar el baño vierte la mezcla en las paredes de la taza del baño, deja reposar 10-15 minutos, frota y jálale al baño.

3. Jabón lavaplatos

Sí, también puedes crear tu propio lavaplatos ecológicos. Para ello necesitas 1 cucharada de bórax, 1 de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de vinagre, ½ taza de jabón de castilla líquido y 10 gotas del aceite esencial que prefieras, según recomienda el portal Pop Sugar.

Mezcla todo en un contenedor y agrega 1 ½ tazas de agua hirviendo. Una vez que se enfríe a temperatura ambiente, estará listo para usarse.

Limpia el acero inoxidable con bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Foto: Naked King / Getty Images.
Limpia el acero inoxidable con bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Foto: Naked King / Getty Images.

4. Limpiador de acero inoxidable

El blog Alas de Orquídea recomienda mezclar 1 cucharadita de bicarbonato, 1/8 de taza de vinagre blanco y 10 gotas de aceite esencial de limón en un bote con atomizador de 8 onzas (como 250ml). Después rellena el bote con agua caliente y rocía el área a limpiar y usar un paño suave para limpiar.

Eso sí, es recomendable hacer esta mezcla cada vez que la necesites para que sea más efectivo.

5. Limpiador de muebles de madera

El mismo blog recomienda crear una mezcla de 15 gotas de aceite esencial de Árbol de la vida (o arborvitae), 1 taza de aceite de oliva y 1 taza de vinagre blanco en una botella con atomizador, de preferencia de vidrio.

Para usarlo solo rocía sobre los muebles y frota con un paño suave.

Para limpiar el horno y la estufa mezcla aceite vegetal y bicabonato. Foto: flas100 / Getty Images.
Para limpiar el horno y la estufa mezcla aceite vegetal y bicabonato. Foto: flas100 / Getty Images.

6. Para el horno, la estufa y hasta la parrilla

Este es un remedio que yo aplico hace años y me viene muy útil especialmente para limpiar las manchas de aceite quemado. En un bote agrega partes iguales de aceite vegetal y bicarbonato de sodio. Si gustas puedes agregar algunas gotas de aceite esencial de limón. Mezcla bien hasta hacer una pasta.

Para usarlo, solo cubre la zona a limpiar con una ligera capa y deja reposar al menos 5 minutos. Retira con un paño húmedo o con una fibra y listo.

¿Qué otra receta para un limpiador natural conoces y recomiendas?

@travesabarros

También te puede interesar:
Cambia tu esponja de cocina ¡cada semana!
Limpieza del hogar mucho más veloz con estos tips