7 tips para un destete respetuoso y exitoso

Texto: Cintia Saporito

La primera sonrisa, los primeros intentos por gatear, los primeros balbuceos… Así como tu bebé ya ha atravesado montones y maravillosos hitos del crecimiento, llegará el día en que será tiempo de decirle “adiós” a la lactancia materna. Pero, mientras que para algunas mamás (y pequeños) será un proceso natural y casi espontáneo, otras en cambio, necesitarán una ayudita extra. ¿Te cuentas entre ellas? Apunta estos consejos, para un destete respetuoso ¡y exitoso!

El destete será menos traumático, si lo emprendes gradualmente. – Foto: Tara Moore/Getty Images
El destete será menos traumático, si lo emprendes gradualmente. – Foto: Tara Moore/Getty Images

1. Evita las presiones

Nadie mejor que tú misma para decidir cuándo es tiempo de darle lugar al destete. Evita entonces presionarte con fechas fijas, a menos que ambos estén preparados para dar este paso, sostiene el sitio BabyCenter.

Pero, si te deja más tranquila, ten presente que la Academia Americana de Pediatría recomienda que se amamante a los bebés por al menos un año, agrega el portal. La institución alienta, además, a que la lactancia materna se extienda por más tiempo, si es que la mamá y su niño así lo desean.

2. Hazlo progresivo

Interrumpir la lactancia de un día para el otro podría ser traumático para el bebé y puede lastimar los senos de producirse, por ejemplo, una obstrucción en los conductos de leche, advierte BabyCenter.

Para hacer gradual el destete intenta:

saltar alguna toma,

– acortar el tiempo de cada toma,

– demorar la hora de la lactancia.

3. Vuélvelo un trabajo de equipo

Tu bebé podría rechazar el biberón si viene de ti. Después de todo, el seno querido está ahí al alcance. Si esto llegara a suceder en casa, delega al papá o alguna abuela la tarea de alimentarlo, propone la organización La Leche League International. Además:

4. Establece una rutina de dormir que no se centre en el pecho

La lactancia nocturna suele ser la última en irse. Para alcanzar este momento, establece una rutina que no gire en torno a ella, como leer un libro antes de acostarse. Eventualmente, esta nueva actividad se volverá más importante que el pecho.

5. Distrae su atención

Para el momento del destete, tu hijo podría ya disfrutar de numerosos alimentos sólidos. Ofréceselos a la hora de la comida, en lugar del pecho. Si en cambio es tiempo de un snack, empieza dándole aquello que más disfrute, como una banana, ejemplifica el sitio What To Expect.

6. Bríndale una dosis extra de atención

Reemplaza la contención que le dabas con el pecho, compartiendo otras actividades uno-a-uno. Así, podrías mantenerlo emocionalmente estimulado durante esta transición, sugiere la revista Parents. ¿Qué tal acurrucarse juntos mientras le cantas?

7. Comprende tus emociones

Tu bebé no es el único que deberá acostumbrarse al destete. Incluso si estás contenta de acabar con la lactancia, podrías sentir nostalgia al ver que tu niño crece. Para hacer más llevadera la situación, acoge su nueva independencia y busca apoyo en otras mamás lactantes, con las que puedas relacionarte, concluye la publicación.

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿cómo vives o has transitado, el destete de tu bebé?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
La leche bajaría más tarde en mujeres obesas
Mujeres lactantes hacen furor en las redes sociales con el “Tree of Life”