8 síntomas de la ansiedad posparto

Texto: Irina Kenigsberg

Seguramente, hayas escuchado hablar de la depresión posparto, pero, ¿qué sucede con la ansiedad? Hay otro desorden que las madres recientes pueden sufrir y del que, sin embargo, no se habla tanto. Inclusive, podría haber dificultades para detectarlo. Conoce más al respecto y checa 8 síntomas de ansiedad posparto.

Tener un bebé puede generar ansiedad por una variedad de motivos. – Foto: LWA/Dann Tardif/Getty Images
Tener un bebé puede generar ansiedad por una variedad de motivos. – Foto: LWA/Dann Tardif/Getty Images

Desorden escondido

Así se le llama a la ansiedad posparto, dado que pocas madres la reconocen y muchas veces no se diagnostica, indica el psicólogo Jonathan Abramowitz en diálogo con la revista Parents.

Esa situación es llamativa, dado que este desorden sería más común que la depresión posparto, que suele ser mucho más conocida. Más del 11% de las mujeres podrían sufrir de este tipo de ansiedad, mientras que solo un 6% desarrollaría depresión luego de dar a luz, según un estudio realizado con 1,024 mujeres y publicado en la revista científica Acta Psychiatrica Scandinavica en 2008.

Además, muchas veces las madres que sufren de uno de esos desórdenes pueden experimentar el otro también, señala el experto.

¿Cómo reconocerlo?

El desorden de ansiedad posparto podría manifestarse a través de los siguientes indicios, según la organización de Estados Unidos Postpartum Support International (PSI, por sus siglas en inglés):

– Preocupación constante

– Sentir que algo malo va a pasar

– Frenesí de ideas

– Problemas en el sueño y el apetito

– Dificultad para quedarse quieta

– Mareos

– Sofocos

– Náuseas

¿Por qué sucede?

Esta condición muchas veces se desarrolla por la presencia de una variedad de desencadenantes. “Hay un gran cambio hormonal durante el embarazo y al dar a luz”, indica la médica psiquiatra Elizabeth Fitelson en diálogo con Parents.

Además, luego de dar a luz las madres deben enfrentarse a la falta de sueño, cambios en su relación de pareja, así como nuevas responsabilidades y horarios. Si a todo eso se le agregan las expectativas de la sociedad de que debería tratarse de uno de los momentos más felices de la vida, las madres pueden desarrollar desórdenes.

Buscar ayuda

No sería recomendable suponer que los síntomas van a desaparecer solos. Si no se trata, la ansiedad posparto podría interferir con la capacidad para conectar y formar un vínculo con el bebé, se indica en Parents. Deberías pedir asistencia si la ansiedad interrumpe o altera tu sueño, si no puedes concentrarte o comer o si estás preocupada constantemente, advierte la psicóloga Margaret Howard a ese medio.

Comunícale lo que te sucede a tu obstetra, ginecólogo o al pediatra de tus hijos. El profesional de la salud podrá indicarte el camino apropiado a seguir.

Y tú, ¿has sufrido de ansiedad posparto?

También te puede interesar:
Vitamina B3, aliada de un embarazo saludable
Comer sano reduciría la chance de una cesárea