Vitamina B3, aliada de un embarazo saludable

Texto: Cintia Saporito

Aunque solemos enfocarnos en el costado feliz del embarazo, en todo el mundo, los abortos involuntarios y los defectos de nacimiento, son problemáticas que deben enfrentar muchas familias. Por fortuna para ellas, y para quienes elijan tener hijos, la ciencia habría encontrado un gran aliado para las futuras mamás: la vitamina B3.

La vitamina B3 tendría un rol clave en el embarazo. – Foto: Tetra Images/Getty Images
La vitamina B3 tendría un rol clave en el embarazo. – Foto: Tetra Images/Getty Images

Vitamina B3 para embarazos saludables

La niacinamida o vitamina B3, como se la conoce popularmente, ayudaría a prevenir una de las causas genéticas de los defectos de nacimiento en los bebés y los abortos involuntarios, señala un estudio publicado en agosto, en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores indagaron los efectos de la falta de vitamina B3, a partir de analizar la información genética de 13 familias en la que había niños con anormalidades de nacimiento. Éstas afectaban: vértebras, corazón, riñón, ano, esófago, tráquea o las extremidades. El equipo, además, realizó experimentos con ratones, para evaluar el impacto de la dieta habitual en el embarazo y cuando la alimentación tiene mayor cantidad de vitamina B3.

¿Qué encontraron?

Al menos un tercio de las embarazadas tenía niveles bajos de vitamina B3 durante el primer trimestre, es decir, cuando los órganos del bebé comienzan a desarrollarse. Lo mismo ocurría en el 60% de las embarazadas en los últimos tres meses de la gestación, informa la señal CNN a partir del estudio.

Por otro lado, al investigar a los ratones, identificaron que una vez que la vitamina B3 era introducida en su dieta, los abortos y defectos de nacimiento no tenían lugar, y las crías nacían saludables.

Por eso, basada en estos hallazgos, Sally Dunwoodie, autora principal del estudio, recomienda que las mujeres embarazadas tomen altas dosis de vitamina B3, para prevenir estas problemáticas, agrega CNN.

Cómo reforzar la vitamina B3

Gracias a que está naturalmente presente en muchos alimentos, podrían reforzarse sus niveles consumiendo, de acuerdo con el sitio WebMD:

. vegetales verdes

. carne

. aves de corral

. pescado

. huevos

. productos fortificados con vitamina B3

Refuerzo, pero con precaución

Mientras que durante el embarazo sería recomendable incorporar 18 mg diarios de vitamina B3, y a pesar de los hallazgos mencionados, sería importante no excederse en su consumo, dado que podría causar efectos secundarios, advierte el portal. Entre ellos:

. problemas estomacales y diarrea

. daños hepáticos

. cambios en los niveles de glucosa

. presión arterial baja

Por eso, si tienes dudas acerca la salud en el embarazo, y antes de hacer grandes cambios en tu dieta, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo te mantienes saludable en el embarazo?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
El sexo en el embarazo: ¿es seguro?
Comer sano reduciría la chance de una cesárea