Comer sano reduciría la chance de una cesárea

Texto: Cintia Saporito

Inmediatamente al quedar embarazada, puede que hayas recibido y leído montones de recomendaciones acerca de la importancia de los cuidados prenatales. Pero, comer saludable y hacer ejercicio en esta etapa tan crucial de tu vida, podría ser mucho más importante de lo que crees: reduciría las chances de tener un parto por cesárea y varios otros problemas médicos, durante la gestación. ¡Conoce los detalles!

Comer saludable en el embarazo minimizaría el riesgo de un parto por cesárea. – Foto: Tetra Images/Getty Images
Comer saludable en el embarazo minimizaría el riesgo de un parto por cesárea. – Foto: Tetra Images/Getty Images

Buenos hábitos en el embarazo, para alejar la cesárea

Además de ayudar al bebé en desarrollo, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio moderado en el embarazo reduciría en un 10% el riesgo de tener un parto por cesárea, asegura un estudio publicado en julio, en la revista BMJ. Además, habría un 24% menos de chances de tener diabetes gestacional.

Para llegar a estas conclusiones, expertos de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), en Inglaterra, analizaron 36 estudios previos de 16 países, de los que habían participado un total de 12,526 mujeres.

“Suele pensarse que las mujeres no deben ejercitarse durante el embarazo, ya que ello podría dañar a los bebés. Pero demostramos que no son afectados por la actividad física o por hacer dieta”, sostuvo Shakila Thangaratinam, coautora del estudio, en un comunicado de la QMUL. De hecho, sus beneficios incluyen “una reducción del peso de la madre, la diabetes gestacional y el riesgo de cesárea”.

¿Qué implican estos “buenos hábitos”?

En general es difícil definir con exactitud qué debería ser una dieta saludable o ejercicio moderado durante el embarazo, ya que cada estudio los considera de manera ligeramente diferente, agregó Thangaratinam, según el sitio HealthDay. Pero, en general, según la experta, lo recomendable sería:

. Dietas con más fibras, pescado y aceite de oliva, sin bebidas azucaradas.

. 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, con actividades aeróbicas y dos sesiones de fortalecimiento muscular.

El estudio, sin embargo, no pudo hallar una relación entre los buenos hábitos en el embarazo y algunas complicaciones de la gestación, como: dar a luz a un bebé sin vida, o tener un pequeño con exceso/bajo peso o que deba estar en cuidados neonatales, concluye HealthDay.

No obstante ello, los buenos hábitos pueden ser grandes aliados de un buen embarazo. Pero, si tienes dudas acerca de tu salud o la de tu futuro bebé, consulta al médico.

Y tú, ¿qué hábitos saludables crees imprescindibles en el embarazo?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Fluidos vaginales: qué esperar en el embarazo
5 reglas para un embarazo saludable