9 alimentos antiinflamatorios que deshinchan y protegen la salud digestiva
Entre los propósitos que nos sugiere una modelo y gurú de bienestar suiza para tener una vida plena destaca el de apostar en la medida de lo posible por materias primas de origen orgánico y el de seguir una dieta saludable con la que nutrir cuerpo y mente. Convertir la comida en tu medicina es una filosofía que funciona con grandes embajadoras como Ariadne Artiles, quien nos demuestra día tras días que las recetas healthy también pueden ser las más apetecibles, con la gran ventaja de que además nos proporcionan todo tipo de beneficios gracias a cada combinación de vitaminas, minerales y demás sustancias que las componen. En el caso de los 9 que vas a descubrir a continuación, por ejemplo, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a combatir la hinchazón.
Desde los frutos rojos que aplacan el envejecimiento prematuro hasta las nueces, ideales para llevar siempre en el bolso y calmar el apetito entre horas, repasamos los alimentos con mayor poder antiinflamatorio que van a protagonizar tus recetas más saludables de la temporada.
19
Frutos rojos
Su alto contenido en reservatrol y antocianinas, sobre todo presentes en los arándanos, las grosellas o las moras, ayudan a mantener a raya la inflamación. Los expertos recomiendan de 200 a 300 gramos al día en tostadas, batidos o solos. Además, la Dra. Elena Soria, médico nutricionista de Clínica Menorca, habla maravillas de los congelados: "Son una alternativa para hacer batidos cuando quieras, se pueden encontrar prácticamente en cualquier supermercado. Además, su contenido en fibra nos favorecerá ese efecto de barriga plana y sin hinchazón".
29
Té verde
"Por sus catequinas, antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular, proporcionan muchos beneficios a nivel antiinflamatorio. Puedes incluirlo en el desayuno, después de las comidas o también como refresco", sugiere la Dra. Elena Soria, quien nos da también una idea en pos de la variedad: "Combina, por ejemplo, desayunos con bebida de cúrcuma un día y otro té verde. Té a media mañana o infusión de jengibre. En la tarde un smoothie de frutos rojos o nueces".
39
Cúrcuma
La curcumina, el colorante natural que le da a esta especia su color característico, es un antioxidante muy potente que le otorga propiedades antiinflamatorias. Tiene un impacto positivo a nivel articular, inmunológico y digestivo, de hecho, es uno de los ingredientes principales de Gut Day (35 euros), el complemento alimenticio de Be levels formulado para evitar la pesadez y favorecer la digestión en temporadas de excesos. "Mejora todos los síntomas y previene futuros déficits y complicaciones digestivas con una perspectiva natural. Este es el primer suplemento que aporta de manera conjunta y abarcando todas sus etapas, enzimas digestivas junto a los aminoácidos, vitaminas y minerales que se necesitan para un buen funcionamiento del sistema digestivo", apuntan desde el equipo médico de la marca.
49
Nueces
La médico nutricionista de Clínica Menorca prescribe de 30 a 60 gramos al día: "Provocan una reducción significativa de la inflamación de hasta un 11,5%. Las nueces tienen una composición óptima de nutrientes esenciales como el ácido alfa-linolénico, el omega-3 vegetal (2,7 gramos por porción de 30 gramos), y otros componentes altamente bioactivos como los polifenoles, con un importante efecto antiinflamatorio". La experta añade que "son interesantísimas, pero también combinándolas con el resto de alimentos ricos en ese ácido graso antiinflamatorio: semillas de chía, soja y derivados, semillas de cáñamo, de lino, arenque, bacalao, sardinas, salmón, caballa...".
59
Espárragos verdes
La doctora Soria destaca que "contienen FOS (fructooligosacáridos) con acción prebiótica (buenos para tu flora intestinal) y además son diuréticos, lo que supone un punto a favor para ayudarnos en esta situación. Flavonoides, quercetina y kaempferol les hacen antioxidantes, ayudan a regular la presión arterial, y los convierten en antiinflamatorios y antivirales". Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y experta en dermofarmacia y nutrición, cuenta con ellos en cualquier plan détox: "Prioriza sopas, caldos depurativos y alimentos ricos en fibra, como avena o espárragos. Estos alimentos ayudan a desinflamar y a sentirte menos pesada".
69
Brócoli
Vanesa Lorenzo es una gran fan de sus beneficios, entre los que se incluye su poder antiinflamatorio: "Las crucíferas son una maravilla de la naturaleza. Ricas en nutrientes que nos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y afrontar el invierno con mayor energía y vitalidad. Incluso son vegetales que despliegan un potencial anticancerígeno, convirtiéndolos en alimentos muy poderosos para nuestra salud", ha revelado la modelo en sus redes.
79
Piña
"Es la estrella de todas las dietas de este tipo gracias a su contenido en bromelina, una enzima que contribuye a asimilar los aminoácidos y favorece el proceso de digestión. Recuerda, lo primero sería evitar los alimentos proinflamatorios, que son, básicamente, los hidratos de carbono refinados, los alimentos procesados, los azúcares, alimentos precocinados, bollería industrial y alcohol de alta graduación", recuerda la experta de Clínica Menorca.
89
Aceite de Oliva Virgen Extra
El oro líquido es otra de las recomendaciones de la doctora, quien nos asegura que no hay que tenerles miedo a las grasas saludables: "Está comprobado que un compuesto del AOVE, oleocantal, presenta gran capacidad antiinflamatoria. Sería interesante unos 20/30ml por comida. En crudo es mucho mejor por la sensibilidad de los antioxidantes al calor, aunque el AOVE no es muy sensible a la oxidación".
99
Pescados azules
Concluimos la lista de algunos de los mejores alimentos antiinflamatorios con los pescados azules: desde el salmón hasta las sardinas o el boquerón, su riqueza en Omega 3, proteínas de alto valor biológico, vitamina D y minerales como el fósforo los convierten en aliados a tener en cuenta para recuperar la figura después de una temporada de excesos.