9 de los mejores ejercicios para los hombres

Más allá de construir músculos grandes o de tener un abdomen marcado, estos ejercicios serían ideales para que los hombres gocen de una buena salud.

Existen ejercicios que ayudarían a elevar los niveles de testosterona. Foto: Jerry Westergren / EyeEm / Getty Images.
Existen ejercicios que ayudarían a elevar los niveles de testosterona. Foto: Jerry Westergren / EyeEm / Getty Images.
Aumentar testosterona

La consideramos la hormona masculina por excelencia, ya que sería responsable de generar masa muscular, fuerza física y densidad ósea. Pero, también fomentaría el impulso sexual, la distribución de la grasa corporal y la producción de células rojas, según recoge el Departamento de Salud de EEUU.

La producción de testosterona comienza a decaer en los hombres entre los 30 y 40 años, y sigue haciéndolo de por vida. Pero, existen ejercicios físicos que ayudarían a mantener niveles sanos de esta hormona, y por lo tanto, serían ideales para los hombres, por ejemplo:

  • Peso muerto. Este ejercicio trabaja la mayoría de los grandes grupos musculares, y la prueba de fuerza segregaría testosterona.

  • Barras. Además de ser un ejercicio ideal para fortalecer brazos y espalda alta, lo cual ayuda a mejorar la postura, también ayudaría al a producción de testosterona y aumentar la fuerza.

  • Press de banca. Además de mejorar los pectorales y la postura, es muy bueno para trabajar las articulaciones, haciéndolo un ejercicio funcional, como cuenta a Yahoo Juan José Aguilar, entrenador personal de 365 O2 Fitness.

View this post on Instagram

Trainin wit Unc. #vegainz

A post shared by Ras Kyleon (@raskyleon) on Jul 26, 2018 at 12:01pm PDT

También te puede interesar: Bastarían dos ejercicios para mantenerte en forma toda la vida

  • Sentadilla. Aunque se lo considera para las piernas, es también un ejercicio funcional pues promueve movilidad, equilibrio, y quema mucha grasa. Eso sí, hay que hacerlas bien para no lastimarse las rodillas.

  • Remo con mancuernas. Además de aumentar la masa muscular y la testosterona, este ejercicio ayudaría a aumentar el metabolismo y trabaja sobre todo los músculos de tu espalda, así como el pecho y la cintura.

Para la postura y movilidad

Después trabajar la testosterona, también se trata de elegir ejercicios que te ayuden al día a día, por eso Juan José recomienda el entrenamiento funcional. “Fue creado para entrenar los músculos en movimientos que hacemos a diario, de forma natural”, explica. “Su propósito no solo es hacerte más fuerte, sino ayudarte a conseguir un mejor equilibrio para evitar caídas y fortalecer las articulaciones para evitar lesiones”.

También te puede interesar: Otro motivos para levantar pesas: combatirían la depresión

Algunos ejercicios funcionales muy recomendables, además de los que aumentarían los niveles de testosterona, son:

  • Balanceo con pesa rusa. Al contrario de lo que mucha gente cree no es una sentadilla, sino un movimiento explosivo que nace de la cadera. Es genial para trabajar glúteos y acondicionar el cuerpo, además de incluir un aspecto cardiovascular que ayuda a ganar fuerza.

  • Marcha con peso. Al finalizar tu rutina, puedes optar por cargar mancuernas de hasta 30 kilos y simplemente caminar por el gimnasio. Esto fortalecerá los antebrazos y ayudará a tu postura.

  • Estocadas, o lunges. Son el ejercicio ideal para fortalecer el núcleo del cuerpo y las piernas, siempre y cuando la espalda se mantenga recta y la barbilla derecha.

  • Yoga. La importancia de esta disciplina está en enseñarte a respirar, además de mejorar la flexibilidad y el equilibrio. Entre sus ventajas más inmediatas, reduciría los problemas de espalda baja, las torceduras y los desgarres, según recomienda Fairfax Hackley, entrenador personal, al portal US News.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu estilo de vida, consulta con un especialista de la salud.

@travesabarros