Otro motivo para levantar pesas: combatiría la depresión
Aunque no lo creas, levantar pesas tiene más beneficios de los que imaginabas, y ahora un estudio sugiere que sería una buena forma de combatir la depresión.
La investigación, realizada por la Universidad de Limerick, en Irlanda, y publicada en 2018, analizó 33 estudios clínicos. El propósito era encontrar si el entrenamiento de fuerza tenía influencia en los síntomas de depresión, como sentirse inútil, bajo estado de ánimo y no tener interés en realizar las actividades diarias.
Lo que encontraron los investigadores, liderados por Brett Gordon, fue que el entrenamiento de fuerza sí presentaba mejoras significativas entre adultos con síntomas de depresión, sin importar la edad o el estado de salud general.
Eso sí, descubrieron que esta mejoría era más significativa entre personas que presentaban más los síntomas de depresión moderada que los que no, además de que los resultados fueron más rápidos entre quienes hacían ejercicio de fuerza supervisado (con un entrenador).
Con estos resultados, los responsables del estudio concluyeron que comenzar por incorporar una rutina de fuerza dos veces por semana sería ideal para combatir los síntomas de la depresión. Recomiendan que sean rutinas en las que se hagan 8 a 12 repeticiones de 8 a 10 ejercicios por vez y de preferencia supervisadas. Estas pueden ser con peas, TRX, o con aparatos.
A pesar de las buenas noticias, y de que los responsables sugieren que las terapias de fuerza podrían utilizarse como parte de un tratamiento adicional para tratar la depresión, haría faltan más investigación para ver si podría utilizarse en lugar de la medicación.
¿No debería sorprendernos?
Si bien los resultados de dicho estudio son buenas noticias para estos padecimientos, no es la primera vez que se sabe que existen beneficios fisiológicos y físicos de hacer ejercicio para combatir la depresión y la ansiedad.
Por ejemplo, la Clínica Mayo recoge que el ejercicio segrega endorfinas que nos harían sentir mejor, además de otros químicos que mejorarían nuestro bienestar, y que ayudaría a alejar tu mente de las preocupaciones, rompiendo el círculo negativo de pensamiento que suele alimentar la ansiedad y la depresión.
También se ha estudiado que el yoga y el running también tendrían efectos en la disminución de los síntomas de estos padecimientos, y hasta en Irlanda ya están prescribiendo caminatas en la playa o para ver pájaros para tratar enfermedades crónicas, como recoge el diario The Guardian.
Ante esto, el portal Big Think nos recuerda que una de las causas de la depresión está ligada a nuestra falta de movimiento, hecho preocupante en una sociedad cada vez más sedentaria. De ahí que toque cuestionarnos que si estamos hechos para movernos, ¿debería sorprendernos que el ejercicio ayude a mejorar los síntomas de nuestras enfermedades?
@travesabarros
También te puede interesar:
Toma nota de los 5 más populares gurús del fitness del 2018
Agua de coco, ¿es tan buena como la pintan?