9 preguntas para cerrar el año y comenzar el 2019 con más enfoque

Se acerca el fin del 2018, y aunque podrías estar emocionado por comenzar un año nuevo, antes de arrancar hay que saber cómo llegas a ese inicio. Si crees que tuviste un año muy malo, con este sencillo ejercicio podría descubrir que no lo fue tanto.

Cerrar bien el año te ayudaría a empezar mejor el 2019. Foto: Francesco Carta fotografo / Getty Images.
Cerrar bien el año te ayudaría a empezar mejor el 2019. Foto: Francesco Carta fotografo / Getty Images.

Al llegar diciembre muchas personas desean que se termine el año para ver si ya les deja de ir mal, como queriendo huir de todo lo que nos ocurrió y empezar de cero. Sin embargo, esto no ayudaría a comenzar un nuevo ciclo con el pie derecho.

Por eso charlamos con Fernando Broca, Tlamatini y chamán mexicano, que nos compartió una serie de preguntas que nos servirán para recapitular nuestro año y estar mejor preparados para el 2019.

Qué significa recapitular

Recapitular es una forma de recordar aquello que viviste para extraer lo más valioso de la experiencia. El chamanismo considera que desperdiciamos mucha energía cuando, al recordar lo alimentamos repitiéndolo en lugar de enfocarnos en el aprendizaje que nos dejó, explica Fernando. Un ejemplo es regresar a algo triste que nos ocurrió y revivir la misma tristeza, repitiendo la emoción. Esto nos desgasta, porque es una forma de repetir los hechos sin trascenderlos y nos atrapa.

Así, recapitular tiene el propósito de regresar a esos momentos, y extraer lo más valioso que nos dejó. Así, al recordar, te enfocas en lo valioso y no desperdicias energía atrapándote en la emoción.

Recapitular el 2018 en 9 preguntas. Foto: Nora Carol Photography / Getty Images.
Recapitular el 2018 en 9 preguntas. Foto: Nora Carol Photography / Getty Images.
Hazlo por escrito

Recapitular de forma mental puede ser muy efectivo, pero hacerlo por escrito te ayuda a hacerlo real. De hecho, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Indiana, y que recoge el diario El Mundo, encontró que escribir a mano favorecería el aprendizaje, a expresar mejor los pensamientos.

Además, el chamanismo considera que escribir a mano es una forma de hacer real algo que podría ser solo una idea.

Por eso, para poder recapitular tu año con el consejo de Fer Broca, toma una hoja de papel y un bolígrafo y comienza a escribir.

Es importante escribir el proceso a mano para ayudarte a reconocer lo vivido. Foto: Mayur Kakade / Getty Images.
Es importante escribir el proceso a mano para ayudarte a reconocer lo vivido. Foto: Mayur Kakade / Getty Images.
Preguntas para recapitular y cerrar el 2018

Uno a uno vamos a recorrer 9 pasos para recapitular tu año, y así tener más claro todo lo que hiciste, todo lo que aprendiste y tener mejor idea de qué es lo que realmente quieres para el 2019.

  1. ¿Dónde empezaste el 2018? El primer paso es recordar dónde estabas y con quienes cuando empezó el año.

  2. ¿Qué cambió en tu vida durante el año? Desde cuántas veces te cortaste el pelo, si subiste o bajaste de peso, las heridas que te hiciste, se trata de recordar qué cambió en ti a nivel físico.

  3. ¿Qué personas fueron importantes este ciclo? Puedes arrancar con las personas que te ayudaron, que te alentaron, te escucharon o te hicieron reír. Nombra a esas personas y qué hicieron. Y agradéceles lo que te dieron.

  4. ¿Para quién fuiste importante? Ahora te toca recordar a aquellas personas a las que tú ayudaste, para quienes fuiste un referente, un buen amigo. Nómbralas y agradece aquello que das.

  5. ¿Qué se fue este año? Nombra las ‘pérdidas’, desde parejas o amigos que se fueron, personas que murieron, empleos que perdiste… Reconoce lo que te dolió que dejara de ser parte de tu vida, incluso si te cambiaste de casa. Después te toca reconocer cuánto te costó dejar que estas cosas se fueran y qué aprendiste con su partida. Se trata de que logres estar en paz con todo lo que se fue.

  6. ¿Qué llegó a tu vida? Esto puede incluir desde un empleo nuevo, hasta los lugares a los que fuiste, música que descubriste, personas a las que conociste, libros que leíste, regalos que recibiste y más.

  7. ¿Qué agradeces? Va muy de la mano de la pregunta anterior, pero si prestas suficiente atención, quizá también termines por agradecer aquello que se fue y aquello que sigue en tu vida, o que no cambió. Aquí no escatimes y expláyate todo lo que puedas, incluyendo desde lo más grande a lo más pequeño.

  8. ¿Qué procesos te tocó vivir este año? Es quizá la parte más complicada de todas, ya que se trata de reconocer los momentos duros y las batallas que libraste este 2018. Más allá de ganar o perder, enfócate en las emociones y creencias que hay en esos momentos, y al escribirlos y reflexionarlos podrás extraer lo más importante, el aprendizaje.

  9. ¿De qué te sientes orgulloso? Para cerrar, te toca reconocer qué hiciste bien, en qué aspectos creciste, qué pasos diste. Recapitular también es darte el crédito por las cosas que haces bien.

Tómate todo el tiempo que necesites para cada respuesta. Incluso, si te da tiempo, puedes dedicarte a esto durante 9 días, enfocándote a una sola pregunta cada vez. Así, para cuando llegues al final tendrás más claro cómo fue tu 2018, y podrías descubrir que no fue tan malo como creías, y estarás mejor para comenzar el 2019.

¿Qué más harías para recapitular tu año?

@travesabarros

También te puede interesar:
Historias de 2018 que nos devolvieron la fe en la humanidad
¿Sabes qué significan los elementos del altar del Día de Muertos en México?