¿Te ponen triste las fiestas de fin de año? Estas pueden ser las razones

Todos están súper entusiasmados con la llegada del nuevo año, la Navidad y los miles de festejos que colman esta época, ¿pero tú estás triste, sin ganas de celebrar? Descubre algunas de las posibles causas de tu angustia.


Las posibles causas de tu angustia

Si bien la tristeza es un sentimiento personal, es decir, lo que entristece a una persona puede no hacerlo con otra, hay algunos factores típicos que causan angustia en esta época del año, según WebMD.

  • El estrés y el cansancio propios de fin de año.

  • Tener expectativas irreales para las fiestas, que al no cumplirse, hacen que nos pongamos aún más tristes.

  • El estrés financiero que causan los gastos navideños. Según una encuesta llevada a cabo por The Principal Financial Group, el 53% de las personas relevadas sienten que el gasto de las fiestas complicará sus finanzas, y el 11%, que sumará “mucho estrés” a su situación financiera, reseña Forbes.

  • La falta de los seres queridos en este momento del año, también es una causa de angustia.

<span>¿</span>Las fiestas te deprimen? Foto: Claus Christensen/Getty Images
¿Las fiestas te deprimen? Foto: Claus Christensen/Getty Images

Las mujeres, las más afectadas

En una encuesta reciente sobre el estrés causado por las fiestas, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) descubrió que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de reportar niveles elevados de estrés durante esta época del año y que es menos probable que se tomen el tiempo para relajarse o manejar el estrés de manera saludable.

Si las fiestas pasan y aún te sientes angustiado, recurre a un especialista de la salud. Foto: Dan Brownsword/Getty Images
Si las fiestas pasan y aún te sientes angustiado, recurre a un especialista de la salud. Foto: Dan Brownsword/Getty Images

Para tener en cuenta

Hay una diferencia entre la angustia que se puede sentir durante las fiestas, que generalmente desaparece cuando terminan esta temporada, y la depresión más severa, que dura más e interfiere con la vida diaria, según Psychology Today. Si pasan las fiestas y aún te sientes deprimido o ansioso, es mejor consultar con un profesional médico.

¿Y tú, cómo te sientes en esta época del año?

También te puede interesar:

Permanecer sentado por mucho tiempo afectaría tu cerebro

Optimiza tu tiempo en el trabajo, con estos tips