Anuncios

A mayor calentamiento global, ¿más casos de diabetes?

El cambio climático podría afectar más de lo que parece. Según señala una reciente investigación, existiría un vínculo entre los cambios en la temperatura de la Tierra y un aumento en los casos de diabetes tipo 2.

A decir de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), los cambios en la temperatura global podrían reducir los cultivos, aumentar los riesgos de inundaciones, y aumentar las áreas quemadas por incendios forestales, entre otras consecuencias.

<br>El cambio climático afectaría más de lo que se cree. Foto: hocus-focus / Getty Images

El cambio climático afectaría más de lo que se cree. Foto: hocus-focus / Getty Images

Sin embargo, el reciente estudio señala que también puede afectar directamente la salud humana. Por cada aumento de un grado centígrado en la temperatura ambiental (1.8 grados Fahrenheit), habría un aumento de más de 100 mil nuevos casos de diabetes tipo 2 tan solo en Estados Unidos.

A decir del portal médico MedlinePlus, la diabetes tipo 2 es la más común y, en estos casos, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La investigación fue dada a conocer en la edición de marzo de la revista científica BMJ Open Diabetes Research & Care.

La razón

Lo anterior se debe a que, según el estudio, durante los periodos fríos (o al menos unos pocos días fríos seguidos), la grasa marrón se activa. Esto mejoraría la sensibilidad del cuerpo a la insulina, la hormona encargada de guiar al azúcar para transformarlo en energía.

“La función del tejido graso marrón es quemar grasa para generar calor, lo que es importante para evitar una reducción de la temperatura corporal al exponerse al frío”. Así lo explicó en el estudio Lisanne Blauw, líder de la investigación y estudiante de doctorado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

Y agregó: “Las personas deben saber que el calentamiento global podría tener implicaciones graves para nuestra salud, ya que, tal y como mostramos en este estudio, un número mayor de personas desarrollan la diabetes en los años en que la temperatura exterior es más alta”.

Según datos presentados en la investigación, la diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo. En 2015, se indica, cerca de 415 millones de personas en todo el mundo presentaban la enfermedad. En 2040, se calcula que serán 642 millones.

¿Qué te parece? ¿Conocías estas posibles consecuencias del cambio climático? ¿Qué medidas crees que deben tomarse para contrarrestar estos efectos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Jóvenes que pasan horas en el sofá podrían presentar problemas en los huesos
Fracturas por osteoporosis, ¿afectarían más a hombres o a mujeres?