Actividad física “de bajo riesgo” que podrías realizar durante el embarazo
Texto: Carmen Murtagh
Tanto si ya eres deportista como si no, habrás soñado con mantener una vida sana mientras transitas los 9 meses de gestación. Si vas a comenzar una rutina deportiva durante el embarazo, es importante considerar algunas precauciones y consultar con tu médico de confianza antes de comenzar. Por lo pronto, ten en cuenta los siguientes ejercicios de bajo riesgo que podrías realizar.
Bienestar para el bebé y para tu cuerpo. - Foto: John Lund/Drew Kelly/Getty Images
Veamos qué dicen los expertos sobre los distintos tipos de actividad física durante el embarazo:
· Caminar. Caminar de forma enérgica otorgaría un entrenamiento total del cuerpo, y es fácil para las articulaciones y los músculos, según señala el sitio del Congreso Americano de Obstétricos y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).
· Ejercicios de natación y agua. Pero si te resulta difícil debido al dolor en la parte baja de la espalda, el ejercicio de agua sería ideal para mantenerte activa. Mientras pones en movimiento muchos grupos musculares, el agua soportaría tu peso para evitar lesiones y tensiones, afirma la ACOG. En la Revista Británica de Medicina del Deporte (BJSM, por sus siglas en inglés), el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos explica que la natación sería uno de los ejercicios aeróbicos que no se habría asociado con efectos adversos.
· Bicicleta estacionaria o fija. Debido a que tu vientre creciente puede afectar tu equilibrio y hacerte más propensa a caídas, montar una bicicleta estándar durante el embarazo puede ser riesgoso. Sin embargo, el ciclismo en una estacionaria podría ser una mejor opción, asegura la ACOG.
· Yoga prenatal y Pilates para embarazadas. Estas clases a menudo enseñan posturas modificadas que acomodarían el equilibrio cambiante de una mujer embarazada. Considera que debes evitar las poses que requieran que estés quieta o te acuestes sobre tu espalda durante largos períodos, advierte la institución mencionada. Y si recién comienzas un programa de ejercicio para mejorar tu salud durante el embarazo, hazlo despacio e intenta no agotarte, explica la Asociación Americana de Embarazo en su sitio web. Considera también una clase de yoga prenatal.
Otras recomendaciones
En sus directrices para el ejercicio durante el embarazo, la Asociación mencionada recomienda:
· Escuchar a tu cuerpo. Naturalmente, te dará señales cuando sea tiempo de reducir el nivel del ejercicio que estás realizando.
· Nunca ejercitarse al punto del agotamiento o dificultad para respirar. Esto podría ser un signo de que tu bebé y tu cuerpo no pueden obtener el oxígeno que necesitan.
· Usar tenis cómodos que le den apoyo fuerte al tobillo y al arco del pie.
· Tomar descansos frecuentes e hidratarte durante el ejercicio.
· Evitar la actividad física cuando haga mucho calor.
· Evadir el terreno rocoso o suelo inestable al correr o montar en bicicleta. Tus articulaciones estarían más relajadas durante el embarazo y podrías lesionarte.
· Evitar los deportes de contacto.
· Durante el segundo y tercer trimestres, no realizar ejercicios que requieran recostarte sobre tu espalda, ya que disminuiría el flujo sanguíneo al útero.
· Incluir la relajación y el estiramiento antes y después de tu rutina de ejercicios.
· Mantener una dieta sana que incluya muchas frutas, verduras y carbohidratos complejos.
Entonces, ¿cuál será tu rutina elegida?
Recuerda consultar a un profesional médico antes de comenzar cualquier rutina deportiva o si tienes dudas sobre lo que puedes hacer durante tu embarazo.
También te puede interesar:
Náuseas matutinas serían señal de un embarazo saludable
Comer fruta durante el embarazo podría generar niños más inteligentes