Activos de Argentina se reacomodan con plaza tranquila atentos a presiones cambiarias

Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 30 ene (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con tendencias dispares el lunes, en un mercado tranquilo y atento a la trayectoria del peso en los segmentos alternativos de cambio.

La persistente dolarización de carteras, a manera de cobertura frente a un futuro económico difícil, jaqueado por la alta inflación en un año electoral, presiona la plaza cambiaria, en medio de un rígido control monetario.

"Durante la semana pasada quedaron a la vista dos grandes objetivos del Gobierno en la primera parte del año. Primero, calmar los dólares financieros", dijo Portfolio Personal Inversiones. "El Gobierno hará lo posible en materia de tasas de interés para calmar el ímpetu del CCL, pero lo deberá hacer con sumo cuidado para evitar el enojo de los bancos", agregó.

La firma sostuvo que el segundo objetivo sería "evitar cualquier cimbronazo en la deuda en pesos. Existe un contrato implícito entre el sector público y los bancos para que ello suceda, por lo cual las medidas para evitar el primer objetivo están sujetas a mantener la buena predisposición del sector bancario y, en consecuencia, su visto bueno a la hora de rollear posiciones".

La semana pasada el banco central (BCRA) bajó las tasas pasivas de los Fondos Comunes de Inversión -FCI- para mejorar la relación con la tasa de referencia, luego de subirlas en el inicio de la semana tras anunciar una subida de 200 puntos básicos en las tasas pasivas a entidades financieras.

"El BCRA dio marcha atrás con la mejora de tasa que pagaba a los fondos, dado que producía salida de depósitos y venta de títulos públicos por parte de los bancos. Contener al dólar a costa de una salida de depósitos bancarios y menor rolleo del Tesoro no solo era arriesgado en el corto plazo, sino contraproducente en el mediano", estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.

* Los bonos en la plaza extrabursátil operaban con una mejora promedio del 0,2% luego de concluir la semana pasada con un alza del 3% en general.

* El Gobierno anunció recientemente la recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda, con lo cual también se buscaría controlar el mercado de cambios.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía estabilizado en torno a las 1.820 unidades pasado el mediodía local (1550 GMT).

* En la plaza bursátil el índice líder S&P Merval caía un 0,47%, a 253.080,61 puntos, con lo que cortó una racha alcista de cinco ruedas en las que acumuló una mejora del 11,19%.

* El Merval, que marcó la semana pasada un nivel máximo histórico de 267.244,18 unidades, luego de caer un 2,75% el viernes, cortó una racha alcista de cinco ruedas en las que había acumulado una mejora del 11,19%.

* La persistente escalada inflacionaria, que podría volver a rondar el 100% este año, un elevado gasto fiscal en un año electoral y las comprometidas reservas del banco central -BCRA-, son los principales temores de los inversores.

* El peso interbancario caía un 0,51%, a 186,57/186,58 por dólar, en una plaza que permanece siempre con liquidez regulada por el banco central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* La semana pasada, el BCRA debió desprenderse de unos 211 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina del mercado, en momentos de menores liquidaciones del sector agroexportador.

* "La mala 'performance' de las reservas obedece a la que el BCRA tiene que vender cada vez más dólares en el mercado de cambios debido a la fuerte caída de la liquidación del agro y la mayor presión de la demanda", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

"Si bien el resultado cambiario de enero es muy similar al de enero del año pasado, la composición es muy diferente dado que la oferta de divisas del agro marcó una caída de 65% mientras que las nuevas normativas que restringen las importaciones generaron una contracción similar en la demanda", explicó.

* En este contexto, el peso en los segmentos alternativos de cambio caía 371,80 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 360,10 en el denominado "dólar MEP", mientras que en el segmento marginal se mantenía estable en niveles mínimos históricos de 386 unidades por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)