Actrices al Congreso: pidieron por la despenalización del aborto

Texto: Pilar Tapia

Brillaron sobre un escenario, pero esta vez no fue en el marco de una obra teatral. El martes 10 de abril, Griselda Siciliani, Carla Peterson y Verónica Llinás leyeron ante una multitud de políticos en el Congreso, una carta a favor de la despenalización del aborto, que fue firmada por más de 400 actrices, entre ellas Mirta Busnelli, Andrea Pietra y Anita Pauls.

Griselda Siciliani aboga por la despenalización del aborto. Foto: instagram.com/griseldasiciliani
Griselda Siciliani aboga por la despenalización del aborto. Foto: instagram.com/griseldasiciliani

Las actrices, vestidas iguales con remera blanca y pañuelo verde anudado al cuello, pidieron a los diputados que “hagan historia y salden su deuda con las mujeres”, según Clarín.

Llinás, Siciliani y Peterson expusieron su punto de vista en el Congreso. Foto: twitter.com/VLlinas
Llinás, Siciliani y Peterson expusieron su punto de vista en el Congreso. Foto: twitter.com/VLlinas

“El aborto es un tema inmenso, que puede y debe ser abordado desde la mayor cantidad de enfoques posibles: el biológico, el ético, el filosófico, el social, el religioso. Pero no es el tema que en nuestra opinión debería ocuparnos en este momento: la realidad es que estamos ante un grave problema de salud pública”, empezó Llinás.

Actrices y escritoras argentinas piden por la despenalización del aborto. Foto: twitter.com/clinicaelbosque
Actrices y escritoras argentinas piden por la despenalización del aborto. Foto: twitter.com/clinicaelbosque

Según contó la actriz, eso motivó a “un grupo muy heterogéneo” de colegas a escribir una carta, que ya firmaron 400 actrices, en la que piden por la despenalización. “Hoy escucharemos un sinfín de argumentos y cada uno de ellos merece ser escuchado, pero ninguno de esos argumentos va a modificar un hecho incontrastable: el aborto existe y mantenerlo en la clandestinidad no es la solución”, remarcó la actriz.

Siciliani y Peterson leyeron el texto:

Recordemos que la carta se gestó a principios de abril y el texto, que se consensuó a través de un grupo de WhatsApp, fue presentado en una lectura pública que hicieron varias de las actrices firmantes.

¿Cómo será el debate?

Se armó una lista de casi 700 oradores que darán su punto de vista sobre el aborto en reuniones plenarias informativas, que comienzan hoy y se extenderán todos los martes y jueves por los próximos dos meses. Los expositores tendrán un tiempo máximo para hablar de 7 minutos y que podrán responder luego preguntas de los legisladores, informa Clarín.

Son varios los famosos que se pronuncian en las redes sociales, favor de la despenalización del aborto:

Hoy fue un día muy importante porque se comenzó a debatir.. en lo personal, me llevó un tiempo aclararme, me pregunté varias veces al día qué sentía respecto a un tema tan sensible, tan inmediato a la vez., tan encriptado durante tantas generaciones, que hoy pone en evidencia tantas sombras, al momento de nombrar e iluminar. En lo personal, no estoy a favor del aborto. No por eso soy quien para criticar, juzgar, condenar, acusar, despreciar a quien piense distinto. Por supuesto, sabemos, la realidad no se limita sólo al punto de vista de uno, ni de su entorno más cercano.. familia, grupo de amigos (por lo general, puntos de vista empáticos y afines, resonantes) Realidades hay, y muchas. Motivos por los cuales las mujeres podemos llegar a atravesar embarazos no deseados, también. Hoy, festejo, que los temas ∂є ѕιємρяє, se empiecen a iluminar. Creo que está bueno acompañarnos, escucharnos, tomarnos el tiempo de reflexionar y debatir, a conciencia. Creo que ninguna mujer quiere pasar por esto, creo que de lo que se trata aquí es de poner en marcha el (buen) funcionamiento de la información, educación sexual sólida (en los colegios, desde primaria), que las mujeres podamos decidir, que no haya más muertes por abortos clandestinos, que dichos lugares clandestinos desaparezcan. La EDUCACIÓN es de lo más urgente, pedimos que el Estado AYUDE A EDUCAR. El aborto existe, y va a seguir existiendo. Lo que se pide es que la mujer que tome esa decisión pueda hacerlo de manera segura. He leído tantas cosas tan violentas en estos días, tanta agresión.. podemos pensar distinto, pero podemos conservar el respeto a aquel que mira lo mismo de manera diferente.. Se ponen en juego muchos temas a la vez. Como siempre, la buena educación empieza por casa. • • Educación Sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto Legal para no morir. • • Debatamos, no nos ataquemos, escuchémonos, con respeto. Comparto tus palabras, @soyjazminstuart ᴴᴼᵞ ᴱˢ ᵁᴺ ᴰᴵᴬ ᴹᵁᵞ ᴵᴹᴾᴼᴿᵀᴬᴺᵀᴱ ᴾᴼᴿᵟᵁᴱ ˢᴱ ᴱᴹᴾᴱᶻᴼ ᴬ ᴰᴱᴮᴬᵀᴵᴿ.

Una publicación compartida de celeste cid (@mcelestia) el 10 Abr, 2018 a las 7:15 PDT

¿Cuál es tu postura frente al aborto?

También te puede interesar:
Más de 110 actrices argentinas firmaron una carta pidiendo por el aborto legal, seguro y gratuito
Diego Maradona quiere que investiguen a su hija Dalma
El cura pastelero que quiere ganar Bake Off Argentina