Las actrices de 'Friends' y el momento que evidencia la amistad diferente con los hombres de la serie

HOLLYWOOD, CALIFORNIA - 27 DE FEBRERO: (L-R) Courteney Cox, Lisa Kudrow y Jennifer Aniston de 'Friends' hablan en el escenario durante la ceremonia de la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood para Courteney Cox el 27 de febrero de 2023 en Hollywood, California. (Foto de Leon Bennett/Getty Images)
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - 27 DE FEBRERO: (L-R) Courteney Cox, Lisa Kudrow y Jennifer Aniston de 'Friends' hablan en el escenario durante la ceremonia de la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood para Courteney Cox el 27 de febrero de 2023 en Hollywood, California. (Foto de Leon Bennett/Getty Images)

Dicen que una foto vale más que mil palaras y en el último reencuentro del reparto de Friends, el refrán se ajusta a la perfección. Porque una vez más, y como de costumbre, volvemos a ver a las tres protagonistas femeninas derrochando cariño después de 30 años de amistad inquebrantable mientras sus compañeros masculinos brillan por su ausencia.

La reunión tuvo lugar el pasado lunes 27 de febrero cuando Jennifer Aniston y Lisa Kudrow acompañaron a Courteney Cox en la ceremonia de su estrella en el Paseo de la Fama. Era un día especial para la actriz de Scream y ahí estuvieron bajo una lluvia torrencial, celebrándola y homenajeándola, compartiendo con los curiosos y las cámaras lo mucho que la aman. Sin embargo, ni señales de Matthew Perry, David Schwimmer o Matt LeBlanc, la otra mitad del grupo protagonista de la legendaria sitcom.

“Courteney, solo queremos decir que estamos profundamente orgullosas de conocerte” celebraba Kudrow en la ceremonia dedicada a la actriz. “Eres la definición de un ser humano verdaderamente hermoso, talentoso y, lo que es más importante, verdaderamente bueno y decente... Gracias por enriquecer nuestras vidas personalmente”.

Eres uno de los seres humanos más divertidos del planeta Tierra” añadía Jennifer Asniton. “Nada me hace más feliz que una broma de Courteney. Siempre haciéndonos sonreír. Y gracias por enriquecer nuestras vidas con tu trabajo. Estamos tan orgullosos de ti. Te amamos. Tus hermanas desde hace 30 años" concluía emocionada.

La celebraron, abrazaron y se emocionaron con ella. No solo la acompañaron sino que hicieron gala de la hermandad que siguen compartiendo con total naturalidad, borrando la línea entre la ficción y realidad al trasladar la amistad de la serie a la vida real. Porque aquella unión entre Mónica, Rachel y Phoebe la transmiten cada vez que aparecen juntas. Ya sea un evento, vídeo o foto. Se palpita. Y no podemos decir lo mismo de los tres protagonistas masculinos. Porque que ninguno haya acompañado a Courteney Cox en ese día esconde una verdad que los fans de la serie llevamos años evitando: no son tan amigos como creíamos. O al menos, no de la misma manera.

Las pruebas están por todas partes. Porque por mucho que los seis hayan emocionado a los fans con el reencuentro de HBO Max en 2021, celebrando la camaradería y conexión que vivieron a lo largo de las diez temporadas de la serie (1994-2004), la verdad es evidente. Y es que los hombres del grupo no comparten la misma unión o tipo de amistad que las mujeres. Algo los divide. Algo no cuajó de la misma manera tras el final de la sitcom y mientras ellas afianzaron el lazo que habían formado durante tanto tiempo trabajando juntas, ellos tomaron caminos diferentes.

Lo dijeron ellos mismos en el reencuentro. “A pesar de ser un grupo cercano, no nos vemos los seis mucho” compartió Matthew Perry en una entrevista para People durante la promoción del reencuentro. “Solo nos vimos todos juntos una vez hace nueve años” añadía David Schwimmer explicando que en los 17 años que pasaron desde que terminaron la serie, cruzaban sus caminos de manera individual o en grupos de dos. Pero reconocía que “las chicas se encuentran con frecuencia”.

“Pero es curioso porque cuando nos juntamos, es como si no hubiera pasado el tiempo” aseguraba Matt LeBlanc haciendo referencia a esas amistades eternas que no necesitan de presencia constante para saber que el cariño siempre está presente.

La química entre ellos estuvo presente desde el día que leyeron el primer libreto juntos. Lo dijo David Schwimmer a ET, pero también todos ellos han hecho mención a la conexión instantánea y la amistad que compartieron en varias ocasiones entre almuerzos y descansos jugando al póquer. Sin embargo, mientras las tres mujeres de la historia se ven con frecuencia y comparten fotos y vídeos juntas en redes sociales celebrando cumpleaños o salidas entre amigas, de los tres hombres jamás hemos visto reencuentros desde entonces.

Es más, en el reencuentro de HBO Max, hablaron de la familia que formaron como grupo contando que siempre atienden el teléfono cuando uno de ellos llama. Sin embargo, Matthew Perry revelaba que a él no lo llama nadie, dando a entender que claramente el paso del tiempo y las circunstancias en la vida los fue distanciando. Incluso Cox admitió a David Letterman en 2014 que llevaba diez años intentando organizar una cena entre los seis. Algo que se antoja impensable cuando hablamos de un grupo que vivió algo tan intenso, exitoso e inolvidable.

Además, cuando Aniston contrajo matrimonio con Justin Theroux en 2015, Perry y LeBlanc admitieron que no habían recibido una invitación, mientras Cox y Kudrow estuvieron presentes (vía People). Al final, a veces las cosas se dan de esta manera. Schwimmer se excusó en más de una ocasión explicando el distanciamiento a su residencia en la otra punta del país, en Nueva York. Pero no deja de llamar la atención que solo Aniston y Kudrow acompañaron a Cox en una tarde tan especial como es recibir una estrella en el Paseo de la Fama. Con frecuencia las amistades cambian con el tiempo y mientras algunas personas tienen una química instantánea -como sería el caso de Jennifer y Courteney que se definen como mejores amigas- otras no necesitan de la misma cercanía para saber que están al otro lado del teléfono.

Lo curioso del asunto es que, en realidad, la ausencia del trío masculino en la ceremonia no nos extraña para nada, sobre todo a los que seguimos la serie desde hace décadas. Después de todo, podemos contar con una sola mano las veces que los seis se mostraron juntos desde el final de la sitcom en 2004, mientras que ellas no pierden oportunidad para ventilar la cariñosa amistad que siguen compartiendo por mucho que pase el tiempo. Sin embargo, al tratarse de un homenaje tan especial para Courteney Cox llama mucho más la atención que en otras ocasiones porque, indirectamente, la ausencia hace hincapié en la gran diferencia entre ficción y realidad con una amistad que sería muy diferente a la sólida unión que define a la legendaria serie. Y, en cierto modo, hasta decepciona un poco.

Y es que si Friends dejó una huella tan profunda es precisamente por la amistad entre el grupo protagonista. Estaban siempre juntos, en las buenas y en las malas, apoyándose en cada paso de la vida, conversándolo todo, compartiéndolo todo. Y, entre broma y broma, se convirtieron en el referente de la amistad adulta más idílica. De la familia elegida. Y todavía lo siguen siendo. Así de hondo ha calado la serie entre los espectadores del mundo con diferentes generaciones siguiéndoles los pasos a lo largo de tres décadas. Desde los que volvemos a verla una y otra vez hasta sabernos lo diálogos de memoria, a los espectadores modernos que la descubren por primera vez a través de HBO Max. Sin embargo, la realidad, como de costumbre, se aleja bastante de la ficción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Andrew Garfield disfruta "jugando con el color" en la alfombra roja

Adoro 'Friends' pero algunas de sus estrellas me pincharon el globo

La comedia loca de los 90 que me hizo amar a Lisa Kudrow más allá de ‘Friends’

Las escenas de 'Friends' que construyeron la ilusión por un amor entre Jennifer Aniston y David Schwimmer