La actriz francesa Juliette Binoche presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes

París, 4 feb (EFE).- La actriz francesa Juliette Binoche presidirá el jurado de la edición número 78 del Festival de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo, anunció este martes la organización.

En un comunicado, el Festival destacó que "Binoche ha conquistado al público y a la crítica reuniendo a algunos de los más grandes cineastas actuales en una filmografía de primer orden" y que representa "el ideal del compromiso con su arte y su tiempo".

Conocida por sus papeles en títulos como 'El paciente inglés', 'Los amantes del Pont Neuf' o 'Tres colores: Azul', su presidencia del jurado que decide la Palma de Oro se producirá 40 años después de su primera aparición en la Croisette con la película 'La cita' (André Téchiné).

"Espero con impaciencia compartir estos momentos de la vida con los miembros del Jurado y el público. En 1985, subí las escaleras por primera vez con el entusiasmo y la incertidumbre de una joven actriz; nunca imaginé que volvería 40 años después en este papel honorífico de Presidenta del Jurado", expresó Binoche (París, 1964) en el comunicado.

"Sopeso el privilegio, la responsabilidad y la absoluta necesidad de humildad", añadió la actriz.

El Festival resaltó igualmente que, a lo largo de 40 años de carrera y con más de 70 largometrajes en el currículum, su curiosidad la ha llevado a trabajar con nombres tan dispares como Michael Haneke, David Cronenberg, Olivier Assayas, Leos Carax, Claire Denis, Amos Gitaï, Hirokazu Kore-eda, Krzysztof Kieślowski o Hou Hsiao-hsien.

"Esta trayectoria instintiva en el corazón de la producción creativa mundial le granjeó rápidamente una reputación inigualable entre los cineastas de una constelación sin fronteras", indicó el reputado certamen de la costa mediterránea francesa.

Binoche cuenta con el premio de interpretación de Cannes de 2010 por 'Copia certificada' (Abbas Kiarostami), pero su palmarés incluye también todos los grandes premios del cine, como los César, los Bafta, los Goya o los Oscar.

Es, además, una "ciudadana comprometida" con temas como la educación, los derechos humanos en Irán o el 'Me Too' y utiliza su influencia regularmente para concienciar sobre las crisis ecológicas que amenazan al mundo.

"Su compromiso a gran escala recuerda al de Olivia de Havilland, recordada por haber desafiado la omnipotencia de los estudios estadounidenses. Esta leyenda de Hollywood fue Presidenta del Jurado del Festival de Cannes en 1965, dejando paso por primera vez a otra mujer, también leyenda de Cinecittà, Sofía Loren", subrayó el Festival.

Binoche sucede como presidenta del jurado también a otra mujer, la directora y actriz estadounidense Greta Gerwig.

(c) Agencia EFE