Acuacultura en México: Una apuesta positiva para el ecosistema marino

Así como la agricultura es la actividad humana que combina diferentes procedimientos y saberes de la tierra, para producir alimentos de origen vegetal. Las necesidades derivadas del consumo de productos del mar, han dado origen a la acuicultura o acuacultura.

La acuacultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de crianza de especies marinas en condiciones controladas. Es el desarrollo de cultivos de agua dulce o salada para la reproducción de especies de consumo humano.

México y la riqueza de sus mares

La semana santa no sería la misma sin nuestro cóctel de camarón, una mojarra frita o un clásico vuelve a la vida. Nos encanta aprovechar cualquier pretexto y ocasión para disfrutar de una gran variedad de pescados y mariscos. 

México es un país que destaca por su gran oferta gastronómica, y buena parte de ella se compone por platillos cuyo ingrediente principal es algo que proviene del mar.  

Desde el norte del país, hasta las costas del caribe, México es un territorio rodeado de océanos y mares. Es un país que comprende una mayor superficie oceánica (65%) qué terrestre (35%). 

México está rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe. La riqueza de especies, recursos y hermosos paisajes de las costas atraen a millones de turistas, impulsan la economía, desarrollan actividades costeras y alimentan gran parte de la población. 

aprende a diferencia diferentes mariscos, especialmente moluscos los cuales tienen sabores, olores y texturas diferentes
aprende a diferencia diferentes mariscos, especialmente moluscos los cuales tienen sabores, olores y texturas diferentes

Foto: A pesar de tener varias características en común, los moluscos bivalvos tienen texturas, colores y sabores diferentes/ Mi Casa Revista

Para que estos ecosistemas se mantengan productivos y evitar la desaparición de especies endémicas; es importante desarrollar un turismo responsable, consciente y respetuoso, evitar la sobreexplotación de nuestros mares, apoyando alternativas de producción cómo la acuicultura o la pesca sustentable, y adoptar cambios de consumo y manejo de desechos para evitar la contaminación que llega a los mares.

La pregunta del millón, ¿de dónde viene el pescado que está servido en mi plato?

Acuacultura: Rollo de totoaba de cultivo con queso de cabra
Acuacultura: Rollo de totoaba de cultivo con queso de cabra

Acuacultura: Rollo de totoaba de cultivo con queso de cabra | Foto: Katia Ramírez

Mucho se habla sobre trazabilidad y la importancia de conocer cómo llegó algún producto a tus manos, pero ¿qué significa exactamente?

La trazabilidad es la respuestas a las preguntas cuándo, cómo, dónde, por quién y qué tuvo que pasar para que algo esté servido servido en tu mesa. En términos generales es la capacidad de rastrear todos los procesos, desde la obtención de materia prima, hasta la producción, distribución y finalmente consumo, para garantizar la calidad y seguridad de algún producto. 

La trazabilidad es un concepto que se ha extendido a muchos campos. En la industria alimentaria es aplicable para el sector pecuario, agrícola, acuícola y pesquero. 

Ahora que sabes que significa la trazabilidad, por medio de ella puedes identificar si los pescados y mariscos que consumes son producto de origen acuícola o resultado de la pesca sostenible. 

Acuacultura, reproducción de especies en un ambiente controlado

La acuacultura es una actividad pesquera que se ha desempeñado con éxito en los últimos años. 

Es la reproducción controlada de especies marinas, que se desarrollan en diversos cultivos ya sea de agua salada o dulce. Estos procesos están al cuidado de ingenieros pesqueros, zootecnistas, ingenieros acuícolas y biólogos marinos.

Cuando está práctica se realiza de manera correcta y responsable, liberan al medio ambiente del estrés provocado por la sobreexplotación de los mares y representa un modelo sostenible para la demanda comercial. Además garantiza la calidad con productos de alto valor nutritivo y la inocuidad de los que estamos consumiendo.

Acuacultura en México: Granja Santomar
Acuacultura en México: Granja Santomar

Acuacultura en México: Granja Santomar | Foto: Cortesía Santomar

¿Qué es la acuicultura regenerativa?

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), es la encargada en nuestro país de otorgar certificaciones para el correcto funcionamiento de estos cultivos.

SENASICA monitorea y da seguimiento a las empresas que gestionan estos cultivos para que desarrollen modelos de mejoras sociales y ambientales derivados de su proyecto. 

Platicamos con Pablo Konietzko, biólogo marino y director ejecutivo de Santomar, que nos contó un poco acerca de las medidas y contribuciones que hace a partir de su cultivo.

Santomar es un proyecto que nació hace 13 años, con el objetivo de producir proteínas sustentables. Se estableció en el Mar de Cortés bajo el nombre de Earth Ocean Farms y se ha dedicado a reproducir especies endémicas de esa región, huachinango, ostra y totoaba. Su cultivo de totoaba es su apuesta más importante y representa uno de sistemas más novedosos del país.

“Hemos liberado ya más de 215.000 juveniles de totoaba en un lugar en Bahía Concepción, al norte de Loreto. Es una zona preciosa, donde se encuentran todos los hábitats naturales para que los juveniles de totoaba crezcan y estén seguros. Una zona con bahía e islotes, tiene manglares y playas de arena. Una vez que los juveniles se sienten seguros, crecen y son más independientes, pues ya salen al mar abierto.”  Nos cuenta Pablo, sobre su programa de repoblamiento.

Respecto a las contribuciones sociales, se emplean programas para incluir a la comunidad, desarrollo de empleo con buenas condiciones laborales y comercio justo.

Acucultura regenerativa: Totoba de cultivo Santomar
Acucultura regenerativa: Totoba de cultivo Santomar

Acucultura regenerativa: Totoba y ostras de cultivo Santomar | Foto: Katia Ramírez

Ahora que conoces sobre la acuacultura en México y la pesca sostenible, puedes sentirte con la confianza de preguntar sobre la trazabilidad de los pescados y mariscos que estás a punto de consumir. Aventúrate también a probar productos que te ofrezcan, aunque no sean los que regularmente encuentras, seguramente vienen de algún cultivo o están ahí porque respetan la temporada de veda de otra especie.

Si te gustó este texto y quieres conocer más sobre la totoaba, pasa  a nuestro canal de YouTube para ver este video: