¿Acudiste al salón de belleza en estas fechas? Conoce los riesgos

Si para celebrar las recientes fiestas acudiste previamente a algún salón de belleza, es importante saber que esta actividad podría conllevar un riesgo para la salud. Un reciente estudio investigó más al respecto.

Fue publicado por la revista científica Journal of Chemical Health and Safety. Consistió en una encuesta en la que participaron 90 clientes de salones de uñas y pelo en Nueva Jersey. Se supo que 42% desarrolló problemas en la piel, y 10% reportó infecciones con hongos tras las visitas al salón.

Al acudir a un salón de belleza, toma precauciones. Foto: Caiaimage / Gianni Diliberto / Getty Images
Al acudir a un salón de belleza, toma precauciones. Foto: Caiaimage / Gianni Diliberto / Getty Images

Los problemas se relacionaban con picazón en las manos o la cara, cortadas, sensaciones de quemazón u hormigueo, dolor o enrojecimiento en el área de la uña, pie de atleta, hongos en las uñas de las manos o los pies, y decoloración de las uñas.

La investigación fue dirigida por Lindsey Milich, analista de investigación en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey. A decir de los hallazgos, esto podría deberse a que muchos de esos servicios implican exposición a sustancias químicas que pueden resultar peligrosas para ciertas personas, ya sea clientes o estilistas.

Otro elemento importante a considerar es que muchos de los utensilios de un salón de belleza se utilizan una y otra vez con distintos clientes. Por ello, es posible contraer infecciones bacterianas y fúngicas si no se utilizan las técnicas adecuadas de esterilización.

¿Qué hacer?

Al respecto, Lindsey Milich aconseja cerciorarse de que el salón luzca limpio y tenga licencia de la junta de cosmetología local, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay News.

Asimismo, sugirió revisar que el salón higienice de forma adecuada cualquier herramienta para el pelo o las uñas que se usen con distintos clientes.

Por su parte la doctora Debra Spicehandler, jefa conjunta de enfermedades infecciosas en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York, recomendó ir a un salón que utilice un forro plástico desechable en el baño de pies utilizado para las pedicuras.

¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de estos riesgos? ¿Qué es lo más inusual que te ha tocado ver en algún salón de belleza? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Adolescentes gays y lesbianas, en mayor riesgo de suicidio
Los descubrimientos científicos más importantes de 2017