Adan Canto, el mexicano que no se dejó intimidar por Hollywood
Cuando Adan Canto llegó por primera vez al foro donde se filmaba la película ‘X-Men: días del futuro pasado’ y se encontró con estrellas de la talla de Hugh Jackman y Patrick Stewart, decidió que vencería el pánico inicial para aprovechar la oportunidad de aprender de los más grandes.
“Los ves como 'OK, ¿qué vamos a hacer', hay que quitarse ese prejuicio y verlo como una oportunidad de estar agradecido y darle más todavía, es un oportunidad de regresar a ser humilde y absorber todo lo bueno de esa gente con la que crecí viendo en pantalla y admiro de toda la vida".
Adan, que se crió en la frontera entre Coahuila y Texas, absorbiendo la cultura de ambos lados de la frontera, llegó a Hollywood después de participar en cintas mexicanas muy exitosas como ‘Te presento a Laura’ y ‘Casi treinta’ y muy pronto comenzó a cosechar los primeros éxitos.
Además de ‘X-Men’, tuvo un papel destacado en la serie de Warner Channel ‘The Following’, protagonizada por Kevin Bacon.
Adan descubrió la actuación casi por accidente; primero fue modelo y, en realidad, cuando en su juventud decidió mudarse a la Ciudad de México, la oportunidad que buscaba era en la música, su otra gran pasión.
"Ser actor era algo que me llamaba la atención pero nunca me imaginé que fuera posible, pensaba que era algo que hacían personas que heredaban ese tipo de posiciones", dijo en otra entrevista con EFE.
Junto con su carrera de actor, Adan formó la banda Delcanto Jazz Band y también era compositor; una de sus canciones titulada ‘Me cuesta vivir’, forma parte de la banda sonora de ‘Te presento a Laura’.
Pero en la actuación fue donde descubrió el éxito en una carrera ascendente que solo la muerte podía detener.
Hace tiempo, en declaraciones a Life and Style, aseguró que se había impuesto dos misiones en su vida como actor en Hollywood: “lo que haga, hacerlo al cien por ciento bien” y “crear relaciones que tengan la misma pasión, los mismos objetivos”.
Adan murió esta semana víctima de cáncer; estaba casado y tenía dos hijos pequeños. En los últimos años su carrera había tomado un fuerte impulso, con papeles principales en series importantes a nivel internacional como ‘Designated Survivor’ –en la que compartió créditos con Kiefer Sutherland– y ‘The Cleaning Lady’; además de protagonizar la película ‘Bruised’ junto a la ganadora del Óscar, Halle Berry, a quien conoció en ‘X-Men’ y con quien forjó una gran amistad en los últimos años.
Tras confirmar su muerte, uno de sus portavoces aseguró que "quienes tuvieron la suerte de conocerle cambiaron para siempre. Mucha gente le echará profundamente de menos".
Sutherland y Berry dieron fe de ello en sendas declaraciones en las que lamentaron la muerte de su amigo y compañero.
“Era un alma maravillosa. Como actor, su deseo de hacerlo bien, de ser genial y, desde ahí, seguir mejorando, fue verdaderamente impresionante. Se le echará de menos”, dijo el primero.
"No tengo palabras, todavía... mi dulce amigo Adan ha perdido sus alas. Siempre, siempre en mi corazón", añadió Halle.