Adultos activos ganarían nueve años ‘biológicos'

Hacer ejercicio siempre ha sido una señal de bienestar. Pero, ¿cómo podría cuantificarse ese beneficio en los adultos? Un reciente estudio acaba de encontrar algo interesante al respecto.

Ejercicio regular, ¿una ‘fuente de la juventud’? Foto: Compassionate Eye / Getty Images

Se trata de una diferencia importante en los llamados telómeros. Así se llaman los extremos de proteína de los cromosomas. Cuando una célula se replica, un pequeño trozo del extremo se pierde. Entonces, mientras más se envejece, más cortos se hacen los telómeros.

La investigación analizó los datos de una encuesta hecha a casi 6 mil estadounidenses, sobre sus hábitos de salud. Se concluyó que las personas con unos niveles altos y constantes de actividad física presentarían telómeros significativamente más largos que quienes se ejercitaban de una manera moderada o eran inactivos.

Años menos

De hecho, se encontró que los telómeros de adultos con alta actividad física tenían siete años menos de envejecimiento que los de los adultos moderadamente activos, y nueve menos que los inactivos.

“Para quien quiera realmente ralentizar su envejecimiento biológico, parece que un poco de ejercicio no lo logra. Hay que hacer ejercicio regular a niveles altos”. Así lo afirmó Larry Tucker, quien participó en el estudio y es profesor de ciencias del ejercicio, en un comunicado de la Universidad de Brigham Young, en Utah.

Y agregó: “Solo porque tenga 40 años no significa que tenga 40 años biológicamente. Todos conocemos a gente que parece más joven de lo que en realidad es. Mientras más físicamente activos estamos, menos envejecimiento biológico ocurre en nuestros cuerpos”.

Los autores del estudio definieron la ‘actividad alta’ de ejercicio como al menos 30 minutos (en el caso de las mujeres) o 40 minutos (en los hombres) de trotar al día, cinco días a la semana.

El estudio, cuyos resultados fueron retomados por el portal de salud HealthDay News, se publicarán de manera más detallada en la edición de julio de la revista Preventive Medicine.

¿Qué te parece? ¿Creías que el ejercicio haría una diferencia tan marcada? ¿Qué otros hábitos conoces que podrían ayudar a mantener una vida adulta sana? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Cómo bajar de peso? Los lácteos podrían hacer la diferencia
Los mejores orgasmos se alcanzarían a esta edad