Agiliza tu negocio con el sistema Kanban

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si tienes un negocio, seguramente has soñado con producir tus bienes o servicios de una manera más rápida, con mayor calidad y sin tener pérdidas de recursos. Pues, déjanos decirte que todo esto podría hacerse realidad con un solo método que, además de efectivo, es súper sencillo de implementar: el sistema Kanban. ¡Sigue leyendo!

Implementar sistemas de eficiencia en la producción, podría llevar a tu empresa a un mejor nivel. Foto: Hero Images/Getty Images
Implementar sistemas de eficiencia en la producción, podría llevar a tu empresa a un mejor nivel. Foto: Hero Images/Getty Images

Sencillo, pero poderoso

El Kanban es una herramienta ideada por Taiichi Ohno, quien fue el creador del sistema de producción de Toyota. Al implementarlo, se dieron cuenta de que este método resultó ser excelente para darle un seguimiento y agilizar el trabajo de la empresa. Lo más sorprendente de todo, es que dicho sistema es sencillísimo, ya que únicamente consiste en hacer un letrero o cartelera en donde se pueda visualizar, organizar y completar todo el proceso requerido para terminar un proyecto, de acuerdo con la revista de negocios Forbes.

Al ser totalmente visual, el Kanban podría comunicar rápidamente a los empleados qué tanto trabajo se ha completado, en qué fase del proyecto se está y cómo se ha hecho todo. En otras palabras, este método permite que todos sepan el status de sus objetivos como empresa, según la publicación ya mencionada.

Más razones para implementarlo

Sumado a lo anterior, otros beneficios de este sistema es que se podrían reducir las pérdidas y mejorar la calidad de los productos o servicios que brinde tu empresa, además de que se lograría que el trabajo fluya de manera rápida, según el manual de servicios digitales del portal del Gobierno del Reino Unido.

Pero, además de tener una forma de trabajo más veloz, se podrían conseguir otros objetivos, como entregar productos o servicios de gran calidad y obtener retroalimentación casi inmediata para saber si se está satisfaciendo la demanda de los clientes, según el sitio ya mencionado.

Cómo se hace

Puede ser tan sofisticado o sencillo como lo requieras, pero la forma básica de formar el Kanban es tomar una pizarra y dividirla en diferentes columnas que representarían las diferentes etapas de un proyecto. Y después, en cada columna, se colocarían las tareas individuales pendientes en una nota enumerada, de acuerdo con el sitio Business Insider. Las secciones, por ejemplo, las podrías separar en:

– Tareas por hacer

– Tareas que hay que hacer hoy

– Tareas en progreso

– Tareas hechas

Definitivamente, esta es una excelente herramienta que podría aumentar tu productividad y eficiencia. Además, ¡es muy fácil de elaborar! Por eso, no dudes en implementarla si quieres que tu negocio tenga una producción de primer nivel.

Cuéntanos, ¿qué otros sistemas te resultan muy buenos para hacer más eficaz tu proceso de trabajo?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Transmisiones en video y otras estrategias de mercadotecnia que deberías dominar este año para hacer crecer tu negocio
Atención emprendedor: 9 recomendaciones para recuperar tu vida personal