Agua de coco, ¿es tan buena como la pintan?

El agua de coco se ha puesto de moda como una opción ideal para rehidratarte, además de que se vende acompañada de promesas de que mejora la salud. Si bien sí es una bebida segura para consumir, sus ventajas no son tan increíbles. Toma nota de qué es realmente el agua de coco y cuáles son reales beneficios.

El agua de coco sí te rehidrata, pero se ha comprobado que lo haga mejor el agua. Foto: belchonock / Getty Images.
El agua de coco sí te rehidrata, pero se ha comprobado que lo haga mejor el agua. Foto: belchonock / Getty Images.
Qué es el agua de coco

El agua de coco es el líquido que se encuentra dentro de los cocos verdes, o inmaduros. Es importante no confundirla con la leche de coco, la cual se genera al emulsionar la carne de un coco maduro.

En general, el agua de coco se utiliza como una bebida hidratante, que además ligeramente dulce de forma natural.

¿Tiene el agua de coco ventajas para la salud?

El agua de coco es rica en carbohidratos y electrolitos como potasio, sodio y magnesio, por lo que se ha creído que tiene ciertas ventajas para la salud, o que acelera el proceso de rehidratación del cuerpo. Sin embargo, y recalca el portal Medline Plus, no existe suficiente evidencia.

De hecho, los estudios que se han hecho han demostrado que sí ayudaría a rehidratar el cuerpo o mejorar el desempeño físico, pero no más que el agua natural.

Sin embargo, sí es rica en potasio, por lo cual podría una buena fuente de este electrolito para aquellas personas que lo necesiten, como resalta el portal WebMD.

¿Es mejor el agua de coco que las bebidas energéticas para deportistas?

En general, sí sería una mejor opción tomar agua de coco que bebidas energéticas, en parte porque su composición tiene menos calorías, menos azúcar, menos sodio y más potasio, como recoge.

Eso sí, hay que asegurarse que la que compremos se agua de coco simple o natural. Es decir, evitar aquellas que contentan jugos, azúcar añadida o saborizantes.

Sin embargo, y a pesar de esto, no sería ideal para rehidratarte si eres un atleta riguroso o de alto desempeño y que pasas muchas horas entrenando al sol, por ejemplo. Pero en dicho, caso las bebidas energéticas y el agua tampoco serían suficientes, y necesitarías mejor comerte un plátano o unas uvas pasas, de acuerdo con WebMD.

Y con todo esto, el mismo asegura que la mayoría de las personas no hacen suficiente ejercicio como para necesitar rehidratarse con bebidas energéticas ni agua de coco.

Al elegir el agua de coco, prefiere las que no tengan azúcares o saborizantes añadidos. Foto: gilaxia / Getty Images.
Al elegir el agua de coco, prefiere las que no tengan azúcares o saborizantes añadidos. Foto: gilaxia / Getty Images.
¿Entonces para qué tomar agua de coco?

Ya destacamos que el agua de coco es rica en electrolitos, baja en azúcar y además no tiene ni grasa ni colesterol. También establecimos que resulta una buena opción para sustituir las bebidas energéticas para deportistas, por lo que también sería una gran opción para sustituir los refrescos.

Sin embargo, y a pesar de sus ventajas para quien quiere tener una vida más saludable, el agua de coco tiene 60 calorías por cada 11 onzas (325 ml.), así que hay que consumirla consciente de ello.

Precauciones a considerar antes de tomar el agua de coco.

En general el agua de coco se considera como segura para la mayoría de los adultos, y posiblemente segura para el consumo de los niños. Sin embargo, su consumo en altas cantidades aumentaría los nivele de potasio en el cuerpo, lo que podría provocar problemas en el hígado y latido irregular del corazón.

Además, se desaconseja su consumo en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.

  • Fibrosis quística.

  • Presión arterial baja.

  • Problemas de riñón.

  • Después de una cirugía

¿Qué es lo que más te gusta del agua de coco?

@travesabarros

También te puede interesar:
El peligro de hacer ejercicio cuando estás enojado
Evita el ejercicio y otras 2 cosas que no debes hacer cuando tienes una resaca