Ainda, un nuevo álbum con dopamina y muchos “te quiero”

Ainda lanzó su nuevo álbum, Te quiero
Ainda lanzó su nuevo álbum, Te quiero

Ainda. Álbum: Te quiero. Canciones: “Dopamina”, “Kilómetros”, “Te quiero mucho”, “Adiós”, “Infinito”, “Qué pasa”, “No te alejes”, “Tranqui, mi amor”, “Rompecabezas”. Edición: Independiente. Nuestra opinión: bueno.

“La dopamina es frecuentemente considerada como la causante de sensaciones placenteras y la sensación de relajación. Esta sustancia se encuentra distribuida en diferentes regiones de nuestro cerebro y en cada zona desempeña un papel diferente”. Esa podría ser la definición más práctica a la que se puede echar mano cuando alguien googlea la palabra “Dopamina”. “El amor en múltiples formas y la consecuencia corporal que causa”. Quizás ese podría ser un rápido ensayo a primera escucha de Te Quiero, el nuevo álbum de Ainda. Sus comandantes, Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, cayeron en la cuenta de que estas dos palabras sonaron mucho en este repertorio y no quisieron poner palos en la rueda del destino. Te quiero titularon a su quinta producción y hacia allí van sus nueve canciones.

El arte de tapa de Te quiero, lo nuevo de Ainda
El arte de tapa de Te quiero, lo nuevo de Ainda

Para quienes han sabido de Ainda hace una década, cuando se llamaba Ainda Dúo y producía con refinamiento el trabajo a dos voces con instrumentaciones acústicas, este quinto álbum es otra muestra de un recálculo estético que, ya como banda (al menos en la cuestión sonora) viene haciendo en el último lustro. Su sonido pop y electro-pop la ubica en otro espacio musical y este álbum es un pasito más en ese sentido. Marca una confirmación en el rumbo de sus discos anteriores, Millones y Animal.

Canciones luminosas, optimistas (aún aquellas que hablan de antiguas rupturas afectivas). Entre Fito Páez y Andrés Calamaro suena “Adiós”, pero con rimas que son de 2023: “Callame con un beso, a veces es solo eso” o “Estoy alucinada con lo nuestro, no importa cuando escuches esto”. Es una de las más clásicas canciones y bellas del álbum.

Otra de las características de esta serie son las colaboraciones. Cada feat. está bien justificado en los resultados. “No te alejes”, con El Zar; “Qué pasa”, con Feli Colina; “Kilómetros”, con Bandalos Chinos; “Infintos”, con Perotá Chingó o el mencionado “Adiós”, donde participa Conociendo Rusia y en la construcción del tema los integrantes del dúo El Zar.

Si en la década de vida que tiene Ainda hubo un otoño y una primavera, este disco es la acabada demostración de ese cambio de piel, o de hojas. Deliberado o a veces quizás no tanto (a ciertas músicas ciertas veces se llega por intuición) hubo un despojo de sofisticación y en ese reverdecer aparecieron canciones más simples y directas, que hoy se apoyan en un concepto sonoro más de banda, y con formatos bien universales como el de la canción pop que pide el estribillo a los sesenta segundos y, además, esa pata “electro” en la que desde hace un tiempo se viene plantando el dúo. Si bien ha resignado originalidad, porque suena dentro de los estándares actuales más convencionales, ha ganado accesibilidad a sus composiciones.

Ainda
Ainda

Solo en el último tema, “Rompecabezas”, parece haber un guiño a su historia, apenas con una guitarra acústica. “Se voló. El viento se llevó la única certeza, cambié de dirección”, dice el tema. “Eh, ¿Quién sos? Abrime por favor. Llegué por intuición –me dice una amiga-. Seremos todos piezas de un gran rompecabezas”. En muchos “te quieros” transcurren esas nueve canciones. En el amor filial, en un recuerdo que se niega a ser del todo un recuerdo, en la amistad, en lo cotidiano de cualquier día de dos personas. En ese plan, las canciones (otra vez habría que decirlo), de manera deliberada o no, impulsan esos niveles químicos que llevan al oído las sensaciones placenteras y de relajación.