Akin Akınözü, el galán turco que renunció a su primera pasión por las telenovelas
Akin Akınözü es el galán turco por excelencia. Sus actuaciones en telenovelas como ‘Hercai’, ‘El Siglo Magnífico, Kösem’ o ‘Kösem, la Sultana’, ‘El juego de mi destino’ o ‘Amor y Traición’, así lo han demostrado. Incluso, su historia parece pertenecer a una de esas producciones tan exitosas que protagoniza, en las que hay que dar muchas vueltas y enfrentar grandes obstáculos hasta poder disfrutar una gran pasión.
Eso no quiere decir que ahora todo sea fácil, pues los galanes de telenovelas turcas afrontan constantes retos físicos y emocionales. Sin embargo, Akınözü está "más que feliz".
"Estoy muy agradecido por todo el cariño que recibo de la gente, en especial la gente latina", dijo Akınözü en una entrevista con Yahoo Vida y Estilo. "Quiero decírselo en su idioma. Me siento mal de que todavía no puedo. Estoy tomando clases de español, aunque estoy tan ocupado que no estoy avanzando tanto como quisiera".
Y es que Akin Akınözü es el tipo de artista que dice que "esta entrevista es para mí como recibir un Oscar, porque cuando tomé la decisión de dedicarme a la actuación nunca me imaginé que podía hablar con una periodista internacional con la que ya tengo relación". La charla fue para promover su nueva telenovela en Estados Unidos, que por cierto lo enfrentará a Aracely Arámbula, pues "La Madrastra" es su competencia directa en el horario estelar de las 10 de la noche.
Una pasión irresistible
En los últimos años Akin Akınözü ha estado viviendo un sueño personal y cumpliendo con un destino familiar. A pesar de que durante toda su infancia estuvo orientado a la ciencia, específicamente a las Matemáticas Aplicadas, carrera de la que se graduó en la Universidad de California Berkeley, eventualmente se rindió al irresistible llamado de la actuación.
De hecho, está cumpliendo también el sueño de su abuelo materno. "Es de verdad como si fuese el destino, para los que creen en eso. Mi abuelo Süreyya Arın fue uno de los principales locutores de Turquía y siempre quiso llegar a América. Yo llevo su nombre y estoy llegando a todo el público de ese continente. Lo que más quisiera es que estuviese vivo para creerlo", contó.
Su madre es la actriz Özlem Akınözü, quien aparece en la foto abajo que publicó el actor en Instagram. Su papá Tamer Akınözü es un empresario del sector gastronómico y su tío abuelo Süha Arın es uno de los más reconocidos productores de documentales en Turquía. En pocas palabras, la anomalía en su vida eran las matemáticas.
La paliza de ser galán de telenovelas
Los actores en América Latina a menudo explican que prefieren trabajar en series y películas de las plataformas de streaming porque es un alivio frente al horario inhumano de las producciones de las telenovelas.
Aunque Akin Akınözü no ha llegado a ese nivel, sí reconoce que el ritmo agotador. "Trabajamos de lunes a viernes con jornadas de 12 horas", reveló. Las primeras semanas suelen ser peores "porque es cuando los personajes se están presentando ante la audiencia y como protagonistas tenemos muchísimas escenas y muchísimo trabajo de creación del personaje".
El ritmo es fuerte incluso en lo emocional. En el caso de Cemal Kaya, su personaje en ‘Kaderimin Oyuni’, el nombre en turco de ‘El juego de mi destino’ o ‘Amor y Traición’ -la traducción depende del país-, "fue necesario hacer un trabajo fuerte para construir su vida anterior, porque él pasa por un proceso de sanación de sus heridas personales y la historia reivindicándose por el daño que había hecho antes".
En la telenovela, Cemal ha abandonado a su familia. Su mujer y sus hijos pasan por una tragedia que hace que escapen de la localidad donde vivían. Cuando ella está está rehaciendo su vida, Cemal regresa y la intensidad emocional explota de maneras épicas.
Obviamente, como le pasó con Miran Şadoğlu, su personaje en ‘Hercai’, también requirió que "llorara muchísimo y eso te desgasta. No hay como evitarlo", reconoció. Eso sí, se siente orgulloso de que en el final de ‘Amor y Traición’ - que pide por favor que no vean en YouTube- sus escenas llorando causaron una verdadera conmoción en Turquía. "Se siente muy bonito que valoren el trabajo, en especial cuando requiere tanta emoción", indicó.
Eso sí, Akınözü asegura que no se está quejando. "Para nada, todavía no puedo creer que esta es mi vida", admitió.
Para el actor, el secreto del éxito de las telenovelas turcas en el mundo es que giran en torno a "historias que nos conectan a todos, en especial a nuestra cultura en Turquía y al público de habla hispana. Vivimos la vida con las emociones a flor de piel". Algo que piensa que se hace muy bien en la televisión de su país es "sorprender con los giros que dan las historias", agregó.
Aunque nunca ha viajado a Latinoamérica (está en sus planes) sí que tuvo mucha cercanía con muchos emigrantes de la región durante los ocho años que vivió en California. "Me encanta el español, la comida, la música, el baile. Me muero de las ganas de ir", afirmó.
No lo ha conseguido porque el éxito de 'Hercai' lo encontró primero con ese horario loco de protagonista. Luego lo encerró la pandemia. "Ya empecé a viajar, así que iré llegando a todos los lugares que tengo pendientes", aseguró, aunque para eso necesita otro descanso.
Akin Akınözü está feliz
Las ganas de pellizcarse a ver si es verdad lo que le está pasando viene también del lado personal. El artista mantiene una relación de casi una década con Sandra Pestemalciyan, con quien ya convive y (aunque no dio detalles) tiene planes a futuro. Por ahora están dedicados a construir su futuro y los mimos, que no descarta darle a un bebé, son para Archie, el perro que tienen en común y que es su consentido.
Pero los planes de boda y familia no le quitan el sueño. Ahora lo que no lo deja descansar es su nuevo personaje en "Tuzak" (Trampa) el proyecto que protagoniza actualmente y que aún no se transmite fuera de Turquía. "También es un personaje muy intenso, pero este está muy enojado", dijo entre risas.
No lo dijo directamente, pero se nota que Akınözü adoraría recibir una propuesta de Hollywood o, incluso, de una plataforma de streaming para trabajar en Turquía. Se le nota en frases como "por ahora solo me ha tocado hacer telenovelas". Considerando que se le han ido cumpliendo hasta los sueños que no sabía que tenía, quizá no esté tan lejos la posibilidad. Las fans sin duda lo acompañarían.