Al estilo de ‘Quico’, Alejandra Bogue revive a uno de sus personajes más conocidos

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 09: Actress Alejandra Bogue during the press conference to present the play Todo Sobre Mi Madre, based on the film by Pedro Almodovar, at Insurgentes Theater on February 9, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Alejandra Bogue. Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images

Durante su participación en 'Desde Gayola', la dupla entre Horacio Villalobos y Alejandra Bogue fue uno de los elementos para el éxito del proyecto, con personajes creados por él e interpretados por ella. Así paso con ‘La Tesorito’ y ‘Tearruina Fernández’, parodias de Laura León y Talina Fernández, respectivamente. Y tras el pleito entre ambos, ella no podía personificarlos… pero ha encontrado una manera.

La actriz habría aplicado algo similar a lo que en su momento hiciera Carlos Villagrán, al cambiar el nombre del personaje que interpretaba en ‘El chavo del ocho’ para poder usarlo (de ‘Kiko’ a ‘Quico’). En su canal de YouTube, Bogue subió un reciente video dando vida a la que pareciera ser ‘Tearruina Fernández’, pero cuyo nombre es ‘La dama del buen decir’.

En la grabación, se puede ver al personaje interpretado por Bogue con algunos cambios en su cabello y vestuario originales, pero conservando la esencia con la que fue creado: una mujer adinerada, clasista, alcohólica y malhablada; pero siempre con un comentario cómico que suele utilizar como remate en su estilo de hablar, aunado al gesto de llevarse un dedo al oído simulando ser un apuntador imaginario desde el cual le hablan.

Además, a diferencia del personaje original, en este caso ‘La dama del buen decir’ no lleva un guión como en los sketches que ‘Tearruina Fernández’ hacía en ‘Desde Gayola’. Y esta vez, se le ve hablando por teléfono sobre noticias de actualidad, como el COVID-19, las enfrijoladas de Anahí, la rutina de ejercicios de Bárbara del Regil y hasta la crítica de Thalía hacia Andrés Manuel López Obrador sobre la actual contingencia.

Pese a saber que se trataba del mismo personaje pero con diferente nombre, los usuarios recibieron bien el video de la actriz. Entre los comentarios, pueden leerse algunos como “Soy tan feliz de ver de nuevo este personaje ahora únicamente como la dama del buen decir”, “Queremos ver también a La Tesorito, nomás cámbiale el nombre o ahí le camuflajeas” y hasta “Horacio se pudo haber quedado con el nombre, pero el talento de interpretarlo es tuyo y de nadie más”.

También te puede interesar: ‘La Academia’, quizá lo mejor que le pudo pasar a Horacio Villalobos para seguir vigente

El pleito y el uso de los personajes

Transmitido de 2002 a 2006, ‘Desde Gayola’ representó uno de los grandes éxitos de la cadena Telehit, por su convincente habilidad para hacer sátira de temas como la política, la religión, la homosexualidad y el racismo, a través de secciones como ‘Tesoreando con la Tesorito’, ‘Las aventuras de la Supermana’, ‘Chicas VIP’, ‘TV Churros’ y ‘Charla eclesiástica’, entre otras.

Creado y producido por Horacio Villalobos, el proyecto incluía una combinación de actores famosos y otros que no lo eran tanto, pero que brillaban por su habilidad para encarnar personajes muy diversos, como Carmen Huete, Carlos Rangel, Daniel Vives ‘Ego’ y Miguel Romero.

Entre sus filas, llegaron a estar figuras como Darío T. Pie, Francis, Crystal, Mauricio Barcelata, Lisset, Julissa, Lupita Sandoval, Anabel Ferreira y hasta Raquel Pankowsky en su papel como ‘Martha Según’, parodia de la entonces primera dama de México, Martha Sahagún, y que le representara un gran éxito en su carrera actoral.

Otra de sus integrantes fue Alejandra Bogue, con quien Horacio hizo una gran dupla por años. Tuvieron tanto éxito, que ‘Desde Gayola’ incluso fue llevado al teatro en varias ocasiones. Quizá dos de los personajes más conocidos a los que la actriz dio vida en este proyecto fueron ‘La Tesorito’ y ‘Tearruina Fernández’, quien apareció en varios sketches del programa.

También te puede interesar: Ni Angélica María se salvó de la crisis en plena pandemia

Pero en 2006, Bogue decidió retirarse del programa y de la relación de trabajo con Villalobos, quien a su salida de Telehit se llevó el concepto ‘Desde Gayola’ y sus respectivos personajes a otros programas en los que participó. Años después, se dieron a conocer algunos detalles de la mala relación que para entonces había entre ambos.

“Que nos les tomen el pelo de que me inventó Horacio Villalobos ni nada. Yo ya traigo un trabajo de veintipico de años atrás. Él me dio la oportunidad de trabajar ahí y tampoco inventó a ‘La Tesorito’, que tampoco los engañe. Este hombre me aventó el sueldo al piso”, declaró en un video de 2017. Por su parte, Horacio no ha parado de criticar a Alejandra en cuanta aparición ha podido.

A su salida de ‘Desde Gayola’, Alejandra siguió trabajando en la industria. En 2010, apareció en los escenarios con la versión teatral de la película española ‘Todo sobre mi madre’. Algunos años antes, volvió a Telehit para el programa ‘Guau’ y más tarde con su propio proyecto titulado ‘Qué show con la Bogue’, donde esta vez mostró personajes creados por ella, como Betty BO5, Wendy Citlally y Matalina Vil, entre otros.

Sin embargo, pese a que algunos de estos personajes tuvieron éxito, el público seguía extrañando a otros como ‘La Tesorito’ o ‘Tearruina Fernández’. Y quizá por eso fue que compartió el reciente video en su canal de YouTube, ahora como ‘La dama del buen decir’. Hasta el momento, Horacio Villalobos no ha opinado al respecto, pero quizá ya no tarde mucho en hacerlo.

@braham_MV