Anuncios

‘La Academia’, quizá lo mejor que le pudo pasar a Horacio Villalobos para seguir vigente

MIAMI, FL - SEPTEMBER 14: Horacio Villalobos participates in premiere of Univision's "Mira Quien Baila"show on September 14, 2013 in Miami, Florida. (Photo by Troy Rizzo/WireImage)
Horacio Villalobos. Foto: Troy Rizzo/WireImage

Por años, habló mal de ‘La Academia’ en particular y de TV Azteca en general. Pero pareciera que ya todo quedó olvidado y ahora Horacio Villalobos entró no sólo a trabajar a la televisora del Ajusco, sino como juez en este reality. Y quizá fue lo mejor que le pudo pasar, pues desde entonces ha sido requerido por la empresa para diversos proyectos.

Su más reciente aparición es como conductor temporal del programa ‘Venga la alegría’, reemplazando a los presentadores de planta que se encuentran en casa luego de que a uno de ellos (Patricio Borghetti) le diagnosticaran coronavirus. Y así, pareciera que Horacio Villalobos ha tenido que hacer a un lado su orgullo y trabajar para la empresa que tanto criticó.

Y es que, recordemos, uno de los críticos más frontales hacia lo que se hacía en TV Azteca era justamente Villalobos. Cuando trabajó para MVS con su programa ‘Nocturninos’, no había emisión en la que no hablara de la televisora y sus protagonistas.

‘La Academia’ era un tema recurrente en su agenda. Y solía hacer comentarios clasistas hacia su contenido y participantes. De hecho, la llamaba “La Nacademia” y se refería a lo que ahí ocurría como “el chisme más bajo y barato”.

Pero pareciera que poco a poco Horacio ha tenido que tragarse sus palabras. En diciembre de 2011, por ejemplo, en ‘Nocturninos’ se habló de ‘La Academia’ y la salida de su director y conductora: el matrimonio conformado por Eduardo Capetillo y Biby Gaytán, respectivamente. La razón, oficialmente, fue por haber ventilado al aire un tema personal (los rumores de una supuesta relación entre Capetillo y Yanilén, una de las concursantes). Y en aquella ocasión, Villalobos dijo: “En los reality shows, se utilizan muchísimo los montajes porque son reality shows, y este es perfecto para darle audiencia”.

Quizá nadie imaginaría que, años después, el propio Horacio sería juez de ‘La Academia’ y le tocaría protagonizar enfrentamientos con los alumnos y con ello dar de qué hablar en la prensa, tal como le ocurrió en la edición 2018 del reality con la concursante Mon.

Y para ‘La Academia’ del año siguiente, a Horacio le tocaría presenciar el supuesto montaje que protagonizó su compañera de panel, Danna Paola, con otro de los concursantes. De hecho, Villalobos en aquel momento dijo abiertamente que la apoyaba y defendía.

Sin embargo, quizá para entonces la audiencia había olvidado que Horacio, en su momento, habló pestes de Danna Paola. Durante su programa ‘Farándula 40’, el conductor criticó a la cantante por haber sido elegida en 2013 como la protagonista del musical ‘Wicked’. Se le escuchó decir cosas como “Danna Paola ahorita no está ni para ser cuerpo de baile” o “¿Qué escuela puede tener Danna Paola? ¿’Patito feo’?” y hasta comentarios que podrían considerarse misóginos como “lleva sentándose años, eso se ve”.

También te puede interesar: Ricardo Casares y el temperamento agresivo que podría desterrarlo de la TV mexicana

El propio Villalobos ha reconocido que era un férreo crítico del reality. “La odiaba con toda mi alma, porque por muchas manos ha pasado ‘La Academia’. Pasó por manos que convirtieron ‘La Academia’ en un prostíbulo de tres pesos con ring de box, que trataba de todo, menos de cantar”, admitió en una entrevista reciente con Yordi Rosado. Pero ahí mismo dijo que la nueva producción del programa supuestamente buscó revivir el proyecto y por eso aceptó formar parte.

Sin embargo, para su edición de 2019 el reality se caracterizó, otra vez, por dar noticia por cosas alejadas al talento de sus participantes. Primero fue el escándalo de Danna Paola, luego la salida del clóset de uno de los integrantes del reality, seguida de la partida del profesor Jorge Romano, y después los enfrentamientos entre el director de ‘La Academia’ y el propio Horacio Villalobos. Entonces, ¿realmente se habría transformado este proyecto?

Desde entonces, en TV Azteca Horacio Villalobos ha compartido pantalla y escenario con personajes que en su momento criticó. Justo en la entrevista que le hizo Yordi Rosado, quizá ambos ya olvidaron que Horacio solía hablar duramente de los libros publicados por Rosado. De hecho, en 2017, su programa ‘Farándula 40’ entregó sus tradicionales Premios Tarántula a lo peor del entretenimiento, y la categoría referente a la literatura la bautizaron como “El Premio Yordi Rosado al Peor Libro”.

Además de Yordi y Danna Paola, también ocurrió algo similar con la periodista Flor Rubio. En 2016, se dio a conocer un video en el que Juan José Origel aseguró que ella “se metió con uno y otro para llegar hasta donde está”. Cuando el audio se filtró a los medios, Horacio lanzó comentarios como: “Por eso la profesión de periodista de espectáculos está tan quemada, porque cualquier analfabeta funcional cree que como sabe decir chismes cree que puede ser periodista” y “Esta mujer lo que quiere es pervertir la ley”. Y en 2013, según retomaron algunos medios, Villalobos habría llamado “gata” a Rubio.

Pero justo ahora que Flor es titular de espectáculos en ‘Venga la Alegría’ y Horacio es conductor suplente del mismo programa, la producción hizo un enlace y ambos se comportaron como si nada hubiera pasado y hasta con cariño:

También te puede interesar: La desgracia de vivir en México y ser torturado con ‘Venga la alegría’, ‘Hoy’ y demás show matutinos

Desde su participación en ‘La Academia’, Horacio Villalobos ha sido un elemento recurrente en TV Azteca y ha sido convocado para diversas coberturas. Una de ellas fue la celebración por el Año Nuevo, la cual hizo desde Nueva York, y la otra fue la conducción de El Grito de Independencia en el zócalo capitalino, donde le tocó compartir pantalla con Penélope Menchaca. Y al hacerlo, quizá también ya olvidó lo que solía decir de ella, algo que no pasó desapercibido por los usuarios de las redes sociales.

Así que ahora podemos ver en TV Azteca a Horacio Villalobos, conduciendo de manera temporal el matutino ‘Venga la alegría’ y diciendo al aire clichés que quizá él mismo criticaría desde afuera, como “Recuerden que Azteca es una familia”, “Nuestra filosofía en Azteca es que todos somos uno” o incluso “Estamos muy contentos de estar entrando a su casita”.

Quizá aceptar ser juez de ‘La Academia’ fue lo mejor que le pudo haber pasado a Horacio Villalobos para continuar vigente en los medios, sobre todo luego de que el año pasado anunció su salida del programa radiofónico ‘Dispara, Margot, dispara’ (su puesta en escena ‘Los chicos de la banda’ está temporalmente suspendida debido a la contingencia sanitaria). Tras su llegada al canal Uno, Villalobos apareció de nueva cuenta en coberturas especiales y ahora en el matutino estelar de TV Azteca… luego de hablar pestes de la empresa.

@braham_MV