Alejandro Fernández vs Pepe Aguilar: nueva pelea de gallos entre las dinastías

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 20: Singer Alejandro Fernande performs during a concert at Plaza de Toros on May 20, 2023 in Mexico City, Mexico. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Alejandro Fernández durante su concierto en la Plaza de Toros en mayo de 2023 en Ciudad de México (Crédito: Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images).

En la canción 'Pelea de gallos' hay una estrofa que dice: "cuando sueltan a los gallos, temblorosos de coraje, no hay ninguno que se raje, para darse un agarrón", y es que no hay mejor manera de describir la discusión que se está desarrollando entre Alejandro Fernández y Pepe Aguilar, una que se suma a presuntas rencillas que suman años. "Ya comienza la pelea, las apuestas ya cazadas, las navajas amarradas, centellando bajo el sol".

Todo comenzó en uno de los últimos conciertos del Potrillo cuando el cantante invitó a subir al escenario a Alex Fernández Jr., su hijo mayor quien también busca preservar la dinastía Fernández en la música mexicana. "No apoyaría a ninguno de mis hijos si yo no tuviera la seguridad de que mis hijos tienen el talento para ofrecerles algo al público", dijo de acuerdo con un video que se ha difundido en redes sociales.

Cuando pidió el aplauso para su primogénito, el cantante solo dijo "Alex", como si no fuera necesaria mayor introducción, mientras el júbilo de los fans estallaba. Pero quizá fue el mismo joven quien completó la presentación, pues solo se escucha a otra persona decir "Fernández", lo que provocó algunas risas, entre ellas la del intérprete de 'Como quien pierde una estrella'.

"Ni modo que Aguilar, pendejo", respondió, hizo una breve pausa y añadió "ahí sí me preocuparía mucho".

Si fue una ácida broma o un pensamiento inconsciente o un insulto, cual haya sido la intención, las palabras han llegado hasta el mismísimo patriarca de la dinastía Aguilar y, bueno, parece estar molesto.

Hijos de otros dos grandes del regional —Vicente Fernández y Antonio Aguilar—, tanto Alejandro como Pepe han apoyado el interés de sus descendientes de continuar el linaje musical.

Hay pequeñas diferencias entre las familias como que Ángela y Leonardo iniciaron desde muy niños y han hecho gran parte de su carrera al lado de su padre Pepe Aguilar, y que Álex tiene no más de cinco años que comenzó a abrirse camino.

Aunque esta sería la primera gran polémica en la que se ve involucrado Álex gracias a su papá, Ángela ha sido objeto de un severo escrutinio desde hace varios meses, como que por ella están fracasando las presentaciones al lado de Pepe o que los mismos fans la ignoran en sus propios conciertos.

Y ahí está otra pequeña pero gran diferencia: el líder de los Aguilar siempre ha salido a defender a su hija, varias veces de una forma visceral.

Pepe Aguilar no ha hecho una declaración pública sobre lo dicho por Alejandro Fernández, pero a través de las historias (estos mensajes que duran apenas un día), el intérprete de 'Por mujeres como tú' habría mandado una indirecta al Potrillo. "No te enojes con los pendejos, no son malos, solo están pendejos. Inhala, exhala, piensa: pobrecito, está pendejo", fue el mensaje que compartió.

Según una pieza televisiva presentada en Sale el sol en 2019, Fernández y Aguilar sostienen una batalla de egos. "Pepe me dijo que él se sentía como hecho a un lado porque decía que no tenía el físico de los demás (...). Alejandro es totalmente desenfadado, lo mismo sale con el cabello largo que con el cabello corto, que barbón, que desaliñado que con una camisa abierta, a él no le interesa la imagen", dijo el periodista Juan Carlos Cuéllar.

Otra de las razones de esta rivalidad sería el reconocimiento de sus pares. Por un lado Pepe Aguilar ha sido acreedor a cuatro Grammy y siete nominaciones además de 4 Latin Grammy y 17 nominaciones, Alejandro Fernández solo tiene tres Latin Grammys y 10 nominaciones, y cuatro nominaciones a los Grammy.

"En 2008 Alejandro quería vengarse de los Grammy. No lo habían considerado, le estaban dando mucha pelota a Pepe, a otros y él no ganaba, no lo nominaban. Inventamos una estrategia que no terminó de cuajar pero íbamos a inventarnos algo que le buscara foco a él en el sentido musical", dijo Víctor Hugo Sánchez.

En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, este le cuestionó directamente a Aguilar si existía algún tipo de enemistad. Reconoció que existió un gran cariño entre las familias, pero con quien tuvo menos vínculos fue con Alejandro pero que existía un respeto.

"Nos llevamos pero cuando llegas a un nivel de trabajo y entendimiento de este negocio, y me aventuro a hablar por mí y por muchos de mis compañeros, ya no hay celos ni corajes ni malas ondas. Entiendes y respetas las santas friegas que se llevan cada quien, respeto mucho a todos mis colegas. Fuimos alguna vez amigos, lo seguimos siendo pero sin vernos con tanta frecuencia", dijo.

Desafortunadamente, Alejandro cruzó la línea y tendrá que hacerse responsable de sus palabras. Y ojalá sus hijos de ninguno se compre las presuntas viejas rencillas de sus padres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Anne Hathaway solía sentirse "incómoda" con ciertos atuendos