Anuncios

Alejandro González Iñárritu vuelve a atacar a los superhéroes: “son figuras tristes”

Alejandro González Iñárritu vuelve a atacar a los superhéroes: “son figuras tristes”
Alejandro González Iñárritu vuelve a atacar a los superhéroes: “son figuras tristes”

Dado que el cine de superhéroes ocupa todos los reflectores en la actualidad, no es de extrañar que varios cineastas salgan a criticarlo. Sin embargo, ya en 2015 Alejandro González Iñárritu (Amores Perros (92%), Biutiful (64%), Revenant: El Renacido (82%)) había lanzado críticas muy duras contra ese tipo de películas, al llamarlas "un genocidio cultural". Además, su película Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (91%) retrataba la frustración de un artista tratando de hacer algo valioso para el mundo, pero al mismo tiempo opacado por su pasado en el que interpretó al superhéroe Birdman. Ahora, Iñárritu ha vuelto a criticar a los superhéroes con palabras menos punzantes que "genocidio cultural", pero sin dejar de cuestionar la existencia y popularidad de estos personajes.

También te puede interesar: Batman se convierte en la película de superhéroes mejor reseñada de 2022

La última cinta del director mexicano no aborda el tema de los superhéroes, pero sí el de un artista atormentado por el sentido de su quehacer artístico y por su pasado y futuro. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (58%) fue lanzada en cines de México y después llegó a Netflix; a pesar de que la crítica estuvo dividida en torno al filme, fue nominado al Óscar en la categoría de Mejor Fotografía. En años anteriores Iñárritu ganó dos veces el Óscar a Mejor Director.

Durante la BAFTA Tea Party en Beverly Hills, Variety habló con Iñárritu y refrendó su desprecio por los superhéroes, al llamarlos “figuras tristes”, y añadiendo que:

Veo héroes todos los días. Veo gente hermosa realmente pasando por situaciones muy difíciles y haciendo cosas increíbles. Y esa es la gente con la que conecto. Pero este tipo de héroes superpoderosos, ¿realmente necesitamos eso? Si necesitas eso, ¿falta algo… en lugar de admirar lo que tenemos, las posibilidades que tenemos?

También lee: Alejandro G. Iñárritu dice que las corporaciones controlan el mundo a través de la ideología

Hace poco Iñárritu también había respondido una pregunta relacionada con el tema, en entrevista con Total Film (vía SlashFilm) dijo que respetaba las películas de Marvel, pero simplemente no las entendía y por eso no veía forma en que él pudiera dirigir una cinta de ese tipo, y añadió “no es una opinión desdeñosa en lo absoluto. No creo que yo sea la elección correcta para hacer una película así”.

El otro cineasta que se volvió famoso por su crítica a los superhéroes (aunque primero se refirió solo a Marvel) fue Martin Scorsese, y no queremos decir que antes no fuera famoso, pero entre los fanáticos de los superhéroes no lo era hasta que fue entrevistado en 2019 y dijo que las películas de Marvel no eran cine, sino un parque de diversiones. Luego de eso muchos actores y directores de Marvel respondieron a Scorsese, algunos con respeto y otros con burlas, pero al final, sus palabras siguen resonando y generando debate. ¿Realmente es malo que una película ofrezca diversión como un parque de diversiones? No realmente, y eso es algo que el mismo Scorsese dijo en el pasado, cuando tuvo que aclarar su polémica declaración.

Pero el hecho de que los parques de diversiones tengan una razón de existir y brinden entretenimiento pasajero, no significa que deban sustituir o quitar espacio a las galerías de arte, los centros culturales y las salas de cine independiente, y más o menos esa es la crítica que lanzan los cineastas preocupados por la industria. El que los jóvenes y adultos sean fanáticos de los superhéroes, podría ser un signo de la falta de madurez de nuestra generación. Así que Iñárritu no se equivoca, ni tampoco Scorsese, con su preocupación por lo obsesionadas que están las personas hoy con ese tipo de películas.

El cine de superhéroes continuará deleitando a los fans, pero también continuará haciendo enojar a los directores de cine tradicionales. Tal vez sólo cuando el subgénero pierda popularidad entre el gran público, ellos dejarán de quejarse.

No te vayas sin leer: Alejandro González Iñárritu dice que Robert Downey Jr. no se ha disculpado y no le importa si no lo hace