Algunas personas conseguirían opioides con ayuda de… ¿sus mascotas?

Cuando los veterinarios comenzaron a recibir llamadas de personas solicitando opioides para sus mascotas, se despertó una sospecha de la cual ya se tiene más información.

Aunque existen restricciones en la emisión de recetas de opioides para consumo humano, se habría ignorado un ámbito mediante el cual podrían conseguirse más fácilmente: los animales.

A decir de un nuevo estudio, los veterinarios estarían recetando grandes cantidades de opioides a las mascotas. Por ello, existe la preocupación de que los dueños las utilicen para su propio consumo.

Algunos fármacos para mascotas serían consumidos por humanos. Foto: Photos by R A Kearton / Getty Images
Algunos fármacos para mascotas serían consumidos por humanos. Foto: Photos by R A Kearton / Getty Images

La investigación se publicó en la edición del 10 de enero de la revista científica JAMA Network Open. Contó con la guía de la doctora Jeanmarie Perrone, directora de toxicología médica en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

Los hallazgos fueron respaldados por Emily Feinstein, vicepresidenta ejecutiva del Centro sobre la Adicción en Estados Unidos. “Es muy probable que al menos algunos de esos fármacos al final los usen los humanos”, contó en declaraciones retomadas por el portal HealthDay.

Y agregó: “Estoy segura de que hay un pequeño porcentaje de las personas en estos datos que están utilizando a sus mascotas, y un encuentro con el veterinario, como medio de conseguir opioides para ellas mismas”.

Lo que se sabe sobre los opioides

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la crisis de opioides en Estados Unidos condujo a unas 50 mil muertes por sobredosis en 2017. Así lo retoma un artículo publicado por The Washington Post.

Por su parte, un informe publicado por el Consejo Nacional de Seguridad, y retomado por HealthDay, señala que sería más probable que los estadounidenses mueran por una sobredosis de opioides que por un accidente de coche o de motocicleta, una caída, ahogados o atragantados con comida.

Precauciones

“Los veterinarios viven en la misma sociedad que el resto de nosotros. No es sorprendente ver que suceden las mismas tendencias en la medicina veterinaria que en el resto de la medicina. La medicina en general estaba recetando una mayor cantidad de opioides y pensaba que eran seguros”, declaró Emily Feinstein a HealthDay.

Y advirtió: “Si hay alguien con un problema de uso de opioides en su círculo, esas pastillas sobrantes pueden convertirse en una tentación si no las guarda bajo llave de forma segura”.

También habló el doctor Scott Krakower, jefe asistente de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. Sugirió que los propietarios de mascotas deben guardar de forma segura cualquier opioide que les hayan recetado a sus animales, y desechar los fármacos de forma segura cuando ya no los necesiten.

Los veterinarios estarían recetando amplias cantidades de opioides a las mascotas. Foto: roberthyrons / Getty Images
Los veterinarios estarían recetando amplias cantidades de opioides a las mascotas. Foto: roberthyrons / Getty Images

“Creo que a veces uno ni se da cuenta. Podría olvidar que el medicamento está en el gabinete. A veces no está marcado tan claramente como un medicamento para humanos”, complementó.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de lo que estaría ocurriendo con los opioides? Recuerda siempre buscar asesoría con un experto en la salud. Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Tickets cuya tinta se borra… ¿peligrosos para la salud o ciencia para “vender miedo”?
#10YearsChallenge… Lo que era tendencia en 2009 en el cine, la música, las redes y más