Tickets cuya tinta se borra… ¿peligrosos para la salud o ciencia para “vender miedo”?

¿Guardas los tickets de tus compras? Según un reciente estudio, esa tinta contendría una sustancia peligrosa para la salud. Y según otro experto, se trataría de “mala ciencia”.

El debate comenzó luego de que a finales de 2018 se dio a conocer un estudio elaborado, entre otras, por la Universidad de Granada (España) y publicado por la revista científica Environmental Research.

La investigación señalaba que, en países como España y Brasil, más del 90% de los tickets de compra utilizan una tinta que se borra con el paso del tiempo. Se debe a que están elaborados con papel térmico y una sustancia llamada bisfenol-A (también conocida como BPA).

Los tickets de compra abrieron un debate entre científicos. Foto: georgeclerk / Getty Images
Los tickets de compra abrieron un debate entre científicos. Foto: georgeclerk / Getty Images

Se trataría de un disruptor endocrino, es decir, una sustancia química ajena al cuerpo y capaz de alterar el equilibrio hormonal del organismo. Según retoma el diario El Mundo, alteraría el equilibrio hormonal en las personas expuestas y conduciría a enfermedades como malformaciones genitourinarias, infertilidad, obesidad y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como el de mama.

De hecho, el BPA está incluido en la ‘Lista de sustancias altamente preocupantes’ de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés). Ahí, ha sido clasificado como “tóxico para la reproducción humana” y de uso restringido en materiales que están en contacto con alimentos, como biberones, envases, contenedores e incluso juguetes.

De ahí que actualmente se evalué la seguridad de las alternativas para reemplazar al BPA como desarrollador en la impresión térmica. Así, se están considerando el bisfenol F (BPF) y el bisfenol S (BPS). Sin embargo, este último tendría una mayor persistencia medioambiental.

Lo anterior fue dado a conocer por Nicolás Olea, investigador de la Universidad de Granada e integrante del estudio, según indica Muy Interesante.

Ciencia para ¿“vender miedo”?

Tras la publicación del estudio, también se han alzado voces en contra, según retoma The Huffington Post. El investigador, autor y bioquímico español José Miguel Mulet publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Actualmente, Mulet trabaja para el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, de la Universitat Politècnica de València. También escribió el libro ¿Qué es comer sano? y publica mensualmente para El País y el blog científico Naukas.

Como puede verse en su post, señala que la ciencia que se utiliza para “vender miedo es mala ciencia”. Y agrega: “¿En serio pensáis que el tique del súper os puede producir cáncer? ¿Os lo coméis? ¿Os liáis un cigarro con él? ¿Os lo ponéis dentro de la ropa interior?”.

Su publicación abrió un debate respecto al riesgo en el uso del BPA, con respuestas como la siguiente:

Al respecto, Mulet se defendió diciendo: “Compáralo con la exposición al sol… por no hablar de la gente que fuma o bebe”, publicó en Twitter.

Incluso, en una siguiente publicación, el investigador señaló:

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de este debate? Recuerda siempre, ante cualquier duda, consultar con un profesional de la salud. Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Increíble, pero cierto… Las áreas de juegos infantiles con los diseños más inapropiados
Mató a una araña con un dardo… y las redes se le echan encima