Algunos retrasos en el periodo menstrual podrían deberse a esto

Un nuevo estudio ha encontrado una posible causa asociada con los cambios en los ciclos menstruales. A decir de la investigación, las probabilidades se multiplicarían hasta seis debido a una lesión en la cabeza.

Según indica el portal médico MedlinePlus, una conmoción cerebral es un tipo de lesión que implica una breve pérdida de la función cerebral normal. Ocurre cuando un golpe en la cabeza o cuerpo provoca que la cabeza se mueva violentamente y el cerebro se golpee contra el cráneo. En ocasiones, también puede dañar a las células cerebrales.

Tan solo en Estados Unidos, cada año ocurren más de 1 millón de lesiones cerebrales levemente traumáticas, según cifras de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Una conmoción afectaría el ciclo menstrual. Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou / Getty Images
Una conmoción afectaría el ciclo menstrual. Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou / Getty Images

El reciente estudio, publicado por la revista JAMA Pediatrics, encontró que algunas mujeres jóvenes podrían presentar retrasos en sus ciclos menstruales tras sufrir una conmoción.

La investigación trabajó con 128 mujeres jóvenes, de entre 12 y 21 años. De ellas, 68 sufrieron una conmoción relacionada con el deporte; y 60 una lesión ortopédica (por ejemplo, una distensión muscular, desgarros, roturas o fracturas de huesos).

De estas mujeres, 45% presentó al menos un periodo anómalo. “Las probabilidades de tener dos o más patrones menstruales anómalos fueron significativamente más altas, seis veces más altas para las pacientes con conmoción, en comparación con las que tenían lesiones ortopédicas”.

Lo anterior lo comentó el líder del estudio, Anthony Kontos, director de investigación en el Programa de Medicina Deportiva de la Conmoción Cerebral del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, en declaraciones retomadas por el portal HealthDay.

Patrón menstrual anómalo

Cabe señalar que la investigación tomó como ‘patrón menstrual anómalo’ a aquel de menos de 21 días o de más de 35 días. El ciclo menstrual promedio de una mujer es de unos 28 días.

Aunque el estudio no investigó cuál es la conexión exacta entre la conmoción y los periodos anómalos, Kontons señaló que la conmoción podría afectar la función de los ovarios, los cuales rigen el ciclo menstrual.

“Entonces, unos cambios en los ovarios podrían conducir a una perturbación hormonal, lo que alteraría a los patrones de sangrado”, agregó.

¿Qué te parece? ¿Te imaginabas que una conmoción podría tener un efecto en el ciclo menstrual? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

El estrés ¿aceleraría la muerte en los pacientes cardiacos?
Personas de 100 años estarían más sanas que las de menor edad