El estrés ¿aceleraría la muerte en los pacientes cardiacos?

A decir de una reciente investigación, con una enfermedad cardiaca, el estrés constante podría acelerar la muerte. Por ello, es de suma importancia que los médicos evalúen la salud mental en este tipo de pacientes.

El estudio indica que quienes sufren de un distrés mental persistente (depresión y ansiedad), presentarían casi cuatro veces más probabilidades de morir por enfermedad cardiaca y casi tres más de fallecer por cualquier otra causa.

Para los enfermos cardiacos, la salud mental también resulta fundamental. Foto: Hero Images / Getty Images
Para los enfermos cardiacos, la salud mental también resulta fundamental. Foto: Hero Images / Getty Images

La investigación fue realizada por la Universidad de Auckland (Estados Unidos) y liderada por el doctor Ralph Stewart, profesor adjunto de medicina en dicha institución. El informe aparece en la edición en línea del 26 de junio de la revista Heart.

“El sufrimiento acumulativo del estrés psicológico puede aumentar el riesgo de mortalidad en los pacientes con enfermedad cardiaca”, señaló según declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Cabe señalar que el estudio no pudo probar si el estrés persistente provoca la muerte prematura. Lo que hizo fue descubrir si ambas cosas estarían asociadas.

Asimismo, sugirió que las medidas para reducir el estrés aumentarían las probabilidades de vivir más tiempo si se tiene una enfermedad cardiaca.

Sim embargo, también reconoció que el estrés no tiene una solución tan sencilla. “La respuesta podría depender del individuo y los motivos. A veces, lo mejor es buscar ayuda profesional”, agregó.

El estrés y la salud mental

Para el doctor Gjin Ndrepepa, del departamento de cardiología en adultos de la Universidad Técnica de Múnich, los pacientes con un nivel significativo de estrés deben ser canalizados con profesionales de la salud mental.

“El distrés psicológico podría provocar o empeorar la enfermedad cardiaca al conducir a un aumento en la actividad de las hormonas del estrés y de la conducta malsana. Por ejemplo, alguien que tenga un estrés continuo podría fumar, beber, hacerse físicamente inactivo, acumular sobrepeso o desarrollar diabetes”, indicó, según retomó HealthDay.

¿Qué te parece? ¿Imaginabas que el estrés podría afectar de esta forma la salud? ¿Qué se te ocurre que puede hacerse para llevar una vida más tranquila? Envíanos tus comentarios y, por supuesto, recuerda siempre asesorarte con un experto en la salud.

@braham_MV

También te puede interesar:

Personas de 100 años estarían más sanas que las de menor edad
¿Dolor de espalda? La práctica del yoga podría ser de utilidad