Amamantar reduciría el riesgo de la madre de padecer diabetes
Texto: Maribel Barros
Encuentran otro buen motivo para amamantar a los bebés: reduciría las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 durante al menos 15 años después de dar a luz.
Amamantar protegería a la mamá de padecer diabetes tipo 2. Foto: Jasper Cole / Getty Images
Un equipo de investigadores del Helmholtz Centrum Manchen, mostraron que amamantar a un bebé por más de 3 meses puede alterar el metabolismo de la madre y así protegerla de padecer diabetes tipo 2 durante unos 15 años después de haber dado a luz.
Estudios previos, realizados en el mismo instituto, mostraron que amamantar durante al menos 3 meses parecía tener un efecto protector en la salud de las madres, el cual duraba hasta 15 años después de haber tenido diabetes gestacional. Sin embargo no se supo por qué ocurría. Los investigadores especularon podría ser por cambios en el metabolismo, de ahí que realizaran esta nueva investigación.
Reclutaron a 200 mujeres que habían dado luz una media de tres años y medio antes del estudio y que habían desarrollado diabetes gestacional. A todas les realizaron las mismas pruebas de glucosa, y les tomaron las mismas muestras de sangre para medir sus metabolitos (cualquiera de las moléculas que interfieren, o son producidas, durante el metabolismo) y que también están involucrados con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.
Entre los resultados, publicados en la revista Diabetologia, encontraron que las mujeres que habían lactado durante periodos más largos de tiempo mostraron un cambio en la producción en sus metabolitos, específicamente en los fosfolípidos y en los aminoácidos de cadena ramificada en el plasma sanguíneo. En otras palabras, los investigadores descubrieron que podría haber una relación directa entre amamantar al bebé y tener un mejor metabolismo a largo plazo, de ahí una mayor protección contra la diabetes tipo 2.
“En promedio, las mujeres con diabetes gestacional amamantan con menos frecuencia y por menos tiempo que las mamás no diabéticas”, comentó Sandra Hummel, líder estudio. “El propósito ahora es desarrollar estrategias que mejoren los comportamientos de amamantamiento de las madres con diabetes gestacional” agregó.
De acuerdo con los responsables del estudio solo en Alemania, 4% de las mujeres desarrollan diabetes gestacional. Si bien en la mayoría de los casos, después de dar a luz sus niveles de sangre regresan a la normalidad, una de cada 2 desarrolla diabetes tipo 2 durante los siguientes 10 años. Este estudio, ayudaría a pensar en nuevos tratamientos y estrategias de prevención.
¿Qué es la diabetes gestacional?
Si a una mujer se le diagnostica diabetes por primera vez estando embarazada, se dice que padece diabetes gestacional. Ocurre porque las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo de la insulina, aumentando los niveles de glucosa.
De acuerdo con el sitio web Medlineplus, tener alguna de estas condiciones podría aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional:
Tener antecedentes familiares de diabetes.
Padecer hipertensión arterial.
Producir demasiado líquido amniótico.
Tener sobrepeso antes del embarazo.
Aumento excesivo de peso durante el embarazo.
Síndrome de ovario poliquístico.
Algunos de sus posibles efectos secundarios, según recoge el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, son
Bebés demasiado grandes.
Presión arterial alta, que podría dar lugar a preeclampsia.
Hipoglucemia.
Requerir cesárea.
@travesabarros
También te puede interesar
Consumir bebidas edulcoradas durante el embarazo provocaría bebés obesos
Bebés que nacen más tarde, ¿serían más inteligentes?