Porque amamos los cueritos: cómo hacerlos en casa y algunas ideas para comerlos
A todos nos encantan los cueritos y ¿qué mejor que aprender a prepararlos en casa? Cuando los tengas a la mano, además, podrás preparar estas tres deliciosas botanas callejeras de diferentes regiones del país.
Ingredientes
1 kilo de cueritos de puerco
4 dientes de ajo
1 cucharada de cal
10 hojas de laurel
1 cucharadita de pimienta negra en bola
2 tazas de agua
1 cucharadita de orégano seco pulverizado
1 y ½ tazas de vinagre blanco o de manzana
½ cebolla en rebanadas
2 a 4 chiles jalapeños (opcionales)
2 zanahorias en rebanadas (opcionales)
1 cucharadita de sal.
Preparación
Cortar los cueritos en la forma y medida que prefieras: puede ser en cuadros de aproximadamente 3 x 3 centímetros, o rajas, de aproximadamente 4 x 1 centímetros.
Hervir en una olla con agua con los dientes de ajo, la sal, el laurel, la pimienta y el orégano. Cocinar durante 40 minutos o hasta que estén suaves.
Escurrir y desechar el agua de cocimiento.
Mientras se cocinan los cueritos, colocar en una olla pequeña el vinagre, 2 tazas de agua, la cebolla rebanada, los chiles en rebanadas (si lo quieres poco picoso, agrega 2 y ve aumentando dependiendo del picor que busques), las zanahorias, y una cucharadita de sal.
Hervir por 10 minutos o hasta que las verduras queden crujientes.
Añadir los cueritos cocidos y dejar reposar.
Y ahora sí, cómo preparar tus botanas de cueritos en casa
Chicharrón con cueritos
Para esta botana callejera típica de la Ciudad de México, sólo debes conseguir chicharrón plano de harina o de cerdo, agregarle crema o mayonesa, cubrirlo con col o lechuga, complementar con jitomate y aguacate picados, y coronar con los cueritos, salsa roja, jugo de limón y sal.
Torta de cueritos
Desde Tuxpan, Veracruz, nos llega esta receta deliciosa. Sólo parte tu bolillo en dos, quítale el migajón, úntale mayonesa y rellena con los cueritos, aguacate, una rebanada de queso fresco, rebanadas de jitomate y rajitas en vinagre.
Tostadas de cueritos
Foto: Paloma García Castillejos
Esta botana típica de Guadalajara, sólo necesita que mezcles tus cueritos, con una poco de la salmuera con la que los preparaste y les agregues cebolla, jitomate, cilantro y chile verde picados finamente.
Agrega mayonesa o crema a tu tostada, sigue con los cueritos ya preparados y corona con salsa roja, limón, aguacate y lechuga.
Un tip final…
Puedes conservar tus cueritos en refrigeración, duran hasta 15 días. Pero como se van a poner duros con el frío, antes de comerlos déjalos fuera del refrigerador un rato o caliéntalos ligeramente.
Y si eres botanero de corazón y también amas los esquites, mira aquí dónde puedes comprarlos de 11 variedades diferentes.