Amber Heard y el obstáculo irremediable que 'Aquaman 2' no podrá esquivar

HOLLYWOOD, CA - DECEMBER 12:  Amber Heard attends the premiere of Warner Bros. Pictures' 'Aquaman' at TCL Chinese Theatre on December 12, 2018 in Hollywood, California.  (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
HOLLYWOOD, CA - DECEMBER 12: Amber Heard attends the premiere of Warner Bros. Pictures' 'Aquaman' at TCL Chinese Theatre on December 12, 2018 in Hollywood, California. (Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Mientras Johnny Depp se prepara para aterrizar en la inauguración del Festival de Cannes con su primera película desde el destierro profesional tras ganar la demanda de difamación contra Amber Heard, su exesposa también emerge de las cenizas mediáticas. Porque Warner Bros. confirmó que la actriz estará en la secuela de Aquaman a través de un tráiler presentado en Comic Con donde, según medios presentes como Deadline, aparece “brevemente” acompañando a Jason Momoa en una batalla.

Sin embargo, para tratarse de una saga que superó los mil millones de dólares con su primera película hace cinco años, todo parece indicar que la secuela podría tener un duro camino por delante.

Porque la repercusión del tráiler en sí mismo está siendo casi nula. Si no buscamos información específica en medios que estuvieron presentes en el panel de DC, no sabemos si es bueno o malo, si genera entusiasmo, qué tipo de acción presenta o cuál es su historia: porque la conversación principal se centra en Amber Heard y la decisión del estudio de mantenerla en la secuela después de perder el juicio el año pasado.

Por ejemplo, además de las noticias que se enfocan en dicha revelación, si nos damos una vuelta por Twitter podemos comprobar el aluvión de reacciones y comentarios centrados en Amber Heard. Cuando nadie más que los presentes en el panel de DC pudo ver el avance hasta el momento. Cuando no tenemos ninguna base para reaccionar, más allá de la inclusión. Y las reacciones no son precisamente buenas. Incluso circula una imagen de la actriz en su papel que, al parecer, no es oficial, sino que fue generada con IA a raíz de la repercusión entre los asistentes.

Es decir, que Warner Bros. confirmara que mantiene a la actriz en la secuela ha despertado el fervor de los fans de Johnny Depp (de nuevo) que lo defienden a capa y espada, pero también a la opinión en general. Están aquellos que critican que la actriz tenga una plataforma para volver al rodeo hollywoodense, y los que tachan al estudio de doble moral por mantener a Ezra Miller en Flash a pesar de sus escándalos y a Amber Heard en Aquaman 2, pero hayan despedido a Johnny Depp de la saga de Animales Fantásticos sin dar vuelta atrás.

Es cierto que la división de opiniones ha sido una constante en la batalla mediática entre Johnny Depp y Amber Heard, sobre todo durante los dos juicios que tuvieron al mundo pendientes de las aburridas jornadas. Desde el primer pleito en Reino Unido donde el juez falló a favor del tabloide The Sun y Amber Heard, admitiendo las acusaciones de violencia y aceptando que calificaran al actor de “golpeador de esposas”, al segundo juicio. Aquel que se celebró en Virginia, EEUU y donde el jurado favoreció a Depp después de mes y medio de jornadas plagadas de acusaciones, testimonios y trapos sucios, aceptando que Amber Heard lo había difamado al proclamarse como víctima de abusos domésticos en un artículo.

Sin embargo, Amber Heard tiene muy difícil su renacer profesional frente a la legión de fans que defiende a Johnny Depp. No hace falta estar a favor de uno o el otro para aceptar esta verdad absoluta. La balanza de aprobación y aceptación pública no está equilibrada. Depp se ganó el corazón de los espectadores hace décadas y si bien los dos perdieron y ganaron en esta batalla pública -no solo juicios, sino también privacidad al exponer la vulnerabilidad de una relación tóxica- resulta evidente que Heard tiene un camino diferente que escalar de nuevo en la industria bajo la desaprobación de la legión de fans de su exmarido.

Porque mientras Johnny Depp daba a entender que era hora de pasar página tras ganar el juicio, escribiendo en Instagram que “lo mejor está por venir, un nuevo capítulo ha comenzado finalmente”, sus fans no perdonan a Amber Heard. Y así como la esperaban con pancartas críticas en las puertas del juzgado o hicieron una campaña en su contra en redes sociales -incluso abriendo una petición de firmas para solicitar a Warner Bros. que elimine su presencia en Aquaman 2 (que hasta el momento suma 4.6 millones de firmas)- ahora reaccionan ante una aparición en un tráiler que ni siquiera hemos visto. Y ahora, a Warner Bros. le toca comerse el problema.

Porque además de las críticas contra el estudio encontramos peticiones de boicot y reacciones que se centran únicamente en la decisión de mantener a la actriz. Y sospecho que cuando salga el tráiler a la luz, pasará lo mismo en mayor escala. No obstante, muchos parecen haber olvidado que Amber Heard rodó Aquaman 2 antes del juicio y que, en realidad, no tenemos idea de la magnitud del personaje de Mera en esta segunda parte. Si es mínimo o no.

La actriz testificó en el juicio que estuvo a punto de perder su participación en la película debido a la tormenta mediática producida por sus batallas legales con Depp. De todos modos, el expresidente del estudio, Walter Hamada, testificó que, en realidad, consideraron reemplazarla por la falta de química con su compañero, Jason Momoa, y no por la controversia personal que le perseguía. Que si veíamos química en la película era porque “hubo muchos esfuerzos” para conseguirla en postproducción.

Además, ya en el juicio supimos que Mera formaba parte de la historia de la secuela. Repito, ya rodada a mediados de 2021 (como confirmó Jason Momoa en redes sociales). La actriz dijo en el juicio que su personaje había sido reducido debido a la polémica, pero Hamada la contradijo asegurando que Mera nunca había sido planificada como un personaje central en la secuela.

En definitiva, mientras el actor rehace su vida, reside en la campiña inglesa feliz con la privacidad redescubierta y traza su retorno cinematográfico, Amber Heard podría convertirse en una piedra en el camino de Aquaman 2. Que hayan presentado el tráiler y el mayor ruido que haga se centre en las críticas contra la presencia de Amber Heard pronostica un camino de espinas para la producción.

Porque estamos hablando de la continuación de un éxito descomunal de taquilla. Es decir, cualquiera diría que el retorno de Aquaman, Jason Momoa y su universo acuático sería motivo de alegría cuando el público la recibió con los brazos abiertos en 2018. Sin embargo, no han hecho más que empezar a promocionarla con un tráiler que el mundo ni siquiera ha visto todavía, y principalmente se habla de Amber Heard y su inclusión. Cuando ya sabíamos que Mera formaba parte de la historia. Cuando ya se dijo en el juicio que no sería un personaje central. Cuando la película ya se rodó hace tiempo. Lo que nos lleva a la conclusión de que la campaña contra Amber Heard no tiene vistas de llegar a su fin, lo que podría convertirse en un obstáculo difícil para la secuela durante los meses de promoción que tiene por delante antes de su estreno en diciembre de este año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La secuela de 'Beetlejuice' será una realidad

El mundo del cine abre sus puertas al renacer de Johnny Depp

Johnny Depp no necesita de Hollywood para recuperar su fortuna millonaria

Johnny Depp ya no podrá nunca quejarse de salir a rastras con guardaespaldas