Amor y redes sociales, cómo descubrir un perfil falso

image

(Foto: Ray S/Flickr)

Lo que parecía ser tu alma gemela, de repente se convirtió en una pesadilla. No tenía la edad que decía tener ni era del sexo al que decía pertenecer, o cuando la conociste resultó tener un carácter totalmente diferente del que mostraba en el chat. ¿Qué pasó? Descubriste que aquella persona con la que chateaste durante meses por Facebook u otra red social, te mintió en forma descarada. Si tuviste suerte, sólo fue un desengaño que te dolió. Pero si no, puedes terminar apareciendo en las noticias como una persona más golpeada o robada. O algo peor.

Hay maneras para descubrir si te mienten. La primera y más obvia, es que lo que primero empezó como mensajes de texto que iban y venían, se conviertan en una sesión de videoconferencia. Cualquier computadora de hoy en día, o smartphone, tiene webcam. Si te dice que su equipo no lo tiene, desconfía.

Ve a su perfil en Facebook y fíjate qué tipos de amigos tiene. Algo raro surgiría si tiene sólo amigos del sexo opuesto. Si no tienen amigos en común que podrían confirmar su identidad, habría que hacer algo del trabajo de Sherlock Holmes. Algo sencillo como poner el nombre de la persona que se contactó contigo y a ver qué resulta. Uno va dejando huellas en la Web y es muy raro que al escribir el nombre que buscamos no aparezca nada. O podemos tomar la foto del perfil de la red social y colocarla en https://www.google.com.ar/imghp. Aunque no es muy exacto el algoritmo de búsqueda, cuando la trampa cazabobos de una cara bonita se ha usado muchas veces, encontraremos que la imagen pertenece a otra persona de la que dice ser y tendremos un impostor o impostora a la vista.

Nunca hay que poner información sensible en las redes sociales, como dirección o números de teléfono. ¿No tienen nada en común, como podría ser la afición a las tortugas o a la pintura impresionista? Si no es así, ¿por qué quiso ser tu contacto? Pregúntaselo, a ver qué te responde.

Tampoco es tranquilizador ni ninguna garantía de que en el perfil de la persona que quiere conectarse contigo tenga muchos intercambios de fotos o textos con terceros. Pueden ser todos hechos por la misma persona.

Si enseguida te dice que te ama o frases románticas por el estilo, hay que tener cuidado. Y avísale a tus amigos en las redes sociales, reales o virtuales, lo que ha ocurrido. Puede utilizar los datos que ya obtuvo de ti para usarte de garante.

Si la víctima en potencia es un menor, y se trata sólo de una amistad o un amor adolescente, gran parte de la responsabilidad recae en los padres en el no advertirle de lo que puede pasar, como caer en una red de pedofilia. Habla mucho con tus hijos sobre los peligros de todo esto. Y si es muy chico, la computadora debe estar en un lugar público de la casa. Por algo las redes sociales ponen edades mínimas para poder registrarse. Como es el caso de Facebook, que establece que menores de 13 no pueden participar.

¿Tienes alguna otra estrategia para detectar un perfil falso? Escríbenos a la cuenta de Twitter: @EstiloYahoo.


También te puede interesar:

Si querermos una cara perfecta. Apps para retoque facial

¿Medir el amor o algo más?