Ana Bárbara es reconocida 'en casa' con el Premio Icono de BMI rodeada de colegas, amigos y familiares

La cantante mexicana Ana Bárbara, una de las artistas integrales de la escena musical de Los Ángeles, fue galardonada por todo lo alto la noche del martes con el premio BMI Icon (Icono BMI) en la Entrega Anual Número 30 de los BMI Latin Awards, los cuales fueron celebrados, como es de costumbre, en el Beverly Wilshire de Beverly Hills, California, a pesar de la fuerte tormenta que cayó durante todo el día y la noche.

Ana Bárbara, la versátil cantautora que durante casi tres décadas ha sabido reinventarse en diferentes géneros musicales, pero a su vez ha logrado mantener sus raíces más arraigadas, anoche fue honrada como toda una reina en un emotivo acto donde sus colegas, amigos y admiradores la aplaudieron y le ofrecieron sus muestras de cariño, admiración y respeto por ser una de las cantautoras más destacadas del pentagrama musical a nivel internacional.

Cantando de diversas modalidades musicales que abarca el género grupero, el mariachi, la banda sinaloense, el pop rítmico y la balada romántica, Ana Bárbara ha logrado vender millones de discos y hoy en día su éxito se ha logrado posicionar entre los cambios de las nuevas tendencias de la industria con fanáticos que la siguen a través de sus redes sociales hasta el punto de alcanzar 3.1 millones en la plataforma de Instagram, 4.6 millones en Facebook, 1.6 millones en YouTube, 8.7 millones en Tiktok y 545k en la plataforma de Twitter.

“Yo he sido una persona que ha creído en los sueños, porque en algún momento y algunas de las cientos de caídas emocionales y físicas, una que casi me rompo el hocico hace una semana”, comenzó diciendo Ana Bárbara con simpatía en el escenario al recibir su galardón y luego continuó explicando que siempre soñó con un momento así.

“Pero la verdad no esperé que llegara de alguna manera en que se celebre el que algo que viene del universo, del cielo, del más allá, que realmente no sabemos ni de dónde llega la inspiración", agregó la artista nacida en San Luis Potosí.

"Y a todos mis colegas que hoy triunfaron con su talento, (le digo que ) soy su fan porque es muy grande lo que han hecho. Hermanos queridos que han batallado igual que yo seguramente o peor, otros que siguen con la lucha como mi querido amigo del alma Horacio Palencia que le han querido robar también (sus creaciones). 'Eres grande Horacio y te felicito, vas a salir adelante aún con los depredadores que andan por ahí'”, dijo la cantautora en medio de los aplausos de los presentes y del mismo Palencia que se encontraba entre el público como uno de los galardonados de la noche.

Este premio que es el más grande reconocimiento que se le hace a un compositor por parte de BMI y a los creadores de canciones y que esa noche convirtió a Ana Bárbara en la primera compositora de música regional mexicana en recibir la máxima distinción, hizo que entrara al selecto grupo de artistas de otros géneros que lo ha recibido a lo largo de las ediciones de este premio como Los Tigres Del Norte, Los Lobos, Carlos Santana, Gloria Estefan y Juan Luis Guerra. “Y lo mejor es que ha sido en casa”, dijo emocionada en la alfombra roja a Los Angeles Times en Español Ana Bárbara, quien vive en esta ciudad desde algo más de una década junto a sus hijos y su pareja. “Y les doy gracias a ellos por el apoyo e inspiración que siempre me han dado para seguir adelante”, agregó la llamada “Reina de la música grupera”.

Ana Bárbara, quien ha recibido innumerables galardones y premios a lo largo de su carrera, como el de Mejor Álbum Grupero del Latin Grammy, además de cuatro Premios Lo Nuestro, siete Premios Furia Musical y una nominación al Grammy americano por Mejor Álbum Mexicano/Mexicoamericano, anoche recibió uno muy sentido por parte de sus colegas. Se trató de un tributo musical por parte de las talentosas Lupita Infante, Adriana Rios, Angelica Gallegos y la hija de Marco Antonio Solís, Alison Solís.

Estas exponentes unieron sus voces para cantarle a Ana Bárbara temas que durante su carrera se convirtiéron en grandes éxitos como “Fruta Prohibida”, “Mala Racha”, “De vez en cuando” y “Para no extrañarte tanto”. Sentada en la mesa principal, frente al escenario, estaba la homenajeada de la gala rodeada de familiares, amigos y colegas, disfrutando del tributo totalmente emocionada y al final de las interpretaciones se levantó de su asiento para aplaudirlas con lágrimas que rodaban sobre su rostro.

Para completar el homenaje de sus amigos y colegas, la producción la sorprendió también con un video donde se recordaba su trayectoria, sus inicios y el compartir con sus seres queridos cuando era una niña y una adolescente, además de ofrecerle emotivos saludos y felicitaciones por parte de artistas como Marco Antonio Solís, Ángela Aguilar, los integrantes de Bronco, incluido Guadalupe Esparza, Paquita la del Barrio, la personalidad conocida como La Chicuela y el primer presidente de Fonovisa, José Manuel Presa, quien fue el primero que creyó en ella y la fIrmó por primera vez, dándole la gran oportunidad de su vida como artista profesional.

El acto de premiación a los compositores y creadores estuvo encabezado por Mike O’Neill, presidente y director ejecutivo de BMI, por Mike Steinberg, vicepresidente ejecutivo de BMI, creativo y licencias, además de Jesús González, vicepresidente del Departamento Creativo para Música Latina de BMI, quien se refirió a Ana Bárbara como “una figura icónica de la música regional mexicana y cuyas obras siguen siendo una indomable fuente de inspiración para la comunidad creativa”.

"Y felicidades a todos y cada uno de ustedes, son grandes y gracias por seguir inspirando a mujeres, porque yo fui primero fan del gran José Alfredo Jiménez, de Agustín Lara, de todos esos grandes maestros y poco a poco, mi querido Joan Sebastian, mi compadre hermoso Marco Antonio Solís que fue un gusto y placer recibir su saludo (en el video) y cada una de las mujeres también como mi amada Ana Gabriel y muchas que siguen dejando huella cada día y me siguen inspirando a seguir adelante", agregó la cantante de 52 años de edad.

Con más de 10 álbumes de estudio y más de seis millones de discos vendidos, además de lograr 33 éxitos en los primeros lugares de Billboard, destacando en las listas Hot Latin Tracks, Regional Mexican Airplay, Latin Pop Airplay y Latin Tropical Airplay, Ana Bárbara compartió anoche, con guitarra en mano y sombrero tejano de lentejuelas, algunos de sus éxitos sobre el escenario frente a colegas del gremio que igualmente fueron premiados. Compositores y editoras detrás de las canciones latinas más tocadas del último año en Estados Unidos, fueron galardonados en los apartados de Compositor y Canción Regional Mexicana, Compositor y Canción de Música Contemporánea Latina, Editora Contemporánea Latina y Regional Mexicana del Año de BMI, entre otros.

En el acto de entrega que fue conducido por Teresa Romo, figuraron entre los reconocidos de la noche celebridades como Horacio Palencia, Edgar Barrera, IAMCHINO, Erika Vidrio, Mario Martínez, Mariah Angeliq, Axel Quezada “Ghetto”, Ivan Cornejo y muchos más.

Edgar Barrera se llevó a casa algunos de los premios más codiciados de la velada, incluido el primer BMI Latin Impact Award al registrar diez canciones premiadas en las categorías Regional Mexicana y Latin Contemporánea, la mayor cantidad para un compositor individual en la ceremonia de este año. Además Barrera también obtuvo el premio al Compositor de Música Regional Mexicana del Año, en un empate con Horacio Palencia porque los dos escribieron seis de las canciones regionales mexicanas más interpretadas de BMI del año pasado.

Las 10 canciones premiadas de Edgar Barrera fueron: "Ojos Cerrados", "Ya Supérame", "Botella Tras Botella", "Vida de Rico", "De Vuelta Pa’ La Vuelta", "Sobrio", "2 Veces", "La Sinvergüenza", "Baila Conmigo" y "Cada Quien".

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.