Andrea Legarreta gana demanda millonaria contra revista: "no siempre querer dañar les sale bien"
Le costó tres años, pero finalmente Andrea Legarreta le ha ganado a quienes han querido lastimarla con mentiras. La conductora de Hoy ha logrado hacerse de una millonaria cantidad tras una difamación publicada en una revista de circulación nacional, y es que para ella, como para cualquier persona, es inaceptable que algunos medios de comunicación dañen a las celebridades con falsedades.
"¡No siempre querer dañar la vida y la reputación de alguien por ser figura pública a base de mentiras les sale bien!", celebró la también actriz quien ha anunciado su triunfo sobre TVNotas y la empresa Notmusa en el juicio por daño moral que interpuso en 2019.
Un juzgado civil de Ciudad de México ordenó el embargo de 2.5 millones de pesos (más de 135 mil dólares), cantidad inmovilizada en las cuentas de la empresa y que esperan en las instalaciones de la dependencia de justicia.
La cantidad fue fijada atendiendo a que la vida privada se considera un derecho de alta estima y la publicación de las fotografías provocó un perjuicio para la actriz, ya que la sometieron al escarnio público, exponiendo en reiteradas ocasiones su imagen sin su consentimiento, de acuerdo con Carlos Enrique Odriozola Mariscal, abogado y apoderado legal de la también empresaria.
El 25 de marzo de 2019, TVNotas publicó en su portada una foto con el texto "Cachan a Andrea Legarreta 'agarrándole' a su coach… su parte íntima", mismo que borraron su página web pero aún vive en la versión impresa.
En la publicación se mostraba una imagen de Andrea junto a un par de hombres, quienes presuntamente serían entrenadores. Los tres posan mostrando los músculos de los brazos y, según TVNotas, la conductora estaría tocando las partes íntimas de uno de ellos, o eso hicieron creer al colocar un gigantesco emoji que cubre parte del cuerpo de la presentadora y del hombre afectado.
Legarreta salió a desmentir "la cochina evidencia", agregó evidencia de que la imagen real tenía más de un año y que ella misma la había compartido en sus redes sociales, identificó a los coaches y dejó un mensaje a la revista: "por menos de eso los demandan".
Tras lo sucedido, la revista publicó un texto titulado "Si nos equivocamos lo reconocemos y ofrecemos una disculpa a Andrea Legarreta". Pero la idea de la demanda ya estaba sembrada en la conductora.
Este lamentable episodio vino a cambiar la relación de la conductora de Hoy no solo con la revista, sino con los medios.
Aún siendo una figura pública, Legarreta siempre ha pedido que sean sus palabras la única verdad absoluta cuando se trata de informar sobre su vida, como lo hizo días atrás cuando se reunió brevemente con los reporteros que esperaban sus declaraciones tras el anuncio de su matrimonio tras 22 años con Erik Rubín.
"Es complicado tomar la decisión, uno no quisiera salir y decirle al mundo 'miren, esto está pasando con nuestra historia, esto está pasando con mi vida íntima y privada', pero somos personas públicas, no queremos que nada ensucie o que se vaya a una ruta donde no es, que no corresponde".
Como en esta ocasión, desde hace casi cuatro años Andrea no ha cesado en su petición para que la prensa, especialmente dedicada a la farándula y el entretenimiento, informe con respeto y honestidad.
"Es el público el que dice 'ya no somos tontos, ya no creemos en este tipo de notas 'periodísticas'", dijo en referencia a la difamación de la cual fue objeto por TVNotas y la posterior disculpa. "Si de alguna manera, esto que ha sucedido sirve para que de verdad verifiquen bien su información y quizá analicen a todas las personas que ellos pueden dañar con este tipo de publicaciones y que dejen de hacerlo, sería maravilloso", agregó.
Hoy han llegado las consecuencias de aquella terrible decisión editorial de 2019. "La foto publicada por TVNotas, una revista propiedad de Notmusa, tuvo la intención de dañar y poner en riesgo la estabilidad emocional y afectiva de la familia de Andrea Legarreta Martínez. Al ser analizadas con perspectiva de género y de manera concatenada, corroboran que (TVNotas) actuó de forma ilícita y dolosa", además de un abuso del derecho a la información, "pues este derecho tiene como límite la vida y el honor de las personas", dijo el abogado de la conductora.
Además de los 2.5 millones de pesos, la revista deberá publicar dos veces la versión simplificada de la sentencia y un pago más a la actriz por el daño material por el uso de su imagen sin su consentimiento.
"Uno no puede permitir tanta humillación, tantas mentiras que dañan tu imagen de esa manera con una mano en la cintura. Al final nos dedicamos a esto y sí, somos figuras públicas, pero somos seres humanos, también tenemos una vida, tenemos un trabajo y que la gente, con una mano en la cintura, te dañe de esa manera, mintiendo, además, me parece terrible", dijo Legarreta.