Andrea Legarreta y su eterna imagen de ‘dictadora’ en ‘Hoy’

MEXICO CITY, MEXICO - JANUARY 07: Andrea Legarreta poses for photos  during the filming of the movie 'Mama se fue de viaje' at Circulo Cubano de Mexico on January 7, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

Si hay alguien sabe cómo funciona el programa ‘Hoy’, esa es Andrea Legarreta. Sus más de 20 años al frente de este matutino la respaldan. Pero el hecho de ser la única que se mantiene después de todo este tiempo, sin importar las entradas y salidas de conductores y productores de la emisión, le ha valido cierta fama.

Por años, se ha hablado del poder que la conductora tiene dentro del programa. La llegada y despedida de varios de sus colegas se ha dado en medio de rumores sobre que ella tiene un papel importante en estas decisiones. La reciente salida de Mauricio Mancera de este matutino reavivó estas versiones.

“El motivo por el cual me voy de ‘Hoy’, antes que nada, no es por la Legarreta. No me corrió. La verdad es que con todos mis compañeros, y lo pueden ver en pantalla, me llevo muy bien. Es porque creo que la vida es de ciclos, y mi ciclo en este programa ha llegado a su fin”, declaró el ahora ex conductor del matutino.

Y agregó: “Ya no estaba dando mi cien, y el público se merece a alguien que esté dando el cien. Entonces, si yo ya no me divertía en el programa, no podía divertirlos a ustedes”. Pero continuará trabajando en Televisa, pues repetirá como parte de la nueva temporada de ‘Miembros al aire’, que se transmite por Unicable (donde también presentó otro proyecto), y retomará la grabación de contenidos para su canal de YouTube.

Al respecto, Andrea aprovechó su cuenta oficial de Instagram para defenderse de las acusaciones de que tuvo algo que ver con la salida de Mancera.

Encuentros y desencuentros

En varias ocasiones, Legarreta ha sido señalada de intervenir en la salida de algún conductor o en las decisiones del productor en turno. A la fecha, el programa tiene en su lista a más de 50 ex conductores, entre los que figuran los nombres de Talina Fernández, Alfredo Adame, Martha Carrillo, Ernesto Laguardia, Laura Flores, Álex Kaffie, Alan Tacher, Juan José Origel, Juan José Ulloa, Jorge Poza, Alan Estrada, Leticia Calderón, Alessandra Rosaldo, Anette Cuburu, Roxana Castellanos, Héctor Sandarti, Arturo Peniche, Mario Carballido, Maca, Natalia Téllez, Lisardo, José Eduardo Derbez, Pedro Prieto, Fabián Lavalle y hasta Angélica María.

Sin embargo, si bien no se sabe exactamente cuánto poder tendría o no Legarreta en las decisiones de la producción, sí ha tenido que ver en algunas salidas de conductores. Fernando del Solar, por ejemplo, llegó a Televisa para conducir el programa por una duración pactada de tres meses. Sin embargo, solo duro dos, pues dijo que nunca se sintió cómodo en el programa ni pudo congeniar con Andrea ni su colega, Galilea Montijo.

Con quien sí tiene un pleito declarado es con Alfredo Adame. Ambos trabajaron juntos en la primera etapa del matutino, donde incluso años después se hizo viral un video en el que él le grita “¡Quítate, perra!”, durante un supuesto sketch.

También te puede interesar: Andrea Legarreta se defiende por la salida de Mauricio Mancera

Más tarde, Alfredo declaró que Legarreta fue la responsable de su salida del programa. “Durante cuatro años Andrea me hizo daño, me echaba a andar a los ejecutivos, al productor, todo para que me corrieran del programa”.

Y agregó: “No fui el único que quiso sacar del programa. Ella hizo que corrieran a conductoras y conductores, hizo llorar a los productores, les tronaba los dedos porque se sentía protegida. Se encargó de hacerle la vida imposible a Laura Flores, Erika Buenfil, Joana Benedek, Ernesto Laguardia y Fernando del Solar, y a todo el que entraba y la opacaba, porque quería quedarse con la titularidad”, añadió.

También ha sido señalada por no acatar las decisiones de la producción en turno. Por ejemplo, en 2018, cuando Atala Sarmiento dejó TV Azteca y fue invitada al programa, ni ella ni Galilea Montijo estuvieron presentes en la entrevista.

Argumentaron que, en su momento, la ex conductora de ‘Ventaneando’ había hecho comentarios que las lastimaron y preferían no estar junto a ella. Sin embargo, las decisiones de estar o no en la charla se supone que corren a cargo de la producción en turno y no de sus presentadores. Pero al final, se hizo lo que ellas quisieron.

También con los productores

Con los productores en turno también se ha rumorado que la conductora ha tenido diferencias. Actualmente, el matutino está bajo las órdenes de Magda Rodríguez, quien venía de un gran éxito en TV Azteca con ‘Enamorándonos’.

Una de las propuestas de la productora para esta nueva etapa del programa se llama ‘El Camioncito’, y consiste en un vehículo a bordo del cual algunos de los conductores visitan varias partes de la ciudad, desde donde se realizan enlaces y convivencias con la gente.

Pues recientemente, Álex Kaffie aseguró en su columna que Legarreta se había negado a subirse a ‘El Camioncito’ y que era la única conductora de ‘Hoy’ que no lo había hecho. Pero en su siguiente entrega, el periodista aseguró que Andrea lo contactó para defenderse.

También te puede interesar: Galilea Montijo defiende a Andrea Legarreta

“Tu columna suena a que soy grosera, clasista y malagradecida con el público. ¡Y no es así! Ni en mis peores momentos (incluidos velorios) he negado una foto. Te han informado mal, ¡yo NUNCA puse objeción para El Camioncito! De hecho la vez que íbamos a ir el Negro y yo, se decidió que mejor no debido a una situación que a Magda se le salió de las manos”, decía el mensaje.

Y reiteró: “Si yo mandara ahí, muchos amigos no se habrían ido y muchas cosas que han sucedido no habrían pasado”. En su momento, la actual productora del matutino reconoció que, de inicio, tuvo algunas diferencias entre su método de trabajo y el de Legarreta:

En cuanta oportunidad ha podido, Andrea ha asegurado que es mentira lo de su poder en las decisiones sobre los conductores de ‘Hoy’, que Alfredo Adame y ella solían ser amigos, y que en estos más de 20 años al aire incluso intentó renunciar al programa en ocho ocasiones.

En ‘Hoy’ conductores entran, conductores salen; productores llegan, productores se van. Pero en cada renovación, Andrea Legarrea siempre cae de pie. Y esa permanencia le ha valido la admiración de unos, pero también el señalamiento de otros. De momento, Mauricio Mancera es uno más en la lista de ex conductores del matutino. ¿Quién será el siguiente?

@braham_MV