Ángela Aguilar y el Grammy que se le escapa 4 años después de su inolvidable Llorona

Ángela Aguilar en los Latin Grammy del 2018. (Photo by Robyn BECK / AFP)
Ángela Aguilar en los Latin Grammy del 2018. (Photo by Robyn BECK / AFP)

Cómo olvidar la noche de los Latin Grammy 2018 cuando una adolescente Ángela Aguilar cautivó la sala del MGM Grand Garden Arena con su voz y ejecución de una canción que cuando la escuchábamos, solo nos hacía pensar en Chavela Vargas.

Aquella vez con su interpretación de 'La llorona' Ángela se convirtió en la reina del Latin Grammy a pesar de no haber sido premiada. Cuatro años después, vuelve a irse con las manos vacías.

Quizá ella misma presentía que esta no sería su noche a pesar del gran talento que todos le han reconocido. Durante la alfombra roja, al hablar sobre las expectativas de la premiación, se limitó a decir que buscaba divertirse y pasarla cómoda (de ahí la elección de su vestimenta, un traje azul en lugar de uno de sus coloridos y elaborados trajes regionales).

Pero aunque su presentación no fue tan ovacionada este año, la más joven de la dinastía Aguilar ha demostrado en el escenario cuánto ha crecido como artista.

La niña que se convirtió en la princesa de la música

Nieta de dos de las estrellas más importantes de la música vernácula mexicana —Pepe Aguilar y Flor Silvestre fueron sus abuelos—, su padre ha sido su productor y principal guía en su carrera. Su madre, Aneliz Álvarez, también ha sido importante en este camino."Sin mi mamá no hubiéramos podido lograr nada o mínimo una cuarta parte de lo que nosotros estamos haciendo ahorita", dijo en una entrevista con el periódico Los Angeles Times recientemente.

LOS ANGELES, CA - OCTOBER 18:  Singers Leonardo Aguilar (L) and Angela Aguilar pose for a photograph at the 2012 Billboard Mexican Music Awards - Press Room at The Shrine Auditorium on October 18, 2012 in Los Angeles, California.  (Photo by JC Olivera/WireImage)
Leonardo Aguilar y Ángela Aguilar en los Billboard Mexican Music Awards 2012 en California (Foto: JC Olivera/WireImage).

Junto a su hermano grabó un disco cuando apenas era una niña de 8 años. Todos han formado parte del espectáculo ecuestre familiar que recorre el continente americano, adquiriendo oficio como cantante y performer, como quedó claro en Las Vegas y posteriormente se confirmó en Los Ángeles, California cuando al lado de Aída Cuevas y Natalia Lafourcade interpretaron juntas la misma canción popular en los Grammy.

(From L) Mexican singers Aida Cuevas, Natalia Lafourcade and Angela Aguilar perform onstage during the 61st Annual Grammy Awards pre-telecast show on February 10, 2019, in Los Angeles. (Photo by Robyn Beck / AFP)        (Photo credit should read ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Aída Cuevas, Natalia Lafourcade y Angela Aguilar durante los 61 Premios Grammy 2019 (Foto: Robyn Beck / AFP vía Getty Images).

Y aunque muchos podrían pensar que pertenecer a una familia musical tan poderosa como es la Aguilar le ha ayudado a ser bien recibida por el público, eso no es cierto. También ha recibido muchas críticas que ha sabido enfrentar con relativa madurez para su edad.

El EP que lanzó en homenaje a Selena en 2020, que incluía versiones de temas que había hecho populares la estrella de Corpus Christ, parece que no fue bien recibida, es más ni siquiera hubo respuesta por parte de la familia Quintanilla. Ángela había escrito una carta para expresarles como sin haber conocido a la reina del Tex-Mex, ella se convirtió en una inspiración y una pieza vital en su manera de hacer música y vivirla.

Otros maliciosos, en el afán de buscarle un "pero" a la intérprete de 'Yo no sé', han maximizado cualquier gesto o descuido de la joven para crear supuestas polémicas que indiquen que no es la persona sencilla y educada que muchos han destacado tras conocerla: la han llamado clasista tras reírse después de que uno de sus amigos criticó el raspado que eligió como postre en una cena; la calificaron de maleducada cuando presuntamente ignoró a un adulto mayor que le dio el paso al abrirle una puerta; sumisa cuando calló ante el regaño de su padre en pleno escenario por el escote que llevaba.

De las últimas controversias que le han inventado está la supuesta pelea con otra estrella del regional, Yuridia, con quien colaboró en su último disco. "A mí se me hace de lo más feo que comparen a las mujeres y que nos pongan una contra la otra, yo creo que eso es lo más terrible que puede hacer el público en general y quien sea. Yo creo que las mujeres estamos para apoyarnos y hacer cosas juntas", dijo en su defensa, algo que no debió ocurrir pero los rumores estaban desatados.

Y es que justamente Ángela ha buscado desde los 13 años más sororidad y apertura para las mujeres en la industria.

WEST HOLLYWOOD, CA - MAY 23: Angela Aguilar attends the People En Español's
Orgullosa de sus raíces mexicanas, aún cuando no porta sus hermosos vestidos multicolores regionales, como en este sobrio y juvenil atuendo (Foto: Jean Baptiste Lacroix/WireImage).

En el marco del festival 100 Women de la BBC en Ciudad de México, la cantante se convirtió en la más joven en participar del evento y desde entonces demostró amplio conocimiento de los lados oscuros de una industria musical dominada por hombres. "Nadie me ha discriminado como mujer pero sé que pasa y quiero que cambie", dijo la entonces adolescente.

Más allá de una voz bonita

Otro ejemplo del reconocimiento que ha ido ganando en la industria musical y de la moda es su reciente colaboración con Rihanna, convirtiéndose en la primera mexicana en debutar como modelo en el desfile de Savage x Fenty, donde cambió los corset y faldas de vuelo con bordados por un body morado con escotes en el pecho y piernas que solo fueron cubiertos por una delgada malla.

Ángela Aguilar en el desfile de Savage X Fenty. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Rihanna's Savage X Fenty Show Vol. 4 presented by Prime Video)
Ángela Aguilar en el desfile de Savage X Fenty. (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Rihanna's Savage X Fenty Show Vol. 4 presented by Prime Video)
Ángela Aguilar en el desfile de Savage X Fenty. (Photo by Emma McIntyre/Getty Imagesfor Rihanna's Savage X Fenty Show Vol. 4 presented by Prime Video)
Ángela Aguilar en el desfile de Savage X Fenty. (Photo by Emma McIntyre/Getty Imagesfor Rihanna's Savage X Fenty Show Vol. 4 presented by Prime Video)

Solo quedaba una cosa para coronar este año y marcar un nuevo momento en los Grammy: alzarse en las dos categorías nominadas, Mejor canción regional y Mejor álbum de música ranchera/mariachi. Pero no ocurrió esta vez.

Ángela Aguilar durante su presentación en los Premios Latin Grammy 2022 (Foto: VALERIE MACON / AFP vía Getty Images).
Ángela Aguilar durante su presentación en los Premios Latin Grammy 2022 (Foto: VALERIE MACON / AFP vía Getty Images).

Que no decaiga el ánimo: Ángela seguirá con su sencillez y talento. Sabemos que en un futuro no tan lejano, sus compañeros le reconocerán todas sus aportaciones a la industria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Marco Antonio Solís recibe el premio Persona del Año en los Latin Grammy 2022