Angélica María y el triste destino del que la salvó su madre cuando quería casarse con Enrique Guzmán

Angélica Ortiz intervino para evitar que Angélica María se casara con Enrique Guzmán (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Angélica Ortiz intervino para evitar que Angélica María se casara con Enrique Guzmán (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Los deleznables comentarios de Enrique Guzmán en la conferencia de prensa del show La Caravana del Rock and Roll pusieron también el foco sobre la reacción de Angélica María, quien estaba a su lado, pues aunque se mostró disgustada le han criticado que lo acariciara luego por la espalda sin fijar una postura contundente ante la naturaleza de sus palabras.

No es la primera vez que el cantante arrastra a sus compañeros de trabajo a situaciones incómodas por sus escándalos y polémicos exabruptos. A la ‘la Novia de México’, con quien tuvo un sonado noviazgo en la juventud, le ha pasado en varias ocasiones.

Como cuando Guzmán hizo comentarios homofóbicos al aire contra el conductor Quique Galdeano en el 2018 y calló a Angélica María por hablar sobre el cariño que siente por la comunidad LGBTTTIQ+, dando así por concluida la entrevista. Por si fuera poco, la cantante debió dar la cara ante la prensa para disculpar a su compañero por lo ocurrido y así procurar la promoción de una gira.

Y lo volvió a hacer este 14 de noviembre. Antes de sus aberrantes declaraciones sobre la acusación que enfrenta por presunto abuso a una menor de edad, Guzmán se burló de Angélica María recordándole su caída en el Auditorio Nacional hace seis meses, accidente que puso en riesgo la integridad física de la actriz. Ella improvisó rápido con humor para desviar el foco de la agresión.

La actriz mantiene una buena relación profesional con Guzmán, un hombre al que conoce desde hace más de seis décadas. Pero para una artista ajena a los escándalos que rechaza hablar mal incluso de quienes le han hecho daño, esta es sin duda la confirmación del infierno que hubiera podido vivir si se hubiera casado con aquel joven mujeriego, infiel y parrandero, quien desde entonces ha sido acusado de violencia doméstica, de tener un carácter explosivo, de actitudes machistas y presunto abuso de menores.

El matrimonio que no pudo ser

Angélica María y Enrique Guzmán fueron la pareja juvenil del momento a principios de los 60’s. Para ser más precisos en 1961, justo cuando ella tenía 17 años, uno menos que él. Pero la edad fue relativa ante los distintos tramos de vida recorridos. Mientras que Angélica era tranquila, ingenua y apegada a los valores familiares que le inculcó la productora Angélica Ortiz, su mamá, él ya cargaba su mala fama.

Para dar buena impresión y mantener intachable su imagen pública, Guzmán se apegó a una relación tranquila con Angélica María, quien en su concepción del amor veía normal que siendo tan chicos disfrutaran un noviazgo de pocos besos, manos tomadas y nada de descontrol, porque además tenían una carrera musical que cuidar. Eso era en apariencia. Detrás de ese romance noble, el cantante mantuvo amoríos secretos y pasajeros con diversas mujeres, incluidas actrices, bailarinas y fans.

Rumores sobre sus infidelidades iban y venían. La actriz hizo caso omiso de ellos porque creyó que eran mentiras causadas por envidia, o porque alguien quería ponerles el pie en su ascenso musical. Ignorarlos no ayudó mucho. Poco a poco fueron más constantes los relatos sobre las aventuras de Guzmán.

Esa información llegó a oídos de Angélica Ortiz, quien intervino para convencer a su hija de que no le convenía esa relación. Angélica María confirmó que su madre estaba en lo correcto cuando descubrió que era engañada no con una, sino con varias mujeres.

"Mi mamá me lo decía: ‘Ay, mijita, déjalo. Tú no vas a hacer eso que hacen con ellas. Déjalo’. Y, pues sí, lo dejaba", le contó a Maxine Woodside.

Pese a corroborar las infidelidades, ‘la Novia de México’ lo perdonaba y regresaba a sus brazos. Fueron tres años de "cortones" con reconciliaciones porque Guzmán le aseguraba que lo que veía y escuchaba no era cierto. Las excusas terminaron cuando se supo de su affaire con la actriz Begoña Palacios. Fue así que ella decidió no llegar al altar. Para ese instante ya tenían planes de boda.

"Era un amor muy niño, de manita caliente. Yo todavía tenía otro tipo de desfogues que tenía que hacer de otra manera. Entonces, las mujeres de otro tipo también vivieron mucho en mi vida. Era una ilusión, yo creo. Nos debimos haber casado", compartió Enrique Guzmán a Telemundo en 2018 para el programa Suelta la sopa.

Aparte de tomar conciencia sobre los engaños a sus espaldas, Angélica María tuvo otro motivo para renunciar al matrimonio: la sapiencia de su mamá. Fue Angélica Ortiz la encargada de hacerle notar que tenía un exitoso porvenir como artista, que aún tenía muchas cosas por aprender y disfrutar de su juventud, y que un hombre como su novio no iba a ser un buen complemento para su desarrollo.

"(Angélica María) no quiso. Bueno, le dijo su mamá que estaba muy joven, que pensara. Su mamá fue la que le lavó el coco", dijo Guzmán en la entrevista concedida a Telemundo.

Los sabios consejos de Angélica Ortiz le permitieron crecer como actriz, cantante y mujer en varios aspectos. Más adelante conoció nuevamente la infidelidad con Raúl Vale, sin embargo, no fue víctima de violencias o agresiones como las sufridas por Silvia Pinal. Sin imaginarlo en ese período, igualmente se libró de pasajes dolorosos como los que ha creado el cantante alrededor de su persona y quienes le rodean.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Paul McCartney causa furor en la CDMX en su primer concierto de 'Got Back Tour'