Angélique Kidjo, la estrella africana que le rinde tributo a la gran Celia Cruz

Foto: Instagram/<a href="https://www.instagram.com/p/BwXAKXaHm-0/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:angeliquekidjo;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">angeliquekidjo</a> Scott Gries/Getty Images
Foto: Instagram/angeliquekidjo Scott Gries/Getty Images

Por Aline Cerdán

Celia Cruz es uno de los nombres más importantes de la música latina, pero su influencia ha llegado aun más lejos, a lugares en los que ni siquiera se habla español. La música nos une y esto resulta claro con el lanzamiento de ‘Celia’ de Angélique Kidjo, un disco en el que la estrella originaria de Benín (en el oeste de África) le rinde tributo a la Reina de la Salsa.

Angélique Kidjo presenta ‘Celia’

Kidjo, quien vio a Celia Cruz durante una gira por África en 1974, ha sido influenciada por los ritmos afrocubanos de la cantante desde hace muchos años.

“Durante mucho tiempo pensé que la salsa era solo un asunto de hombres,” confiesa Angélique en una serie de videos compartidos en sus cuentas oficiales de Instagram y YouTube.

“De pronto, vi a Celia con sus coloridos atuendos y su famoso grito de guerra ‘¡Azúcar!’, y desde ese momento supe que la salsa también podía ser un tema de mujeres”.

Además de éxitos como ‘La Vida es un Carnaval’, el disco retoma canciones de los inicios de la carrera de Cruz, cuando aún se encontraba en La Habana.

También te puede interesar: Madonna ya prepara su nueva gira mundial

La salsa y el Afrobeat

Angelique Kidjo afirma que la intención de su tributo también tiene que ver con regresar la música de Celia Cruz a sus raíces africanas. De las cuales “La Guarachera de Cuba” siempre estuvo orgullosa (en sus canciones hay referencias a la Santeria y a deidades afrocubanas como Yemayá).

“El Afrobeat siempre iba a estar al centro de este disco porque también hay salsa en este ritmo” continúa Kidjo, sobre un proyecto que le da nueva vida a canciones que, para muchos, más que familiares… resultan irremplazables. ¿Lo mejor de todo? Funciona muy pero muy bien.

El extraordinario Tony Allen, que también es baterista de Fela Kuti, es acompañado por Meshell Ndegeocello en el bajo para esta grabación. “¿Quién podría ser mejor que el baterista que inventó el ritmo de Afrobeat?” pregunta Kidjo, haciendo referencia al gran Allen.

También te puede interesar: Alicia Keys es pura gozada en vivo y estas son las razones por las que deberías verla

Dos poderosas cantantes

‘Celia’ no será el primer proyecto en el que Angélique tome un gran favorito para sacar a relucir sus influencias africanas. ‘Celia’ sigue muy de cerca a su reinterpretación de ‘Remain in Light’, el disco de los Talking Heads con tintes Afrobeat recibió el mismo tratamiento el año pasado (la grabación del concierto en Londres comparte nombre con el disco).

Pero ‘Celia’ parece ser un poco más personal. Quizá porque ambas mujeres tienen similitudes: ambas tuvieron que salir de sus hogares y vivieron en la misma cuadra de Hell’s Kitchen en algún momento. Sienten amor por la música y hay un obvio orgullo y alegría en su arte. Las dos, además, son poderosas cantantes que han creado su propio camino.

Kidjo recuerda con cariño cuando un amigo le presentó a Celia durante un show en Paris; al no saber hablar español, la intérprete la saludó al ritmo de su canción ‘Quimbara’. Celia quedó tan impresinada que respondió con una invitación a cantarla con ella esa noche.

“Fue un momento que aprecio mucho”, recuerda Kidjo.

‘Celia’ de Angélique Kidjo está disponible desde el 16 de abril de 2019 y puedes encontrarlo en línea.