Los ataques racistas a ‘Los anillos del poder': "no han entendido de qué se trata esto"

'El señor de los anillos: Los anillos del poder´ responde a los racistas con caras como las de Tyroe Muhafidin, Nazanin Boniadi e Ismael Cruz Córdoba
'El señor de los anillos: Los anillos del poder´ responde a los racistas con caras como las de Tyroe Muhafidin, Nazanin Boniadi e Ismael Cruz Córdoba ( Dave J Hogan/Dave J. Hogan/Getty Images)

‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’, la nueva serie sobre el mundo de la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien, ha resucitado las quejas racistas sobre la diversidad en la televisión y otros productos audiovisuales. Los creadores y actores con los que Yahoo Vida y Estilo tuvo la oportunidad de conversar se esperaban algunos comentarios al respecto, pero las críticas al Elfo latino y a la princesa negra, entre otros personajes, han superado cualquier expectativa.

"Para mí, el mundo de Tolkien siempre fue muy diverso", dijo Patrick McKay, productor y guionista de la serie. "La decisión de incorporar a actores de diferentes orígenes étnicos no solo busca responder a la sensibilidad actual que celebra la inclusión y la diversidad, sino que mantiene el espíritu original de su obra".

Ese espíritu original es el que han invocado los que critican la selección del artista puertorriqueño Ismael Cruz Córdoba como el elfo guerrero Arondir y a la estrella británica afrodescendiente Sophia Nomvete como la princesa Disa, casada con el príncipe heredero de los enanos.

La Tierra Media era de los blancos

Por años, las historias de ‘El señor de los anillos' alimentaron intensos debates sobre las supuestas intenciones racistas de Tolkien con su obra. Sus críticos han destacado como sus descripciones identifican lo blanco y lo rubio como bueno y lo oscuro como malo. Las simpatías del autor con el franquismo español no hizo más que alimentar la percepción de que era defensor del concepto de la supremacía de los blancos.

Sin embargo, Tolkien mismo rechazó esta percepción sobre su obra y se alzó como un fuerte crítico del nazismo y el Apartheid en Sudáfrica.

Cuando su obra fue interpretada como una crítica al comunismo, el autor -quien llegó a dar declaraciones terribles sobre el régimen soviético - aseguró que sus historias habían nacido antes de la Revolución rusa.

Cuando se comenzaron a hacer las películas sobre las historias de ‘El señor de los anillos’ se reavivó la controversia y no solo por los textos. Sin embargo, el hecho de que los personajes “buenos” estuvieran a cargo de actores blancos y principalmente rubios (incluyendo a Orlando Bloom, a quien le pintaron el pelo y le colocaron lentillas azules) no llamó demasiado la atención. Eran los primeros años de este siglo, cuando el movimiento de las comunidades negra y latina demandando más personajes de color en las pantallas estaba en una etapa embriónica.

Orlando Bloom en
Orlando Bloom en "El señor de los anillos"

El arte está en la esencia

El primer latino en llegar a la Tierra Media es nada más y nada menos que el boricua Ismael Cruz Córdoba, quien está pasando por la mejor etapa de su carrera. Como el elfo Arondir, el actor se roba el show y se transforma en el corazón de la serie.

"Arondir tenía que ser Ismael. Lo supimos desde que lo vimos haciendo la audición. Además de su talento, él trajo la pasión por la tierra, por la naturaleza, por defender su amor, por hacer lo que sea por seguir su corazón", recordó McKay.

La relación entre Arondir y Bronwyn (interpretada por la actriz iraní Nazanin Boniadi) es multirracial y "una muestra de la esencia del universo que creó Tolkien. El arte tiene que ser visto por lo que representa y la diversidad de seres diferentes en la Tierra Media es un ejemplo de la riqueza cultural del mundo. El que lo vea de otra forma no ha entendido de qué se trata esto", declaró Cruz a Yahoo Vida y Estilo.

Orgulloso de llevar su herencia cultural negra y latina a 'El señor de los anillos: los anillos del poder', Cruz contó cómo en el alma de Arondir suena música en español, "principalmente Soda Stereo y Gustavo Cerati y Celia Cruz". El actor ha compartido ese orgullo con toda la comunidad hispana, comenzando con sus padres con quienes posó bajo un gran cartel publicitario de la serie con su cara.

En nombre de todos los que no estábamos

Los actores que no exhiben rasgos indoeuropeos en ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’ interpretan personajes nuevos, creados para la serie. Uno de los principales es el de la princesa Disa, a cargo de la actriz británica Sophia Nomvete, de ascendencia africana e iraní.

La importancia de que sea ella la que encarne un personaje tan potente como Disa no le pasó desapercibido. "El que la primera princesa de Khazad-dûm (el mundo de los enanos) sea una mujer de color es una declaración poderosa de lo que se está contando en la serie. Sí es una producción de ficción, pero también es una exploración a través de la fantasía de quiénes somos", manifestó.

La Disa creada por Nomvete es la fusión del amor y el dolor de sus ancestros. "Mis dos culturas se encuentran tanto en la pasión de su riqueza como en el duelo por la opresión que hemos vivido. Ese es uno de los superpoderes de Disa. Todo eso se lo di a la princesa, por mí, por otros actores, por las comunidades de color y por mi hija. La diversidad de origen y etnicidad que se ve en esta serie es una celebración de la humanidad y una puerta que se abre para todos", expresó a Yahoo Vida y Estilo.

"Los personajes interpretados por los personajes de color los hacemos en nombre de todos los que no estábamos antes y en nombre de los niños que no lucen como la mayoría en la Tierra Media. Es importante para ellos ahora y en el futuro", agregó.

Sophia Nomvete en su personaje de la princesa Disa en la serie ' El rey de los anillos: Los anillos del poder'
Sophia Nomvete en su personaje de la princesa Disa en la serie ' El rey de los anillos: Los anillos del poder'

La incomodidad que genera el cambio

El estreno de la serie 'El señor de los anillos: Los anillos del poder' en Prime Video durante el primer fin de semana de septiembre fue visto por más de 25 millones de personas. Es imposible imaginarse a toda esa gente junta, mucho menos visualizarlos ante la televisión, la computadora, tabletas o hasta el celular. Pero aún más difícil para muchos ha sido aceptar que haya actores de piel oscura.

Las redes sociales estuvieron hirviendo con discusiones entre los que se declararon "indignados", "ofendidos" y "desilusionados" por lo que describían como la insistencia de Hollywood de ser de avanzada o 'woke', como se le dice en inglés. Para ellos, el presentar una Tierra Media con un elenco diverso fue una "traición" a la intención de Tolkien de reflejar el mundo nórdico. Hasta la edición de CNN de Estados Unidos le dedicó varios segmentos al tema.

El volumen de la controversia fue tal que hasta los actores se sintieron en la necesidad de ofrecer su perspectiva. El actor británico Lenny Henry, quien interpreta al harfoot (familia de los Hobbits) Sadoc Burrows se preguntó en Twitter que "cómo es posible que que los fanáticos que creen en un mundo de dragones y elfos limiten su imaginación cuando se trata de un personaje interpretado por un hombre negro" .

El propio Ismael Cruz Córdoba expresó la importancia de lidiar con la incomodidad que algunos sienten con los cambios en el mensaje que publicó con la foto en la que estaba con sus papás en Nueva York:

"No se trata de la cartelera, se trata de volvernos imperdibles, innegables, irrevocablemente presentes y arraigados, como pueblo, como seres, como individuos.

Un enorme “aquí estamos”. Y hemos estado aquí. Buscando cero favores pero vivir con las mismas posibilidades de soñar y prosperar que cualquier otra persona.

Si alguna vez se han sentido descartados, marginados, silenciados, son mi gente. ¡Y este momento también es tuyo! Esta cartelera en TIMES SQUARE NYC !!! estaba a cuadras de un albergue en el que una vez tuve que quedarme por un tiempo en una habitación con literas con muchas otras personas que luchaban por encontrar alojamiento y dinero. Todos teníamos un corazón palpitante y esperanzas de un futuro mejor. Mi corazón ardía con un objetivo inquebrantable: llegar a donde nos dijeron que no podíamos estar. Aquí estamos. Compartirlo con las dos mitades de mi ADN fue absolutamente surrealista. Mi corazón está lleno, de amor, de ellos, y de todos ustedes que comparten este mismo fuego".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Gran abuelo", el árbol chileno que podría ser el más antiguo del mundo