El Colegio de las Vizcaínas: de las bodas de Lucero y Angélica Vale a 'Los anillos del poder'

Angélica Vale y Otto Padrón en su boda el 19 de febrero del 2011. (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Angélica Vale y Otto Padrón en su boda el 19 de febrero del 2011. (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

El Colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México ha visto mucha historia pasar por sus puertas desde que fue fundado en 1767, desde bodas de famosos, celebraciones de los poderosos, fiestas con íconos de la moda y hasta se ha transformado en la representación de Tierra Media en Latinoamérica. Y es que este recinto educativo, uno de los únicos que se ha mantenido abierto continuamente desde la época de la colonia española en el continente americano, da para todo y para todos.

Y es que la edificación diseñada por el arquitecto José Miguel de Rivera es un lugar especial que desde sus inicios ha sido escenario de momentos históricos en la vida de miles de personas y, en los últimos años, de eventos extraordinarios. ¿El más reciente? La premier de la serie 'El señor de los anillos: Los anillos del poder', considerada la más cara de la televisión mundial.

El Colegio de las Vizcaínas de la Ciudad de México fue el escenario de la premiere de 'El señor de los anillos: Los anillos del poder´.
El Colegio de las Vizcaínas de la Ciudad de México fue el escenario de la premiere de 'El señor de los anillos: Los anillos del poder´.

Todo por las mujeres

Los españoles Manuel de Aldaco, Ambrosio de Meave y Francisco de Echeveste llegaron a México en el siglo XVII con el objetivo de expandir su fortuna. Una vez establecidos, los empresarios recrearon en el Nuevo Mundo la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu, una advocación mariana del País Vasco, de donde eran originarios.

La misión de la cofradía era ayudar a las mujeres más vulnerables de la sociedad mexicana de la época, como viudas, huérfanas y madres solteras. Eventualmente decidieron abrir una escuela.

Treinta años después de que comenzó a construirse en lo que hoy se conoce como el centro histórico de la Ciudad de México, el Real Colegio de San Ignacio de Loyola abrió sus puertas el 9 de septiembre de 1767, con la doble función de recibir a mujeres sin dinero o familia, como viudas y huérfanas, y ofrecer educación formal para niñas. A pesar de su nombre, la institución fue el primer centro educativo laico del continente americano.

Conocido como el Colegio de las Vizcaínas, por el nombre de la calle y la plaza que tiene al lado, sigue funcionando hoy en día. Es mixto desde la década de los 70 y es considerado el único en México - y probablemente uno de los pocos de América - en funcionar sin interrupciones desde la época de la colonia. También es un pionero en empoderar a las mujeres a través de la educación.

Imagen del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas en los 1900. Artista desconocido. (Photo by The Print Collector/Getty Images)
Imagen del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas en los 1900. Artista desconocido. (Photo by The Print Collector/Getty Images)

Bodas, fiestas y desfiles

Con el fin de generar sus propios fondos, el Colegio de las Vizcaínas abrió sus puertas hace unos años para eventos exclusivos que tienen lugar en su mayoría en sus famosos patios. Allí se casaron Yhadira Carrillo y Juan Collado, Lucero, Angélica Vale, Ximena Navarrete y las hijas de algunos de los empresarios y políticos más poderosos del país.

El conductor cubanoestadounidense Raúl de Molina recordó recientemente las peripecias que tuvo que hacer alrededor del muro recinto con la esperanza de colarse a la fiesta de la boda de Lucero y Mijares en enero de 1997.

Angélica Vale también ha recordado con mucha emoción la gran fiesta que tuvo allí para celebrar su boda con el empresario y productor Otto Padrón, padre de sus dos hijos Angélica Masiel y Daniel, mejor conocido como Daniko.

Angélica Vale y Otto Padrón en su boda el 19 de febrero del 2011. (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Angélica Vale y Otto Padrón en su boda el 19 de febrero del 2011. (Photo by Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

La Miss Universo mexicana Ximena Navarrete y el empresario Juan Carlos Valladares también festejaron allí sus nupcias, aunque aún ningún matrimonio supera la controversia que generó la boda civil que unió allí las vidas del abogado Juan Collado y la exactriz de telenovelas Yhadira Carrillo.

En ese entonces la polémica la generó el hecho de que Collado era pareja de la también actriz Leticia Calderón - con quien tenía dos hijos - cuando la dejó por Carrillo, quien supuestamente era la mejor amiga de Calderón. Hoy en día, el lujoso festejo se asocia con el despilfarro de posibles bienes públicos, pues Collado está preso desde hace tres años mientras enfrenta procesos judiciales por lavado de dinero y delincuencia organizada. Por años, fue el abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, entre muchos empresarios y políticos.

En las paredes históricas del Colegio de las Vizcaínas también se realizan graduaciones de secundaria y de universidad, cumpleaños importantes, lanzamientos de productos y en 2016, la edificación fue la sede principal de la Semana de la Moda de México.

El Colegio de las Vizcaínas y los arcos de su patio mayor fueron testigos de lo mejor de la moda mexicana en la primavera de 2016.
El Colegio de las Vizcaínas y los arcos de su patio mayor fueron testigos de lo mejor de la moda mexicana en la primavera de 2016. (Vícctor Chávez/Getty Images)

Piedras volcánicas y leyendas

Las leyendas en torno al Colegio de las Vizcaínas son abundantes. Algunas giran en torno a su creación, como el que sus tres fundadores tuvieron la idea horrorizados por el comportamiento de tres jovencitas que vieron en el área donde ahora está la institución, que en su época era de las menos respetables de la ciudad. Se asegura, además, que en una esquina de la fundación hay monedas de oro y plata. Otras historias hablan de muertes y fantasmas.

Como suele suceder, es difícil separar la fantasía de la realidad, pero nada como las piedras para aterrizar la realidad. En el caso del Colegio de las Vizcaínas se trata de una piedra volcánica conocida como tezontle, con la cual fue hecha una gran parte del edificio de diseño neobarroco.

Descrito como "una verdadera joya arquitectónica", la fachada principal "cuenta con ventanas rectangulares en el primer cuerpo y octagonales en la parte alta. Tiene tres accesos, los laterales son idénticos, en el número 21 de Vizcaínas se encuentra un escudo, San Ignacio de Loyola con dos Ángeles y la Virgen de Aránzazu: la puerta central se distingue por ser de barroco con pilastras que tienen motivos orgánicos y cada pilastra está coronada por pináculos. En la parte alta tiene tres nichos en el que se puede apreciar a San Ignacio de Loyola al centro y a su lado San Luis de Gonzaga y San Estanislao Kostka", describe el libro 'El retablo en el espacio Iberoamericano: Forma, función e iconografía'.

Los nueve patios donde se realizan la mayoría de los eventos hoy en día también son magníficos y conservan sus pisos originales y todas las características que los hicieron únicos en su época.

El más famoso es el patio principal, que es el segundo más grande de México, después del Palacio Nacional. La fuente, situada en el centro, fue una de las primeras en ser alimentadas por el acueducto conocido como Salto el agua y está flanqueada por arcos del diseño medio punto. Otros patios son el de los azulejos, que también tiene una fuente pero está forrada por cerámica talavera, el 'chocolatero' y el de los cedros, donde aún hay un árbol de esta especie.

La actriz Morfydd Clark, quien interpreta a Galadriel en la serie 'El señor de los anillos: los anillos del poder', en la premier en el Colegio de las Vizcaínas. (Photo by Cristopher Rogel Blanquet/Getty Images)
La actriz Morfydd Clark, quien interpreta a Galadriel en la serie 'El señor de los anillos: los anillos del poder', en la premier en el Colegio de las Vizcaínas. (Photo by Cristopher Rogel Blanquet/Getty Images)

El poder femenino como vínculo

Este verano el histórico edificio se convirtió en el epicentro de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien en el continente americano. Y es que allí, en el centro histórico de la capital mexicana, se realizó la premier mundial de 'Los anillos del poder', una precuela a las legendarias películas de 'El señor de los anillos', considerada la serie más cara de la historia de la televisión mundial, con un costo aproximado de 715 millones de dólares.

Así como el Colegio de las Vizcaínas fue creado para la educación femenina, en los libros de Tolkien las mujeres son muy poderosas y tienen roles determinantes en la serie 'Los anillos del poder'.

"Es una de las características más especiales de estas historias, esa fuerza de sus personajes femeninos y se mantuvo fielmente en la serie”, dijo a Yahoo Vida y Estilo la actriz Morfydd Clark, quien interpreta a la guerrera elfa Galadriel, el papel que encarnó en las películas Cate Blanchett.

La magia de Tolkien en México

Fascinada con México y con las instalaciones donde se realizó la premier, Clark se declaró "fan de México y agradecida de haber sido invitada". Aunque el picante no es su aderezo favorito, sí que quedó enamorada de la cultura, la gastronomía mexicana y, para su sorpresa, de la arquitectura.

"Todos los lugares a los que nos han llevado han sido deslumbrantes por su belleza y por su historia", manifestó. Antes de la premier, el elenco participó en una sesión de fotos en el hermosísimo Gran Hotel Ciudad de México.

Las estrellas de la serie 'Los anillos del poder´ en el Gran Hotel de México
Las estrellas de la serie 'Los anillos del poder´ en el Gran Hotel de México

Un ejército de decoradores, planificadores de eventos, publicistas, chefs, personal de servicio y muchos más se desplegaron en el Colegio de las Vizcaínas para transformar el recinto en uno de los escenarios espectaculares que se ven en la serie.

La edificación de piedra, que tardó 30 años en ser construida y es mantenida constantemente, parecía un lugar mágico y parte de la historia de los reinos de la historia de 'El señor de los anillos'.

Ismael Cruz Córdoba, el puertorriqueño que da vida al elfo Arondir, se sentía "de regreso a los estudios en Nueva Zelanda, pero con la picardía latina".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lalo España lanza video de crítica al "dizque presidente"