Anularon el procesamiento de Cristina Kirchner por el uso de aviones oficiales para llevar muebles a sus hoteles del Sur

Cristina Kirchner, al recibir el reconocimiento de la Universidad del Chaco Austral
Cristina Kirchner, al recibir el reconocimiento de la Universidad del Chaco Austral

La Cámara de Casación Penal anuló el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa donde está acusada de haber abusado de los bienes del Estado al enviar muebles en aviones oficiales al Sur para sus hoteles patagónicos. La decisión fue firmada por los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, con la disidencia de su colega Guillermo Yacobucci.

Es inusual que la confirmación de un procesamiento sea revisada en la Cámara de Casación, que solo interviene en casos de sentencias definitivas o asimilables a definitivas. De hecho, el juez Yacobucci rechazó el recurso por entender que esta no era una sentencia definitiva.

Se reunieron por primera vez los 20 miembros del Consejo de la Magistratura y dieron señales de cómo avanzarán

Sin embargo, los jueces Slokar y Mahiques entendieron que correspondía anular el procesamiento porque consideraron que el juez que investigó el caso, el fallecido Claudio Bonadio, actuó cuando no debía hacerlo, sin apartarse de esta causa, violando el principio de juez natural y sin la debida imparcialidad. Con estos argumentos, la mayoría mandó a dictar un nuevo fallo.

Los jueces no cuestionaron las evidencias reunidas en esta causa, donde los testimonios describen cómo se hizo el envío de muebles a El Calafate para los hoteles de la familia presidencial. Con esas evidencias, la Cámara Federal había confirmado el procesamiento dictado por Bonadio.

Originalmente, Cristina Kirchner estaba acusada de haberse hecho llevar muebles para sus hoteles y también diarios, pero los jueces de la Cámara solo mantuvieron el procesamiento por los muebles, con el argumento de que el envío de diarios estaba relacionado con el ejercicio de sus funciones como presidenta.

Noticia en desarrollo