La artista brasileña Sallisa Rosa desentierra y reconstruye su historia en 100 cerámicas

São Paulo, 16 mar (EFE).- La artista brasileña Sallisa Rosa inauguró este sábado en la Pinacoteca de São Paulo Topografía de la Memoria, una instalación interactiva formada por 100 piezas de arcilla con las que reconstruye su historia familiar e invita al espectador a reflexionar sobre la memoria.

Tras el éxito de su presentación en la feria Art Basel en Miami en diciembre del año pasado, Topografía de la Memoria se convierte en la primera exposición de la artista en São Paulo, donde transforma una de las salas de la Pinacoteca en un paisaje cavernoso, con esculturas que evocan estalagmitas y esferas cerámicas suspendidas en el aire.

Inspirada por la pérdida de la memoria de su abuela, Rosa busca reconstruir y dar forma a los recuerdos de su historia familiar a la vez que propone al visitante una reflexión sobre la fragilidad del recuerdo, que según argumenta, se erosiona de una forma similar a la tierra.

"Las personas pueden moverse por el espacio y mi intención es que este recorrido provoque una activación de la memoria colectiva. ¿A qué nos recuerda la tierra", afirman las declaraciones recogidas en el libreto de la exposición de Rosa, que actualmente se encuentra en una residencia artística en Ámsterdam.

Según señaló el director general de la Pinacoteca de São Paulo, Jochen Volz, esta obra apela a gran parte de la sociedad, que ha vivido "desplazamientos, el desconocimiento de su historia familiar e incluso de desplazamiento forzado, como lo es el caso de un gran porcentaje de la población brasileña".

Para la elaboración de las esculturas, la artista extrajo arcilla de la región de Itaboraí, ubicada en el estado de Río de Janeiro, que después moldeó a mano y horneó mediante un proceso que dura tres días.

Rosa es una artista multidisciplinar que trabaja disciplinas que van desde la fotografía y el vídeo hasta la 'performance', con las que aborda la relación entre el ser humano y el territorio, que en los últimos años ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Shanghai y la Royal Academy of Arts de Londres. E

(c) Agencia EFE